Ir al contenido principal

A LENDA DA ESPADA DE TOR-ACTIVIDADE DE NADAL 2009



Recordemos una de las más bellas y sentimentales leyendas de nuestro Pazo de Tor . Corría el siglo XVI  concretamente el año 1566, fiestas de Navidad, en el castillo orensano de Maceda, sus dueños , los Condes reunían en sus salones a la fidalguía galega. Entre los invitados estaba una bellísima y joven dama; Doña Leonor de Garza y Taboada, de la Casa y Señorío de Tor .
Al calor de las chimeneas solían coincidir, acompañándose mutuamente y conversando entre sí la susodicha Dª Leonor y el hijo de los Maceda; Don Diego de Losada y miranda, un apuesto y decidido joven de aún no cumplidos 20 años.


Era fácil comprende rque de esa frecuentada amistad juvenil, naciese el amor entre ellos y quizás, el primer amor para Leonor y para Diego , nacido con la fuerza de la espiritualidad y de la pasion que va a durar más allá de sus vidas.
Días más tarde , reotrna la bellísima Leonor a su casa Pazo de Tor, y es a partir de entonces cuando el de Macedad, frecuenta aquel lugar y casa para ver a su amada.
Era el mes de Santiago de 1567 , cuando estando de visita en Tor , D. Diego se entera que por indicación y mandato del Rey de España, se stá organizando un ejército para ir a Flandes a luchar contra los insurrectos , y Diego se une a los tercios españoles que bajo el mandato del Duque de Alba van a defender aquellas tierras pertenecientes a España.
La despedida de los enamorados , Leonor y Diego es triste y apasionada , en el patio interior del Pazo de Tor .
Diego coloca entre las piedras de la pared que mira hacia Lemos , una pequeña espada o puñal , por el muy querido , con la promesa de que al terminar la campaña de Flandes volverá por su arma y a casarse con su amada.
El 10 de agosto de 1567 embarca el Duque de Alba con sus tercios (entre los que Diego va de capitán) en Cartagena con rumbo a Nápoles, y de allí , por tierra a Suiza y Borgoña para luchar en Flandes y vencer la insurrección contra España.
Leonor todas las tardes , asomada a su solana de piedra contempla la pared y en ella la espada, que como prenda dejó allí Diego.
Periódicamente llegan mensajeros con noticias del joven capitán de Flandes, que traen detalles de batallas y largas misivas de amor eterno.
Un año más tarde, un mensajero trae carta donde el Duque de Alba comunica que el Capitán de sus Tercios; D. Diego de Losada y Miranda, murió luchando como un héroel
Leonor de Garza y Taboada , hizo de aquella espada su ídolo amado como si él viviese, y la espada aún sigue aquí en el Pazo después de siglos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati