Free counter and web stats

viernes, 5 de marzo de 2010

MUJERES EN EL SISTEMA DE ARTE

E
8910 y 11 de marzo de 2010
 
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura organiza cuatro mesas redondas que abrirán la reflexión  sobre la situación de las profesionales en el sistema del arte.
La Asociación de Mujeres en la Artes Visuales (MAV) se encarga del comisariado de la actividad y, bajo el título de Mujeres en el Sistema del Arte, plantea para el desarrollo del tema cuatro mesas consecutivas que se centrarán en el análisis de cuatro momentos concretos dentro del proceso del sistema del arte contemporáneo como industria creativa: “Producción”, “Gestión”, “Distribución” y “Difusión”.
 
Este ciclo de mesas redondas se propone reflexionar sobre la situación de las profesionales en el sistema del arte como un ámbito laboral con rasgos distintivos, pero encuadrado en la industria cultural.
A pesar de la impresión común de la integración normalizada de las mujeres en el sistema del arte occidental, tanto a nivel internacional como en España, los datos en cifras y la experiencia de las profesionales cuestionan ese optimismo. Nos interesa clarificar si en las últimas décadas hemos avanzado y, entonces, a qué coste; o bien, si estamos retrocediendo y cuáles son los defectos estructurales que condicionan el ingreso escaso y precario de las mujeres en el sistema del arte.
Nos preguntamos por qué, a diferencia de otros ámbitos profesionales que se han feminizado como consecuencia del elevado porcentaje en su formación (como sanidad o educación, por ejemplo), no ocurre lo mismo en el sistema laboral del arte, donde parace agudizarse la discriminación sexista que determina la estructura piramidal en toda la estructura laboral en España.
Queremos clarificar soluciones y estrategias que den respuesta a las expectativas de todas las profesionales y de las jóvenes que legítimamente desean incorporarse al sistema del arte en nuestro país.
Las cuatro mesas de debate recorren el proceso completo del sistema del arte contemporáneo como industria creativa: producción, gestión, distribución y difusión. Es decir, el planteamiento arranca desde el cuestionamiento de la situación de las artistas como productoras, a la gestión del producto mediante su selección e interpretación en exposiciones y su eventual incorporación a colecciones de museos, centros de arte y fundaciones. Para pasar después a debatir sobre dos filtros: los problemas con que artistas y galeristas se enfrentan en el mercado artístico; y cómo y por quiénes se difunde lo producido por las profesionales a través de los media: prensa general y especializada, radio y televisión.
 
Mesas redondas:
 
“Producción” / Lunes, 8 de marzo, a las 19:00 h.
Artistas destacadas debatirán sobre los problemas de orden creativo y de producción con los que se enfrentan: el objetivo será dar respuesta a: el grave contraste entre los porcentajes en formación y en inserción laboral; qué mecanismos son excluyentes en el sistema del arte; cómo afecta la precarización a las productoras en el sistema del arte; qué exigencias han de plantearse para que las artistas contribuyan a la excelencia en un marco de paridad.
 
“Gestión” / Martes, 9 de marzo, a las 19:00 h.
Comisarios y directores de centros de arte contemporáneo debatirán sobre la estructura que parece relegar los proyectos de exposiciones individuales y colectivas de artistas mujeres. Se cuestionará el escaso porcentaje de obras de artistas mujeres en las colecciones de instituciones públicas y privadas. Así como la composición piramidal de los staff de las instituciones artísticas. Y se propondrán actuaciones para la mejora de presencia de obra de artistas mujeres en exposiciones y colecciones.
 
“Distribución” / Miércoles, 10 de marzo, a las 19:00 h.
Gestores de ferias y galerías debatirán sobre la escasa penetración de obras de artistas mujeres en el mercado artístico, esclareciendo los motivos de su baja cotización económica. Se indagará por qué el “criterio de calidad” continúa afectando a la obra de artistas mujeres. Además, se abordará la situación de las galeristas, indagando si también su rol está condicionado por la discriminación sexista. Y se propondrán líneas de trabajo para corregir en conjunto los defectos en este sector.
 
 “Difusión” /Jueves, 11 de marzo, a las 19:00 h.
Especialistas en prensa, edición y difusión mediática debatirán sobre la difusión del trabajo de las profesionales en artes visuales: artistas, comisarias, críticas, gestoras, investigadoras, etc… También se abordará la situación de las profesionales en comunicación en el ámbito de la cultura y, en concreto, de las artes visuales. Se indagará sobre la penetración de la información desde una perspectiva de género, y sobre las posibles soluciones para servir una información precisa y adecuada al público cultural, formado mayoritariamente por mujeres.
 
Lugar y fechas:
Auditorio del Ministerio de Cultura
C/ San Marcos, 40. Madrid
8910 y 11 de marzo de 2010. De 19:00 a 22:00 h
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
Persona de contacto:
Arantxa Chamorro Malagón
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Ministerio de Cultura
91 701 62 05