Ir al contenido principal

Egipto reclama la Piedra de Rosetta al Museo Británico-Noticía día 7/12/09 HOY ES ARTE


El Estado egipcio está preparando una petición formal para conseguir que el Museo Británico de Londres devuelva a Egipto la Piedra de Rosetta, el antiguo objeto datado en el 196 a.C. que dio la clave para descifrar los jeroglíficos y ayudó a descubrir los secretos de los faraones.
Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, ha declarado que se está preparando para luchar por la restitución de la piedra que ha estado en exhibición en el museo en Londres desde 1802 y que espera que Gran Bretaña la entregue a tiempo para la apertura de un nuevo museo cerca de las pirámides de Giza en 2013.
Varias demandas en marcha
Desde su nombramiento como máximo responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass se ha mostrado siempre muy activo en el empeño de recuperar todas las obras de arte y piezas arqueológicas que históricamente salieron de Egipto con destino a los principales museos del mundo.
De hecho, el pasado mes de octubre emitió un comunicado anunciando la ruptura de lazos con el Museo del Louvre, después de que este se negara a devolver cuatro relieves que según el CSA fueron robados de una tumba en Luxor y el Valle de los Reyes en la década de 1980.
Sólo unos días mas tarde, Hawass inició otra demanda contra el Neues Museum de Berlín, donde actualmente se expone el famoso busto de Nefertiti, asegurando que este fue sacado de Egipto y trasladado a Alemania oculto en un transporte, bajo una disimulada capa de arcilla.
Peticiones previas
Hawass solicitó por primera vez al Museo Británico el préstamo de la Piedra de Rosetta a Egipto para su exhibición en una exposición temporal. Los responsables británicos respondieron exigiéndoles garantías de seguridad, una postura que hizo enfurecer a Hawass.
"Los estándares de seguridad de nuestros nuevos museos en Egipto son infinitamente mejores que los del Museo Británico y, por lo tanto, he decidido que no vamos a pedir la Piedra Rosetta en préstamo. Vamos a traerla de vuelta, por las buenas", dijo Hawass en respuesta a los responsables británicos.
Por su parte, un portavoz del Museo Británico declaró que se estaba considerando la solicitud de Egipto y recordó que como en cualquier préstamo de obras de arte, la petición de información sobre medidas de seguridad es una medida habitual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati