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viernes, 4 de diciembre de 2009

(Traducción del documento Las nuevas tecnologías y la accesibilidad, ponencia de Ignasi Gustems) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ACCESIBILIDAD

E
(Traducción del documento Las nuevas tecnologías y la accesibilidad, ponencia de
Ignasi Gustems)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ACCESIBILIDAD
Museos: cultura y buenas prácticas.
Accesibilidad y inclusión.
Experiéncias
Museu Marítim de Barcelona.
4, 5 y 6 de noviembre 2009
Ignasi Gustems Mateo
Cap de la Sección de Accesibilidad
Oficina Técnica de Movilidad y Seguridad Viária Local
Área de Infraestructuras, Urbanismo y Habitaje
Diputación de Barcelona
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ACCESIBILIDAD.
Duración aproximada: 1 hora
Además de la charla, y de los contenidos textuales, escritos y gráficos, se
presentará algún vídeo.
Se presentan colaboradores de los diferentes proyectos.
- Sr. Juan Luis Pozo, de la empresa INFORMUNDI, redactor del
Estudio de Viabilidad Técnica para la orientación de personas con
ceguera en el interior de un edificio. Aplicación en el Museu Marítim
de Barcelona.
- Sra. Gemma Sallent, arquitecta, redactora del Estudio de Mejora de
la Accesibilidad en el Museu Marítim de Barcelona.
- Sr. Xavier Caballero, ESCLATEC, silla TRIESFÉRICA.
En los últimos 15 minutos se abre el turno de preguntas. Si no hay, seguiré
hablando.
GUIÓN DE LA PRESENTACIÓN
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ACCESIBILIDAD
1. Avances tecnológicos y la accesibilidad.
2. Sistemas de orientación y guiaje para personas ciegas en interiores.
• Aproximación al problema
• Estado de la cuestión
• Otros campos de aplicación que se están investigando
• Resumen de las tendencias en tecnología. Tecnologías maduras y tecnologías
emergentes con avance contínuo
• Propuesta de la mejor opción a la vista de las experiéncias precedentes y la
tecnología que hay al alcance
3. Aproximación robótica y el factor humano.
4. Aproximación GPS y el factor humano.
5. Aproximación de otras tecnologías y el factor humano.
6. Otros parámetros de aceptación por parte del usuario.
7. Tecnologías emergentes de la mano de dos de los grandes mercados.
AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA ACCESIBILIDAD
Diferéncias entre tecnología y técnica (Wikipedia)
Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para
adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.
Técnica és un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como
objetivo obtener un resultado determinado. Asociada a un aprendizaje, suelen ser manuales
y/o artesanales. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales,
frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.
No hay diferencia clara entre tecnologías y técnicas. La técnica, a veces difícil de diferenciar
de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a
sus necesidades.
Tecnología y accesibilidad
MERCATS->AATT
En este grupo enmarcamos los elementos que han surgido debido a las nuevas
tecnologías aplicadas a los MERCADOS y que finalmente podemos afirmar que han
ocurrido las mejores AYUDAS TÉCNICAS o las más usadas y las más útiles.
AATT->MERCATS
En este grupo enmarcamos las AYUDAS TÉCNICAS que después de un cierto tiempo
han ocurrido incorporaciones de serie en los mercados.
DxT ó UD.
El diseño para Todos (en Europa, F.Aragall) o el Universal Design (en los EUA, Ron L.
Pierce) enfoca los recursos al alcance para las mejoras pensadas en los extremos de
población, independientemente de sus capacidades.
Vinculado a la ERGONOMÍA, pero orientándose hacia públicos más amplios.
Tecnología y accesibilidad
Es una reflexión un poco de “¿qué fué antes, el huevo o la gallina?”.
Es más fácil el caso MERCATS->AATT, por evolución intrínseca del producto, pero sobre todo por la
connotación del usuario que comporta: EL FACTOR HUMANO ES DECISIVO.
MERCATS->AATT
Ejemplos de ATT más atribuïbles a la evolución de los mercados que como AATT:
• Ascensor
• El teléfono móvil
• Autobús de piso bajo
• El Kapten de Kapsys
AATT->MERCATS
Análogamente puede haber otros ejemplos que en un inicio fueron creados como una
AATT y después se introdujeron como mejora para el producto:
• Mando a distancia de la TV
• Camas elevadoras-> artículo de mercado.
DxT ó UD
Esto no contradice el discurso que las mejoras para las personas con discapacidad
hayan aportado para todos, y mejoras para la ergonomía, la seguridad, el uso en
general.
En este grupo hablamos de tecnología disponible alicada.
Podemos hablar de POTENCIACIÓN MÚTUA.
AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA ACCESIBILIDAD
Propongo las siguientes dos conclusiones:
1- Con la Tecnología no hay suficiente.
Sin técnica, asociada a un aprendizaje, habilidades manuales o
intelectuales, no podremos llegar a determinados hitos. La tecnología no
puede suplir 100% la técnica.
2- Por parte de los colectivos de personas con discapacidad hay una fuerte
tendencia de aprovechamiento de los aparatos surgidos del mercado
que les puedan prestar servicio. También hay una mejor aceptación de
los aparatos para todos que de los exclusivos para personas con
restricciones.
SISTEMAS DE ORIENTACIÓN Y GUIAJE PARA PERSONAS CIEGAS EN
INTERIORES
Aproximación al problema.
Es un tema recurrente. A priori parece fácil, pero no lo es.
Hoy por hoy, se trata de un problema sin solución. Aún no existe, no se ha
inventado un sensor o una tecnología que permita la localización interior de una
manera “razonable”.
Hay muchas experiéncias precedentes, algunas teóricas y muchas con
prototipos, y han conseguido resultados de manera tangencial. Ninguna de
ellas es la solución definitiva.
Hay determinados proyectos que han abordado específicamente la orientación
dentro de un museo.
La inmensa mayoría no completan un aspecto clave, y es el FACTOR
HUMANO, la interfície máquina –persona, la dispersión del tipo de usuario y su
gran aprendizaje. No se tiene en cuenta que la “tecnología” no suplirá nunca a
la “técnica”.
Aproximación al problema.
- Todas las soluciones que se han estudiado son potencialmente
buenas, pero ninguna satisface de manera adecuada y la mayoría
penaliza en infraestructura.
- El último % es el más difícil.
- Este campo -como otros de investigación- sigue la ley de los
rendimientos decrecientes.
LAS PRIMERAS IDEAS
Guiaje físico
- Guía física en el suelo.
- Guía electrónica (balizas contínuas, discretas o en rejilla).
- Guía laser o en determinados puntos: muy adecuado para el Museu
Marítim, nos habría permitido imitar las embarcaciones, nombres
como “BITÁCORA”, “SEXTANTE”, “ESTRIBOR-BABOR”.
- Triangulación en balizas discretas.
- Reconocimiento imagen embarcada.
- Otros...
LAS PRIMERAS IDEAS
Colocar una cámara azimutal:
PROBLEMAS:
- No aplicable al Museu Marítim debido a la cantidad de columnas que
hay (no trasladable).
- Implantación adicional software.
- Otros...
LAS PRIMERAS IDEAS
Con robótica “pura” ya lo tenemos solucionado:
PROBLEMAS:
- Libertad “cero”. Sin autonomía personal.
- ¿Quién manda? ¿Qué? ¿Cómo?
- ¿La cogería alguien?
- Otras connotaciones
ESTADO DE LA CUESTIÓN. RECOPILACIÓN DE EXPERIÉNCIAS
PRECEDENTES.
Documento: Estudio de Viabilidad Técnica para la orientación de personas con
ceguera en el interior de un edificio. Aplicación en el Museu Marítim de
Barcelona.
PRIMERAS IMPRESIONES TÉCNICAS – TECNOLOGÍAS AL ALCANCE
Estado de la cuestión:
GPS exteriores y adaptaciones de aparatos de navegación.
