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jueves, 3 de diciembre de 2009

Nuevas herramientas para acercar el arte y la escultura a las personas discapacitadas Barcelona 26 de octubre de 2009 Art Accesible, organizada por la Obra Social de “Caixa Catalunya” i Articket

E
Esto es el principio de mi entrada.Jornada sobre la accesibilidad en los museos
Art Accesible
Nuevas herramientas para acercar el arte y la escultura a
las personas discapacitadas
Barcelona 26 de octubre de 2009
Art Accesible, organizada por la Obra Social de “Caixa
Catalunya” i Articket, fue una jornada sobre accesibilidad en
los museos, una jornada para reflexionar, poner en común
experiéncias i conocer las necesidades de un sector de
público, los discapacitados, hasta hace bien poco obviado.
La jornada se centró -sobretodo- en los discapacitados
visuales, auditivos y cognitivos en el campo artístico.
Se entiende por discapacitados todas aquellas personas que
tienen una movilidad, y/o una compresión intelectual reducida,
una visión y/o una audición disminuida o bien nula, pero
desde los museos trabajamos para ofrecer las herramientas y
los recursos necesarios para acercar el arte a todos.
La música, la poesía y el arte en general, no nos llegan sólo a
través de los órganos de percepción sino que finalmente nos
llegan a una área del cerebro donde somos capaces de
generar emociones. Hablar de accesibilidad hoy no es hablar
de barreras arquitectónicas sino que es sensibilizar a todos
que el arte y la cultura se pueden experimentar en todos los
sentidos.
“El derecho a la cultura en un derecho inalienable e inherente
a la persona humana. La igualdad de oportunidades en tanto
al acceso a la cultura, a las obras de arte, al patrimonio y a las
prácticas artísticas es uno de los valores de la identidad.
Resolución de la ONU 48/96
En la jornada se contó con la participación de especialistas de
programas de accesibilidad de diferentes museos y centros
culturales, nacionales e internacionales, que explicaron sus
experiéncias, así como también participaron los usuarios
finales de estos programas para ayudar a debatir y reflexionar
sobre el tema, y conocer cuáles son los retos del futuro.
La jornada se dirigió a los profesionales que trabajan en el
ámbito de la cultura, especialmente en el museístico y
patrimonial, a los representantes de organismos públicos y
privados, y a todas aquellas personas interesadas y
implicadas en temas de accesibilidad en el arte y la cultura.
¿Por qué la Obra Social Caixa Catalunya y Articket
convocaron conjuntamente para esta jornada de aprendizaje
mútuo, reflexión y debate?
Porque el camino de la accesibilidad en los museos
barceloneses es reciente, incierto y dubitativo. La Obra Social
CC empezó el suyo a finales del año 2005, cuando desarrolló
recursos de accesibilidad sensorial en la exposición
“Rembrandt. La luz y la sombra”. Desde entonces ha estado
siempre presente en todas nuestras exposiciones como una
parte más del proyecto.
Pero nos falta mucho por hacer y por esto estamos, y
queremos estar, juntos los compañeros naturales, los museos
y centros de arte barceloneses que integran Articket –MNAC,
MACBA, CCCB, Fundació Miró, Fundació Tàpies y Museu
Picasso-. Compartimos la inquietud y la voluntad de hacer
universalmente accesibles nuestras colecciones y proyectos.
Un primer paso fue llevar a debate público la cuestión con la
jornada. Nosotros las instituciones organizadoras sacamos
mucho provecho, y con los dias que han pasado hemos
podido constatar que el público que nos acompañó también.
¿Cómo ayudar a las personas con ceguera a ver el arte?
¿Como hacer sentir la fuerza de la expresión artística a las
personas con discapacidad auditiva? ¿Cómo hacer disfrutar
del arte a personas con discapacidad mental?, en definitiva,
¿Cómo facilitar a todos los públicos un acceso mejor a
los museos y exposiciones?
La primera consecuencia que directamente se extrae son las
consultas que directamente ya estamos recibiendo de
profesionales de museos y centros de arte que asistieron. Y,
por otra parte, los interesantes artículos y respuestas que ha
suscitado en la red. También hemos de tener en cuenta la
buena respuesta y acogida de Patrimoni Gencat, que a raíz de
la jornada está preparando material relacionado para
visualizar en la web.
