Free counter and web stats

martes, 8 de diciembre de 2009

LAS COMPARACIONES SIEMPRE SON ODIOSAS.... El Victoria & Albert Museum reordena su colección

E


Ejem... está claro museos locales las cenicientas de la cultura.

Después de siete años de trabajos y una inversión total de cerca de 30 millones de euros, el Victoria & Albert Museum de Londres ha completado la renovación de 10 salas de exposiciones –toda un ala de sus instalaciones– con una completísima colección de objetos históricos y artísticos de la Edad Media y el Renacimiento.
Tesoros de época que van desde pequeñas piezas de marfil delicadamente talladas, pasando por intrincados trabajos en metal para decorar las portadas de los cuadernos de notas de Leonardo Da Vinci, hasta las potentes esculturas de los grandes maestros del Renacimiento italiano.
Las 10 salas presentan más de 1.800 objetos de colección de la Edad Media y el Renacimiento juntos por primera vez para contar la historia del arte y la cultura europea en el período que va del 300 al 1.600 dC., desde el declive del Imperio Romano hasta el final del Renacimiento.
Una percepción muy diferente
Cuando el Victoria & Albert Museum de Londres pidió a sus visitantes que definieran lo que para ellos significaba "lo medieval", el resultado fue verdaderamente deprimente: la peste, la guerra, la religión, la oscuridad, el barro, las comidas a base de patatas y nabos... Sin embargo, el mundo evocado por esta nueva exposición es muy diferente.
En el patio central, la luz entra a través de un techo de vidrio para iluminar una fuente rodeada de esculturas de los jardines de los reyes y príncipes mercaderes. Las galerías adyacentes, por el contrario, se incendian con los colores de esmalte y oro procedentes de joyas, tapices, vidrieras y cerámicas.
Los príncipes de la iglesia fueron personajes magníficos, vestidos de terciopelo carmesí, telas de oro o de seda bordada, hasta apenas dejar ver un centímetro de la propia tela. En otra sala se muestra una espectacular prenda de este estilo que fue encargada a los fabricantes italianos por Sir Thomas Erpingham -inmortalizado por Shakespeare- para ser vestida por su propio sacerdote en su propia capilla, en Norfolk.
Objetos de lujo
Otra galería brilla con objetos de lujo traídos oficialmente o importados de Oriente, que en su día llenaron las casas de los ricos, incluyendo un par de humildes estribos reconvertidos en lujosas piezas de joyería en hierro, oro y plata. Estas opulentas piezas, comenta el comisario Glyn Davies, “en su época tenían la misma condición que podría tener hoy en día vestir un traje hecho a medida y conducir un lujoso coche deportivo".
Las nuevas 10 galerías, el añadido más espectacular que se ha hecho al Victoria & Albert Museum desde que hace ocho años se abrieran las British Galleries, completan la primera fase del ambicioso plan global para reformar el museo completo, que tendrá un presupuesto total de unos 130 millones de euros.