GPS interiores (en base a prometidos circuitos nueva generación, o sistemas
de repetidores).
Sensores inerciales + navegación incremental.
Navegación por balizamiento - contínuo.
Navegación por balizamiento - unitario o discreto.
Navegación por balizamiento - triangulación.
Guiaje físico, láser, u otros.
Guide – can y otros que eviten la colisión. Navegación por detección.
Proyectos específicos llevados a cabo para museos.
SISTEMAS DE ORIENTACIÓN Y GUIAJE PARA PERSONAS CIEGAS EN
INTERIORES
Otros campos de aplicación que se están investigando.
Tecnología militar -las tecnologías militares son un clásico, dificultad para
encontrar información.
Emergéncia bomberos - rescate en ambientes de humo - grandes recorridos.
Interiores de minas, túneles de carreteras, aplicación sistemas IA.
Residéncias de ancianos -precisan poca precisión.
Localizaciones dentro de empresas de personas y materiales que tienen
recorridos aleatorios.
Oportunidad de negocio para las empresas de telefonía móvil.
EL FACTOR HUMANO: LA INTERFÍCIE MÁQUINA-PERSONA NO ESTÁ
RESUELTA
EL FACTOR HUMANO.
Grado de autonomía personal
- Grado de aprendizaje
- Habilidades inherentes a la persona
- Edad
- Concepción espacial – concepción de la distancia recorrida
- Conocimiento previo del espacio
- Intuición, decisión, riesgo, capacidad de reacción, de improvisación...
- Uso de otros sentidos
Deficientes visuales -> dispersión usuarios
¡No es evidente que todos los usuarios necesiten lo mismo, o les
debamos avisar de lo mismo!
El fenómeno de la visión es extremadamente complejo. Y la conspicuidad
visual y el tiempo de respuesta aún mucho más.
¿Qué debemos de avisar?
- ¿“Huecos”?
- ¿Formas?
- ¿Tamaños?
- ¿Distáncias?
- ¿Peligros?
- ¿Itinerarios?
- ¿Tropezar con gente?
- ¿Tiene que ir con bastón?
- ¿Dónde estamos?
- ¿Hacia dónde tenemos que ir?
- ¿Y...con qué precisión?
- ¿Y...con qué rapidez?
- ¿Cómo se codifica todo esto?
Además, hemos de explicar la exposición.
RESUMEN DE LAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA
La mayoría son emergentes y hay novedades casi cada mes.
ELECTRÓNICA
- R.F.: RFID activo + pasivo, ZIGBEE, fento – células, otros...
- Sensores inerciales.
- Brújula electrónica (“electronic compass”).
- Otros captadres puros (p.e. Laser u ópticos) o combinados.
SOFTWARE
- Modelización espacial 2D – 3D.
- Captura de imagen (“Motion Capture”) – vinculación software.
PROPUESTA
Descripción básica de la propuesta que se considera más al alcance
- RFID pasivo + RFID activo. No hay ninguna experiéncia precedente.
- RFID activo (433 MHz). No hace falta visión directa, permite lectura
mediana - lejana. Localización “gruesa”, posición global.
Triangulación con unos 12 TAG’s activos, que hacen de balizas,
alimentación con pilas (duración 2 años). Lector tipo “petaca”
colgado a la cintura. Transmite en Bluetooth a la PDA que lleva el
usuario.
- RFID pasivo (UHF 900 MHz). Necesita visión directa. Lectura de
proximidad, máximo 1,5 metros aproximadamente. Localización
“fina”, de precisión. Identifica cada pieza de material expositivo, más
una serie de inmediaciones. Lectura directa por lector RFID
incorporado a la PDA. Se prevee lectura contínua.
- Opcionalmente, si la carga software es excesiva para la PDA (acceso
a la base de datos de RFID pasivo, triangulación RFID activo y
modelización espacial, etc, conexión via WIFI a un único ordenador.
