Free counter and web stats

lunes, 22 de febrero de 2010

Apuntes histórico-legales sobre la creación de una Red Museística en la Diputación de Lugo.

E
La red Museística Provincial, fue constituida oficialmente en el mes de junio del año 2006, aglutina los cuatro Museos actualmente dependientes de la Diputación provincial de Lugo. MPL, NARLA, TOR Y MAR.

Estos cuatro museos ya se venían gestionando en red no oficial, algunos desde el momento de su creación y otros desde su incorporación al ente provincial. .


La Red Museística Provincial pretendía, unificar criterios y objetivos, incentivar la colaboración, optimizar los recursos, mejorar la comunicación y, que todos se beneficien de la condición de ser museos de acuerdo con la definición del ICOM,



EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN

Podemos resumir el proceso de creación en las siguientes fases:

1. Se diseña y elabora por la Gerencia del MPL una propuesta que eleva al Sr. Presidente de la Diputación, en la que detalla la necesidad de la Red y de una restructuración de los departamentos del MPL.
2. Se le da forma en el instrumento organizativo que dispone la Diputación Provincial de Lugo la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
3. Se crea la Red Museística Provincial como la Unidad 8 de la RPT de la Diputación, dependiendo de la misma el Museo Provincial de Lugo dentro de Unidad 8.1, Museo Etnográfico de San Paio de Narla    unidad 8.2, Museo Pazo de Tor Unidad  8.3 ,Museo Provincial del Mar Unidad 8.4. Se somete su aprobación al Pleno en Junio de 2006, y se publica en el BOP del 30 de septiembre de 2006, junto con el Reglamento de Puestos de Trabajo.