Free counter and web stats

martes, 30 de marzo de 2010

ICOM-DIA INTERNACIONAL DOS MUSEOS 2010: MUSEOS PARA A ARMONIA SOCIAL

E
¿Qué es el Día Internacional de los Museos?
Para los profesionales de los museos, el Día Internacional de los Museos es una ocasión única para encontrar a su público. Los museos, así como los define el ICOM, son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en dicha sociedad.
¿Cuál es el tema del año 2010?
El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en el seno de la sociedad. Este año, el tema propuesto es « Museos para la armonía social ».
La armonía es, a la vez, un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya base es « entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia ».
Cada museo puede desarrollar, o no, el tema. Lo principal es “poner los museos bajo los focos”, por lo menos una vez al año gracias a la fecha de aniversario que es el Día Internacional de los Museos.