Ir al contenido principal

INFORMACION DE MUSEOS ESTATALES

Un capítulo fundamental dentro de la política de colecciones de Museos Estatales lo constituye la normalización de la documentación y de los procedimientos técnicos y administrativos.

Centros de Documentación de Museos

Centros de documentación

Normas documentales

Estándares terminológicos

Bases de datos

Documentación

Las colecciones de los museos estatales(provinciales, autonomicos) están integradas por bienes del Patrimonio Histórico Español que gozan del máximo nivel de protección jurídico-administrativo: son Bienes de Interés Cultural (art. 60.1. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español). Esta circunstancia lleva implícita una gran responsabilidad por parte de las instituciones que son custodias de estos bienes.

Solamente se puede proteger y difundir aquello que se conoce. Aunque un bien quede comprendido en un determinado grupo o categoría por una definición abstracta (como es el caso del Patrimonio Histórico), es necesario que esté registrado individualmente para gozar de los beneficios que la pertenencia a dicho grupo o categoría le otorga.

Por este motivo, es una prioridad básica de la política de colecciones del Ministerio de Cultura alcanzar el objetivo de completar los inventarios de las colecciones de sus museos. Además, es también un objetivo de este plan que los inventarios se puedan convertir en catálogos razonados de los fondos a partir de la investigación, punto de partida para una difusión de calidad de estos bienes culturales.

Departamento técnico de documentación

Los departamentos técnicos de documentación de los museos estatales gestionados por la Subdirección General de Museos Estatales tienen encomendadas las siguientes funciones:

  • Realizar el registro de ingreso de fondos museográficos.
  • Organizar el archivo de expedientes de los fondos museográficos y elaborar los instrumentos de recuperación.
  • Archivar todo tipo de documentación técnica, gráfica, audiovisual, o en cualquier otro soporte, que genere el Museo.
  • La realización y control de los instrumentos precisos para la identificación, localización y recuperación de la documentación de los fondos museográficos, incluida cualquier forma de reproducción de los mismos.
  • Coordinar, controlar y suministrar a los órganos rectores y a todos los departamentos del Museo la información necesaria referente a los fondos museográficos, a su bibliografía y documentación, para el mejor desarrollo de sus respectivas funciones.
  • Coordinar los repertorios documentales y programas de informatización.
  • Organizar y gestionar la biblioteca especializada y archivos documentales del Museo.
  • Prestar servicios de consulta y asesoramiento a los profesionales, investigadores y al público en general.
  • Colaborar en el programa de investigación de instituciones ajenas al Museo, en el área de su competencia.





Investigación

La investigación es una de las tareas básicas que deben afrontarse en relación a las colecciones museísticas. Constituye, además, el fundamento del resto de funciones del museo, pues no se puede proteger, conservar ni difundir de manera adecuada el Patrimonio sin conocerlo previamente. La investigación, en suma, permite el desarrollo del resto de las funciones museísticas.

La importancia concedida a la investigación en el marco de los museos está reconocida en la propia legislación sobre la materia: de hecho, la definición de museo que se expresa tanto en la Ley 16/1985 119 Kb de Patrimonio Histórico Español (artículo 59.3), como en el Real Decreto 620/1987 44 Kb de 10 de abril, del Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos(artículo 2ºb), incluye, entre las funciones de los mismos, “la investigación en el ámbito de sus colecciones o de su especialidad”.

Para que esta premisa legal se traduzca en actuaciones y proyectos concretos, el Ministerio de Cultura, se responsabiliza de dotar a los museos de recursos humanos suficientes, y de los espacios y medios imprescindibles, entre los que se encuentran la biblioteca, archivo, laboratorios y talleres de los museos. Así consigue impulsarse la actividad investigadora del museo en una doble vertiente: como trabajo interno, y como resultado de la colaboración con otras instituciones investigadoras.

Investigación interna


Investigación. Museo Arqueológico Nacional

La investigación es parte inseparable del propio concepto de museo y constituye una tarea intrínseca al carácter de estas instituciones, puesto que está presente, de una manera o de otra, en muchas de las actividades que el personal propio de un museo desarrolla diariamente.

