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HIPATIA-MUSAC, Un proyecto educativo con reclusas de Mansilla

Hipatia
Proyecto educativo realizado con las mujeres del
módulo 10 de la cárcel de Mansilla de las Mulas.
León
Jornadas. Museos: Cultura y buenas prácticas. Accesibilidad e inclusión. Experiencias.
Museo Marítimo de Barcelona. Noviembre 2009.
Belén Sola. DEAC MUSAC
MARCO CONCEPTUAL EN EL QUE TRABAJA EL
DEAC MUSAC
• PEDAGOGÍA CRÍTICA
- Entender la educación como un proceso
de enseñanza donde TODOS reciben y
ofrecen aprendizajes.
-Se busca desvelar códigos para
evidenciar las construcciones
hegemónicas y cuestionarlas. Posibilitar
otras historias desde las múltiples
subjetividades e identidades culturales.
- Las prácticas dialógicas como
estrategia para construir otras historiasrealidades,
y posibilitar nuevos
aprendizajes.
• MUSEOLOGÍA CRÍTICA
En contestación al modelo moderno de
museo. Aperturista, populista, donde la
actividad se centra en atraer a las
exposiciones y a variadas
programaciones paralelas a ésta, la
museología crítica propone un cambio de
eje:
• Los públicos pasan a ser los protagonistas del
museo, pero no como visitantes sino como
agentes activos: usuarios.
• El museo, a través de sus departamentos
educativos, emerge como centro desde el que
generar y posibilitar otras prácticas en los
márgenes de las instituciones académicas o
formales.
- El museo se convierte en una plataforma para la
producción cultural crítica.
Concepto de arte como acción y como proceso
El hecho creativo y el proceso artístico vienen definidos por la capacidad de
transformar o modificar y no por la función de mostrar o señalar.
Nos preguntamos, entre otras cosas, sobre.
-Las cuestiones heredadas en torno al concepto de museo y su papel en la
sociedad.
El papel del museo como lugar que expone/exhibe lo que unos pocos deciden/escogen y el lugar que
se asigna al departamento de educación como instrumentos -en el mejor de los casos-, para la
interpretación o relación cuando no de mero adoctrinamiento hacia los públicos.
-El lugar que ocupan los públicos en los museos.
La herencia del público como espectador y conocedor con un perfil determinado. En contraposición nos
posicionamos como servicio público y cultural lo mas amplio posible. Los públicos dejan de ser tratados
como visitantes para convertirse en agentes activos del museo: usuarios.
-La forma de introducirnos en otras estructuras de educación o cultura
oficiales.
Las fases de mediación y negociación en continua revisión desde el DEAC.
-La estructura de poder de la institución museo y las posibilidades de
modificarlas.
La propia institución museo parece no estar preparada para cuestionarse su propia estructura.
Roles jerárquicos, categorías profesionales contrapuestas. Absoluta separación entre los
departamentos de educación y los departamentos de exposiciones..etc..
¿Como trabajamos?
De forma experimental. Prácticas colaborativas con los usuarios/as.
Con la práctica y la teoría actuando conjuntamente.
Investigar, documentarse y reflexionar sobre las prácticas
http://deacmusac.wordpress.com/
En edición el libro:
Experiencias de aprendizaje con el arte actual en la políticas de la
diversidad. DEAC MUSAC.
El equipo:
Antonio González
Nadia Teixeira
Julia R. Gallego
Cristina Viñuela L.
Cristina Viñuela G.
Amparo Moroño
Mariola Campelo
Belén Sola
Hipatia
Un proyecto educativo con perspectiva de género
-¿A QUIÉN SE DIRIGE LA PROPUESTA Y PORQUÉ?
D 1700 presos, 150 mujeres. Todas en un módulo en que lo único que tienen en común es ser
clasificadas como mujeres.
¿CÓMO SE ELIGE LA HERRAMIENTA?
La propuesta es de las propias mujeres de la prisión, la herramienta - la revista- actúa como un
dispositivo de trabajo, pero no es el objetivo o fin del trabajo.
El museo pone los medios para poder publicarla: Diseño, maquetación, coordinación, edición y
distribución de la misma. Además de actuar como plataforma para las diferentes acciones
educativas: lecturas, cine-forum, talleres de fotografía o de escritura…con educadores del DEAC
y otras personas invitadas.
EL TRABAJO EDUCATIVO: COMO SE ENFOCA Y QUE DESARROLLO ADQUIERE
1º- Nivel individual
A la expresión de las internas, ellas eligen las secciones, los temas y tienen absoluta libertad de
palabra. Se quiere valorizar sus historias personales y enfoques. Se trabaja en recuperar la
autoestima perdida o deteriorada, muchas veces antes de llegar a la cárcel. Fomentar la
participación de todas las mujeres que lo deseen, sea cual sea su nivel de estudios,
procedencias, motivos de su condena, etc..
Acciones de aprendizaje en niveles de expresión, lecto-escritura, conocimientos de informática,
fotografía…
2º- Nivel colectivo
A pensarnos como mujeres, que nos distingue y que nos iguala dentro del grupo. Se ponen en
evidencia cuestiones relativas a la sexualidad, la raza, los condicionantes sociales etc… .
Acciones de planificación conjunta de estrategias: cómo nos definimos como grupo, que
objetivos tenemos... Propuestas de temas a desarrollar, de estrategias a seguir (negociaciones
para conseguir un espacio de cine, presentaciones de la revista en otros módulos, la creación
de una biblioteca autogestionada por ellas etc..)
3º- Desarrollo critico
A pensar sobre la construcción cultural depositada en cada una de nosotras y las maneras de
transformar arquetipos y estereotipos. Este es el fin último del trabajo, un desarrollo lento que
será poco a poco visibilizado en nuestra revista.
Primeros contactos 2007

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