Dentro del propio grupo de Articket hay la voluntad de caminar
juntos por este camino, cada uno con sus herramientas y
atienden la especificidad de cada institución, de sus
colecciones y programas pero con una decisión que no tiene
retroceso posible. Después de la jornada, el segundo paso es
crear entre nosotros un banco de buenas prácticas, para
documentar e incidir lo que mejor funciona y no partir siempre
de cero. En paralelo, y de forma espontánea ya está
funcionando, nos ponemos a disposición de los profesionales
de otras instituciones - las que quizás por más pequeñas, por
menos medios o por tener una situación geogràfica más
excéntrica que la nuestra - la experiéncia que les podamos
transmitir les sea de utilidad.
Desde las presentaciones de proyectos de referencia mundial
como los del MoMA o el Louvre, de las interesantes
experiéncias de la Fundación Argandini en Madrid (MNCARS,
Prado, Thyssen), las nuestras propias (MNAC, OS, CEC y
Miró) las que desarrollan las diferentes administraciones y
sobretodo del debate con el público y el conocimiento directo
de la opinión de los usuarios a través de una mesa redonda
protagonizada por ellos, nos quedamos con algunas ideas
muy claras.
Algunas a priori ya las teníamos asumidas, pero recordarlas
entre todos siempre ayuda a perseverar, y otras que hemos
incorporado ya a nuestro bagaje profesional y humano.
- La más importante es que la tarea para la accesibilidad no
es un trabajo sino una ideología que tiene que implicar
transversalmente a todo el equipo de una institución.
- Se tiene que empezar por la formación de los equipos
implicando al usuario.
- Los usuarios podemos ser todos. Lo que se hace para los
discapacitados sirve para todos. Una rampa también es útil
para las madres con cochecito.
- No tratar los grupos como colectivos, sino como a
indivíduos.
- No hay dos públicos, o en todo caso sí que hay dos
públicos, ¡los que se interesan por la cultura y los que no!
- “La accesibilidad implica informar de lo que tenemos”.
- Diseño y recursos universales. Un buen diseño general da
soluciones buenas para todos, discapacitados y no
discapacitados.
- Muchas de las personas con disminuciones no quieren ser
tratados como diferentes, sino como gente normal.
Algunos no quieren ninguna ayuda (lo entiendo, lo he
vivido).
- La base para sus programas son la creatividad y la
imaginación. MOMA (Uno de sus programas se hace por
teléfono, un educador del museo explica una obra a gente
que no se puede mover de casa por motivos de salud. (no
puede ser más sencillo, ni más humano).
- El objetivo es crear capacidades, explorar las capacidades
de estas personas para su crecimiento (empowering) y su
autoconfianza (confidence building).
- En las audioguías tienen tres versiones en el mismo
aparato, el estandard, la de famílias y la autodescripción.
Un crítico de un periódico escribió que con la
audiodescripción por primera vez veía de verdad lo que
tenía delante.
- La puesta en práctica de una política de accesibilidad sólo
puede llevarse a cabo con la colaboración de las personas
discapacitadas y de sus representantes.
- La política de accesibilidad permite mejorar el acceso de
todos los visitantes y sitúa las necesidades de los usuarios
en el centro de las preocupaciones del museo.
- Se construye con el tiempo y supone un largo recorrido
donde hace falta constancia.
- La accesibilidad es un proyecto transversal que ha de
movilizar toda la institución.
- Entre las claves de éxito señaló hacer una buena
planificación,
- hacer investigación sobre las discapacidades,
- contar con un comité de asesoramiento (Advisory Board),
integrado por personas con y sin discapacidad,
- hacer una difusión amplia,
- considerar a fondo las condiciones de espacio, acústica,
horaros, ser flexibles y adaptar la oferta,
- evaluar.
Entre las demandas:
- que se comuniquen mejor los servicios de acceso de los
museos en las oficinas de turismo,
- en la web,
- que el Braille esté presente en los museos,
- que se tenga en cuenta no sólo la utilización del lenguaje
de signos sino otros soportes para los sordos que se
comunican oralmente,
- que los departamentos de educación preparen materiales
adecuados,
- que se formalicen convenios entre los museos y las
asociaciones de discapacitados
Rosa Maria Plans
Cap de Programes Culturals
Obra Social Caixa Catalunya . Y esto el resto.