La estrecha implicación que existe entre la investigación y el resto de las funciones de un museo desemboca en el carácter dual de la profesión museística. En efecto, su personal debe ser especialista tanto en la materia o temática del museo (arqueología, bellas artes, etnología...), como en museología y en los conocimientos ligados a su función concreta dentro del mismo.

El propio museo presenta asimismo una dualidad en cuanto a su definición como institución investigadora. Por una parte se le puede considerar un centro de investigación aplicada, en el sentido de que la información que obtiene y custodia tiene una utilidad inmediata para orientar las futuras adquisiciones, exposiciones, y actividades de difusión del museo. Esto no invalida las posibilidades de estas instituciones como centros de investigación de mayor alcance, puesto que el trabajo desarrollado por su personal supera con frecuencia los márgenes delimitados por la colección propia y los objetivos inmediatos de su museo.

Bibliografía básica

Museos e investigación

Se han encontrado 9 títulos

  • Braz Teixeira, M. Los comienzos de la investigación y de la actividad museológica en Portugal. En: Revista de Museología (separata). Asociación Española de Museólogos , febrero 2000
  • Caballero Zoreda,L. Investigación y museos. La musealización de la arqueología. En:IV Coloquio Galego de Museos. Consello Galego de Museos, 1997
  • Cabrera Bonet, P. La investigación en los museos. En:Política científica,nº34, noviembre 1992
  • Fernández Miranda, M. Fomentar la investigación especializada para conservar el Patrimonio Histórico.En: Política científica nº 12, mayo 1988
  • García Blanco, A. El museo como centro de investigación del público. Política científica, nº 34, 1992
  • García Blanco, A., E. Pérez Santos y M.O.Andonegui : Los visitantes de museos: un estudio de público en cuatro museos. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1999
  • Olmos Romera,R. La investigación de la cultura material en los museos. Notas para un debate. Anabad, 1988
  • Pérez de Andrés, C. La investigación en conservación. En: Política científica, nº 34. Noviembre 1992
  • Salas,X. De. “Museo e investigación”, Arte Español, XXVI (1968-69), fasc.2.

Bibliotecas de museos

Se han encontrado 8 títulos

  • Aisa, M.L. La problemática de la biblioteca en nuestros museos. Boletín de la ANABAD, XXXVIII, nº3 , 43-45 (1988)
  • Bartholow, Ch. Linking up. Museum and Libraries. The Brooklyn Expedition: A Case Study in Collaboration. Museum News, vol.78, nº2, 36-39 y 58-59. Washington, 1999
  • La Biblioteca: un apoyo documental y científico del museo que se abre al exterior. Museo, nº2, p.219-244.(1997) (El museo:centro de documentación, Actas de las II Jornadas de Museología , Madrid 12-14 de junio de 1996)
  • Frankel, D. IMLS. In Support of Museums and Libraries. Museum News, vol. 78, nº 2, p.42-43 y 67. Washington, 1999
  • Hernández Hernández, F. El lugar de la biblioteca en el Museo. Revista General de Información y Documentación,vol.7, nº2, p.277-307. Madrid, 1997
  • Lauxerois, J.-Déotte, J.L. Le musée et la bibliothéque. En: AA.VV., Le Musée et la Bibliothéque, Vrais Parents ou Faux Amis, p.13-40. Bibliothéque publique d’ information. Centre Pompidou. París, 1998
  • Palacios Lozano, A.R.-López de Prado, R. Las bibliotecas de museos: situación actual y perspectivas de futuro. VII Encuentro de Bibliotecas de Arte de España y Portugal. Actas . Sistema de acceso a la información y difusión artística, p.100-111. Baep/Fundación Marcelino Botín. Santander.
  • Valle-Inclán, M. Situación del sistema bibliotecario en los museos españoles. Museo, nº2, p.239.244. Madrid, 1997



subir


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati