Ir al contenido principal

CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD O DE CREDIBILIDADES: KNOW HOW

LOS MUSEOS SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON CREDIBILIDAD
Asumir que los museos son medios de comunicación con credibilidad nos dignifica a quienes trabajamos en ellos.Pero también deberíamos ser conscientes de nuestra responsabilidad y de que debemos tener la misma credibilidad como profesionales.
Todo Museo tiene una leyenda...algo que contar.Ese relato es el plan museológico que debe tener entre otrassssssss cosassssss:
"Un Planteamiento conceptual....
La responsabilidad del museo como institución cultural garante de la adquisición,
conservación, investigación, comunicación y exhibición de bienes culturales
de muy diferentes naturalezas, obliga a sus responsables a una definición
formal de la institución en la que se establezcan los principios básicos que guiarán
la actividad del museo y la consecución de sus objetivos, con el fin de dotarlo
de identidad, singularidad y relevancia.
Esta primera y profunda reflexión justificará la existencia o no de éste y determinará
otros aspectos que es preciso definir como:
• El marco temático, cronológico y geográfico de sus colecciones
• El mensaje a transmitir
• Una explicación razonada sobre la responsabilidad del museo respecto a
sus colecciones y a su entorno socio-cultural
• Los tipos de público a los que se destina el museo
• Los canales de comunicación, difusión e información que van a ser
utilizados
• El lenguaje apropiado para la transmisión del mensaje principal
Del mismo modo, el museo, por la propia definición de la institución y la naturaleza
de sus colecciones, deberá definir el ámbito museístico en el que se sitúa(local,estatal...)
Mostrará su singularidad e importancia en relación
con los ya existentes en su disciplina académica y apuntará sus relaciones
o nuevas aportaciones respecto de otras instituciones científicas afines.
Como referente, la definición conceptual que abre el Plan Museológico de un
museo ya creado debe inspirarse en los principios establecidos en su norma fundacional,
en el caso de que éstos sigan considerándose válidos y no sean objeto
de revisión.
La mirada sobre el museo, tal como se ha indicado, debe ser la actual, pero en
algunos casos será imprescindible volver la vista hacia el pasado más o menos
cercano, con el fin de trazar la trayectoria del museo, su evolución a lo largo
de los años y poder analizar las razones de sus cambios."
Después de hacer un Dafo con un planteamiento conceptual durante tres años.
Dentro de ese analísis - evaluación para llevar a cabo el nuevo Plan Museológico con los distintos programas presenté en UN AMPLIO power-point-INFORME en el año 2007-2008 COMO SE HACIA UN PLAN MUSEOLOGICO Y LO PRESUPUESTÉ DEFINIENDO LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ACUERDO A LAS INDICACIONES DEL MINISTERIO...

PLANTEAMINTO CONCEPTUAL Y PROGRAMAS:
1. Historia y carácter de la institución
2. Colecciones
2.1. Definición
2.2. Incremento de Colecciones
2.3. Documentación
2.4. Investigación
2.5. Conservación
3. Arquitectura
3.1. Sede/s
3.2. Espacios
3.3. Accesos y circulaciones
3.4. Instalaciones
4. Exposición
5. Difusión y comunicación
5.1. Definición de público:Capacidades diferentes y Accesibilidad
5.2. Servicios
5.3. Actividades
6. Seguridad
7. Recursos Humanos
8. Recursos Económicos
9. Evaluación final

Wueno lo que hayamos hecho no nos pertenece son otros los que decidirán si les sirve o no... en un mundo de contadores de historias pero hoy me dió por repasar cosillas por si le sirven a alguién.

Beatriz te ha enviado un mensaje.

--------------------
(sin asunto)

Hola Encarna

Esta mañana descubrí su blog personal de casualidad y creo que ha sido el mejor hallazgo del año. Encuentro muy interesantes sus posts, esquemas, enlaces, apuntes...Estoy preparándome las oposiciones para conservador de museos y encontrar rincones en internet como el suyo me anima bastante con la tarea.
Gracias por compartirlo.
Saludos desde Jaén
--------------------
GRACIAS Beatriz

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati