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PINCELADAS DE DINAMIZACIÓN DE UNA SECCIÓN AL SERVICIO DE LAS DISTINTAS COMARCAS

ALGUNAS PINCELADAS DE DINAMIZACIÓN  PARA
Una Sección de Arqueología al servicio de una provincia

       Estas pinceladas de descentralización que he sacado del baul de los recuerdos, vienen a cuento por algo que leí estos días. Algunos vecinos bercianos acusaban al Museo de León de expolio(generandose un debate en facebook ) al encontrarse allí depositados fondos que según ellos deberían estar expuestos en museos bercianos. Sin entrar en el debate , he sacado estas pequeñas iniciativas que un día hicimos nosotros para acercar el patrimonio arqueológico  a toda una provincia.

1.-
Contenido

         Propuestas de dinamización social y pedagógica  de los fondos de una Sección de Arqueología de un Museo  en una provincia , por comarcas, ayuntamientos etc.




2.-
Puntos de partida.


            Entendiendo, en sentido estricto, la arqueología como la ciencia que estudia el pasado del hombre, en su sentido individual y colectivo, a través de los restos materiales e inmateriales que va dejando en el transcurso del tiempo, también es cierto que la arqueología constituye una interesante fuente para la recuperación del patrimonio cultural que, partiendo inicialmente desde una óptica científica, debe tener, en los casos que corresponda, su pertinente reflejo de revalorización en los ámbitos, social, pedagógico, didáctico, expositivo, económico, etc.
            Desde esta perspectiva, y atendiendo al lema “Museo de todo, para todos, con todos”, deben plantearse programas de dinamización que eviten las exhibiciones y muestras estáticas, de “vitrina”, propulsando su actuación, dentro de un programa de actividades y a través de acciones dinámicas, fuera del mero marco físico contendor.
            Propongo una serie de propuestas de dinaminación conforme al siguiente marco previo.
           
1.- Deberán promoverse las salidas y desplazamientos de las actividades de tal manera que cubran la totalidad del territorio provincial.
           
2.- Partiendo del inicial carácter científico de las ciencias histórica y arqueológica que sustentarían las actividades, deberá buscarse de especial manera los aspectos lúdicos, didácticos y pedagógicos.

3.- Dado el alcance de las propuestas, - versatilidad, desplazamientos, variedad de posibles sedes, se considera que los medios expositivos deben ser sencillos, de fácil manejo y transporte.

4.- La actuaciones propuestas deben disponer de un lenguaje sencillo, accesible a la generalidad del público y, especialmente, del infantil, entendiendo, por tanto, que los aparatos literarios han de reducirse al mínimo a favor de lecturas gráficas más asequibles.

5.- En principio se trataría de actuaciones más o menos inmediatas lo que no es óbice para plantear, si así se considera, actividades a más largo plazo.



















3.-
PROPUESTAS


1.-
Camino de Historia



Contenido:

Hicimos una exposición compuesta por 20 paneles, con soporte en cartón pluma, en los que, mediante breves textos y abundantes imágenes, se realiza un breve repaso por las principales etapas prehistóricas, con especial detenimiento en su reflejo en Galicia, rematando la panorámica con la conquista romana. De contenido muy económico.


Público


Estudiantes de Secundaria y ESO, preferentemente

Sedes


Colegios, centro de enseñanza e institutos que la soliciten.

Modalidad


Exhibición de paneles que, en su caso, podría ir acompañada de conferencias.

Necesidades


  • Reponer los paneles, muy deteriorados tras su manipulación en años anteriores.
  •  Medios de transporte para su desplazamiento a las diferentes sedes que la soliciten.

Fechas


  • Duración de la exposición: 2 semanas por centro.
  • Necesidad de establecer un calendario según las peticiones.

Presupuesto

Véase apartado Necesidades


Observaciones


La muestra rodó durante los años



2.-
Ciclo de conferencias.



Contenido:

Realización de un ciclo de 13 conferencias, una por comarca, con un doble objetivo:
·         Aborda cuestiones tales como la definición de patrimonio, medidas de salvaguarda del patrimonio.
·          Dar a conocer en cada comarca los materiales, depositados en las diversas sección del Museo o, en su caso, de la Red Museística, hallados o procedentes de aquella.
·           Podría ir acompañada de una muestra expositiva, en base a paneles.


Público


Publico general o estudiantes

Sedes


Colegios, concellos y casa de cultura que lo soliciten.

Modalidad


  • Conferencia
  •  Exhibición de paneles, en su caso. podría ir acompañada de conferencias.
  • Debe considerarse la posibilidad de dotar a las exposiciones de carácter itinerante, de tal manera que cada una de las comarcas vea los conjuntos patrimoniales del resto, en un todo provincial.

Necesidades


  • Preparación de las conferencias y de las respectivas exposiciones en su caso.

Calendario



Presupuesto



3.-
“De romanos”


Contenido:

Ciclo de cine con base en la proyección de películas “ de romanos” con base para el comentario histórico de las mismas.


Público


Público general.

Sedes


  • Centros que lo solicitan, pudiendo comenzarse la serie por el MPL
  • Centros e instituciones que la soliciten.

Modalidad


  • Proyección de películas.
  • Rotación, con carácter Itinerante de la mues

Necesidades


  • Permiso de exhibición y pago de licencia a la SGAE, como desembolso fundamental.

Fechas


  • Establecimiento inicial de un calendario que afectaría a las sedes de la red.
  • Nuevo calendario ajustado a las peticiones.

Presupuesto

Véase apartado Necesidades


Observaciones













4.-
Exposiciones arqueológicas.



Contenido:

Exposiciones de carácter temporal, con opción a itinerante, basada en los resultados habidos en las intervenciones arqueológicas con materiales, depositados o por depositar..


Público


Público general.

Sedes


·         Centros que lo solicitan, 
·         Centros e instituciones que la soliciten, en su caso.

Modalidad


·         Exposiciones temporales itinerantes.

Necesidades


·         Permiso de los directores de las diferentes intervenciones arqueológicas.
·         Permisos de la Consellería de Cultura y Deportes.
·         Desplazamientos.
·         Materiales versátiles de montaje, fácilmente transportables.

Fechas


·         Establecimiento inicial de un calendario que afectaría a las sedes de la red.
·         Nuevo calendario ajustado a las peticiones.

Presupuesto

Véase apartado Necesidades


Observaciones


·         Conforme a lo indicado en la introducción, el sistema expositivo debería estar basado en grandes paneles gráficos, con capacidad de atracción, de los planos, fotografías de intervención o materiales.
·         Aparte de este grueso, de carácter didáctico general, una parte de la exposición debería contener material de carácter científico, de tal manera que pueda alcanzar a un tipo de público más formado o interesado.


5.-
Otras sugerencias.


1.- “Museo de reproducciones”
            Disponer de un Museo “transportable”, para uso de la red, con base en un conjunto de reproducciones, arqueológicas y etnográficas, en donde e encuentre representadas las principales piezas del MPL y de las comarcas que conforman la provincia. Tendría también carácter Itinerante.

2.- “Fondos Antiguos”.
            Llegado el caso, y tras los convenientes procesos de actualización de de catálogos y restauración, si se considera conveniente, mostrar la amplitud de fondos antiguos, no expuestos.

3.- Publicaciones.
            Preparación, en su caso, de publicaciones, tipo folleto o díptico, en todo caso no superiores a las 30 páginas, en tiradas cortas, con posibilidad de reedición, cuyos contenidos (abundancia de fotografías y textos comprimidos)  versen sobre temáticas o elementos relacionados con e Museo u otros aspectos culturales, a título de material de consulta y/o apoyo básico, para su distribución en centros de enseñanza,  centros culturales e instituciones interesadas de la provincia.

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