- Opcionalmente, dotación de brújula electrónica. Sería un elemento
más de información de la posición del usuario.
Definición de situaciones
- SITUACIÓN A: El usuario está en la proximidad de la obra. Se
realiza el traspaso de información bàsica desde la obra al usuario,
como si éste fuese autónomo, activando la información pre-grabada
de manera automàtica, información que se encuentra en la memória
de la PDA que lleva encima.
- SITUACIÓN B: La continuidad de estas informaciones le está dando
al usuario la constatación de que va por el ITINERARIO
PREESTABLECIDO.
- SITUACIÓN C: Singularidades sencillas de superar; cambios de
dirección, detección de una pared o un obstáculo, etc., mediante
información redundante.
- SITUACIÓN D: Pérdida del ITINERARIO PREESTABLECIDO:
situación donde el sistema ha de ser consciente de que hemos
perdido la situación B. La solución a esta situación es seguramente
la más compleja y la que determinará el éxito del proyecto.
- Se puede definir una situación E: Riesgo de accidente: situaciones C
y D, llevadas al extremo o pérdida total de la persona con fuertes
dificultades para volver al ITINERARIO PREESTABLECIDO.
Sistemàtica. FUNCIONAMIENTO ORDINARIO: SITUACIONES A, B y C:
- FUNCIONAMIENTO ORDINARIO: SITUACIONES A, B y C: Los
TAGs pasivos de identificación de obras expuestas estarán a la altura
de la parte superior del bastón.
- El sistema dotará de identificación del cuadro u obra expuesta,
activando la información pre-grabada. Tendrá memória secuencial
para no repetir la obra.
- Sólo en el caso de cambios de dirección, de obstáculo o de cruce, se
aportará información adicional de qué dirección tomar, proponiendo
el itinerario expositivo previsto. Las instrucciones se proporcionarán
suponiendo que la persona ha seguido una línea recta o siguiendo el
ITINERARIO PREESTABLECIDO desde el último cambio de
dirección o cruce. En el caso de que no haya seguido una línea recta
deberá ser previamente reconducido mediante el sistema de
funcionamiento extraordinario.
- La PDA que lleva el usuario estará siempre almacenando las últimas
5 o 10 etiquetas leídas.
Sistemàtica. FUNCIONAMIENTO EXTRAORDINARIO: SITUACIONES D y E:
- FUNCIONAMIENTO EXTRAORDINARIO: SITUACIONES D y E: En
el caso que la PDA no detecte lecturas en 5 segundos transmitirá al
ordenador central que está pasando alguna cosa, y a la vez enviará
al ordenador central el histórico de las últimas 5 etiquetas leídas, más
la posición global de TAGS ACTIVOS en intervalos de 2 segundos.
- La central analizará si la posición estimada para los TAGS ACTIVOS
y la última lectura de TAG PASIVO son similares, y si hay variación
de movimiento entre posiciones estimadas por los TAGS ACTIVOS.
- El ordenador central decidirá si el usuario está parado o está perdido.
- Si el usuario está parado, no se le proporcionan instrucciones de
guiaje. Si no fuese así el usuario pedirá ayuda mediante el botón de
la PDA.
- Si el usuario está perdido, el ordenador dará orden a la PDA con tal
que le dé instrucciones de guiaje hacia el último TAG PASIVO al que
se dirigía. En este momento se pueden acelerar las lecturas del
sistema ACTIVO a intervalos de 1 segundo.
PROPUESTAS ALTERNATIVAS. Conclusiones
Autonomía personal:
RFID activo + RFID pasivo
Navegación inercial
Carros - caminadores pseudoguiados
Robots autónomos, usuario embarcado
SISTEMAS DE ORIENTACIÓN Y GUIAJE PARA PERSONAS CIEGAS EN
INTERIORES
Tecnologías emergentes a gran velocidad en los mercados que más
dinero mueven.
Consolas de juegos para niños
Teléfonos móbiles. Nokia, y toda su industria auxiliar