Ir al contenido principal

LA OBSESIÓN DE POSEER ARTE.... O NO...


El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha anunciado ayer 22 de marzo una nueva adquisición en el departamento de arquitectura y diseño: el símbolo @, icono de la era digital.

No se trata de que el Museo haya comprado el símbolo y lo haya convertido en su propiedad. Se trata de una adición "del concepto" a su colección, como explica la comisaria encargada, Paola Antonelli, en el blog de noticias Inside/Out. Es una respuesta del Museo a nuevas manifestaciones del arte contemporáneo y del diseño, expresadas en códigos de programación, direcciones de internet u otras no convencionales.

Las instalaciones modernas ya han supuesto cambios en la forma como los museos trabajan la exposición, almacenamiento, reproducción, autoría o mantenimiento de creaciones artísticas. Los nuevos símbolos de la vida actual suponen ahora más desafíos para la labor de un museo como el MoMA: "La adquisición de @ va un paso más adelante. Se basa en la idea de que ya no es necesaria la posesión física de un objeto como un requisito [para la adición a una colección], y así los comisarios/as estamos libres de poner etiquetas en el mundo y reconocer objetos que "no pueden poseerse" - porque son muy grandes (edificios, los Boeing 747, satélites), o porque están en el aire o porque pertenecen a todo el mundo o a nadie, como la @...", dice Antonelli, quien añade que dicho símbolo comparte los criterios de calidad, relevancia y excelencia de los demás elementos del Museo.

Algunos lingüistas señalan el origen de @ en el siglo VI o VII, como una forma de escribir la preposición latina 'ad' (en, a, hacia). En el comercio veneciano de la época se usaba para la medida de las ánforas. El símbolo apareció por primera vez en una máquina de escribir, la American Underwood, en 1885 y en el American Dictionary of Printing and Bookmaking en 1894, refiriendo su uso comercial en inglés como "a" o "a razón de". En 1971, el ingeniero estadounidenseRay Tomlinson, decidió usar el símbolo para su recién creado email, por el claro sentido de ubicación e identidad que proveía.

Hoy se le llama "cola de mono" en Alemania, Polonia y Sudáfrica. "Cola de cerdo" en Noruega, "pequeño ratón" en chino, "caracol" en Francia e Italia. Para gente en Finlandia está inspirado en un gato durmiendo y en Rusia, en un perro. En castellano conserva el nombre de la medida arroba y también se usa para incluir hombres y mujeres: "Hola amig@s". Los usos del símbolo siguen ampliándose, de relaciones entre una persona y un ordenador, de ubicación virtual, de clasificaciones de género: ciertamente un símbolo apto para el MoMA,subraya la Comisaria en su reseña.

A propósito de adquisiciones inusuales, el departamento de Medios del Museo se hizo recientemente a la puesta en escena 'Kiss' del artista Tino Sehgal, artista que se rehusa a crear cualquier tipo de objeto físico, no acepta fotografías, catálogos o documentación de su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati