Free counter and web stats

miércoles, 9 de diciembre de 2009

SARRIA CONTEMPORANEA ALBERGA OBRA DE ARTISTAS AMIGOS NO OS LA PERDAIS

E

Abre Sarria Contemporánea, un mirador al arte comarcal


Etiquetas: arteexposiciónSarria
 Lucía Porto / El Progreso (Sarria)
EL ARTE SARRIANO sale a la calle por primera vez desde hace cuatro años, cuando desapareció la muestra Sarria Contemporánea y que resucitó el pasado viernes para promocionar a los creadores de la comarca. Este espacio permite también asomarse al arte más moderno.
Diecisiete artistas exponen sus obras en la casa de la cultura de la villa hasta el día 6 de enero, un mes en el que se podrá disfrutar de pintura, fotografía, escultura, instalaciones, grabado e, incluso, un documental en los que cada uno de los participantes pusieron su toque personal. "Una muestra magnífica que da la imagen de lo que es hoy Sarria", destacó el alcalde, Claudio Garrido, durante la inauguración del evento, que tuvo lugar el pasado viernes y a la que asistieron algunos de los artistas, así como numerosos vecinos que quisieron dar la bienvenida a las diecisiete obras contemporáneas.
Los creadores que exponen sus obras en esta nueva edición de Sarria Contemporánea son: Álvaro de la Vega, Ana Isabel Losada Miranda, Francisco Borja Doel Vázquez, Eduardo Valiña, Mercedes Díaz-Freijo 'Freixo', Anxo Alvaredo Maceda 'Gelucho', Germán Limeres López, Machus Segade, Marcos Martínez Parga, Matías Moreno, Mercedes Cabada Fernández, Francisco José López Poy, Rocío López Valcárcel, Rubén Grilo, Antón López Losada 'Toño Xarope', Violeta Bernardo Vázquez y Xosé Marra.
La mayoría de los ayuntamientos de la comarca tienen su representación en esta exposición multidisciplinar, lo que demuestra que Sarria es todavía hoy una tierra de creadores. Los siete municipios dieron vida hace décadas a un buen número de artistas, desde escultores a poetas, como Gregorio Fernández o Fiz Vergara Vilariño, y otros muchos. Todavía hoy sus raíces siguen latiendo y, tal vez, inspiran a muchos de los creadores de hoy.
Exposiciones como Sarria Contemporánea son "una ventana" al mundo —calificó el concejal de Cultura, Xermán Arias—, y acercan a vecinos y visitantes a los creadores de la comarca, algunos de ellos practicamente desconocidos. Las personas que ya conozcan la trayectoria de los artistas que presentan sus últimas obras en Sarria podrán comprobar hacia donde han evolucionado sus creaciones en los últimos años.
"Esta exposición muestra y demuestra que esta constante de creación artística de la comarca de Sarria está viva y goza de buena salud", añadió el edil.
Las obras son de muy diversa temática y ofrecen a los visitantes diferentes matices de la realidad. "Aunque el arte no siempre es fácil, es, ante todo, una comunicación entre el artista y el espectador, y ahí es donde se producen las sensaciones y emociones. Cada espectador hará su propia interpretación de lo que contempla, ésa es la riqueza del arte", apuntó el regidor sarriano.
La muestra, que fue creada con el propósito de promocionar a los artistas de la comarca, se completa con un catálogo y está abierta al público en la casa de la cultura de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Asimismo, se proyectará un documental, de 78 minutos de duración, elaborado por Rubén Grilo. El filme se podrá ver de lunes a viernes a las cinco de la tarde, excepto los miércoles que será a las ocho.
Itinerante
Esta exposición, coordinada por la artista Mercedes Cabada, nació con vocación itinerante, por lo que después de echar el cierre en Sarria espera poder trasladarse a otras localidades, aunque todavía están por determinar. No sería la primera vez que Sarria Contemporánea sale de la casa de la cultura, ya que en el año 2001, bajo el nombre de Arte Sarria, viajó a Sarriá (Barcelona) y Astorga.
Algunos de los creadores que participan en la actual edición ya habían expuesto sus trabajos en Sarria Contemporánea o de Arte Sarria, nombre con el que se bautizó a esta muestra en el año 2000. En aquella primera edición exhibieron sus trabajos al público más de una docena de artistas. La exposición tuvo continuidad en el 2001, dirigida por el pintor sarriano José Manuel Calzada. En el 2003 pasó a llamarse Sarria Contemporánea y volvió a celebrarse en el 2005, bajo la dirección de Eduardo Valiña.
Sarria acoge también otras exposiciones multidisciplinares, como el Salón de Otoño que en los meses de julio y agosto acerca a los sarrianos el trabajo de artistas de todo el mundo.