Ir al contenido principal

“Catalunya sin barreras” Un programa de radio hecho Por personas con diferentes disCapacidades Por Anna Hernández (y equipo)

FUE MÁGICO ESCUCHARLOS SE QUE NO ES LO MISMO PERO ME GUSTARÍA SER CAPAZ A TRAVÉS DE ESTE MATERIAL QUE ELLOS ME DIERON DE QUE SINTIERAIS LO QUE SENTÍ..... AL ESCUCHAR A ANNA HERNÁNDEZ Y SU EQUIPO EN CATALUÑA SIN BARRERAS.

“Catalunya sin barreras”
Un programa de radio hecho
Por personas con diferentes disCapacidades
Por Anna Hernández (y equipo)
Estamos en las Primeras Jornadas sobre Cultura y Buenas
Prácticas en los Museos, en el Museo Marítimo de Barcelona...
Con algunas personas del equipo nos hemos preguntado ¿qué
hacemos aquí nosotros?
Motivos para estar...
-Quizás porque decimos que CSB es mucho más que un programa
de radio...
-Quizás porque entrevistamos en el programa a Teresa Soldevila,
técnica del Museu Marítim, y ella quedó seducida por nuestro
equipo y nuestra filosofía y nos invitó a venir...
-Quizás porque un tema como éste de las jornadas es para
nosotros el tema de portada informativa en el programa...
-Quizás porque todos nosotros somos personas con discapacidad y
enfermedad mental...
Bien... Podríamos seguir alargando la lista para no decir nada en
concreto... Así que hemos decidido explicar quiénes somos y qué
hacemos y ustedes deciden si ha valido la pena esta media hora de
ponencia que aprovecharemos al máximo!!! Nosotros hacemos
muchas cosas en poco tiempo...
CSB es el programa de radio de la ONCE y su Fundación. Lleva en
antena 12 años y se explica en 2 minutos y medio... Es el tiempo
que dura el siguiente audiovisual audiodescrito...
DVD
CSB es un programa de radio hecho por unas 30 personas... Dos
de las que más han apostado por el proyecto han sido Miguel
Carballeda y Teresa Palahí. Para mí, ellos son mi modelo y mi
estímulo. Mis líderes. Me han enseñado a trabajar en equipo, a
destacar la importancia de las obras por encima de las personas...
Yo hago poca cosa... Básicamente acompaño a...
EQUIPO PROFESIONAL formado por la periodista Aure Farran y el
técnico Toni Huguet
EQUIPO DE COLABORADORES VOLUNTARIOS
1. Adelaida Navarro
2. Angélica Romo
3. Antonio Fermoso
4. Carme Raichs
5. Concepció Moix
6. Dolores Escribano
7. Esteve Pujades
8. Félix Rozey
9. Francesc Vendrell
10. Fulvio Capitanio
11. Ignasi Sangenís
12. Jaume Ros
13. José Luis González
14. Luisa Navarro
15. María Godoy
16. Mercè Guiu
17. Mercedes Losada
18. Monte Clotet
19. Montse López
20. Núria Sanz
21. Pedro Curado
22. Rosa Maria Pujol
23. Salvador Riera
24. Sònia Burguès
25. Xavier González
Hoy podréis escuchar a algunos de ellos... Porque esto es lo que
queremos desde el programa, dar voz a las personas con
discapacidad y enfermedad mental con tal que hablen y se
expresen en primera persona...
ESQUEMA DEL PROGRAMA
Presentación de temas + El calidoscopio de Mercè Guiu + La
Biblioteca de la cordura de José Luis González + Pensamientos
en voz alta con Luisa Navarro
1a Entrevista + Noticias de actualidad sobre discapacidad con
Aure Farran + Poesía para la convivencia con Carme Raichs +
El ojo crítico de la política social con Pedro Curado
2a Entrevista + Ofertas laborales para personas con
discapacidad de FSC Insetrta + Ironías sociales con Montse
Clotet + Un mundo más suave es posible con Ignasi Sangenís
4 tertúlias temáticas mensuales
Una vez al mes, “La vida a cierta edad”, “mujeres con
discapacidad y enfermedad mental”, “salud mental” y
“COCARMI”
Otras secciones
P de Parkinson con Fulvio Capitanio y Montse López
Psicología con Rosa Maria Pujol
Inserción laboral con Núria Sanz
ALGUNAS VOCES DEL PROGRAMA
1a Intervención Salvador Riera en voz de Montse López
2a Intervención Luisa Navarro
3a Intervención Montse Clotet
4a Intervención Féliz Rozey
5a Intervención Fulvio Capitanio
6a Intervención José Luis González
7a Intervención Xavier González
8a Intervención Ignasi Sangenís
9a Intervención Toni Huguet
Por error de la persona que escribía, hace unos dias me llegó un
mail que decía... “En Radio Estel no podemos llevar a primeras
figuras... Ha de ser gente de segunda fila y con la agenda más
libre. La gente de la Junta o similar la hemos de reservar para ir
a las radios con más audiencia”. Quedé muy impactada...
Hemos decidido no invitar a esta entidad al programa... No
somos un programa de segunda porque no creemos en las
clases... Es más... Luchamos por la igualdad entre las personas
y las defendemos. Nunca nos hemos sentido gente de segunda
con invitados de segunda porque para nosotros en el mundo sólo
hay personas... Personas como nosotros...
Nos escucháis siempre en www.cocarmi.cat
1a Intervención Salvador Riera en voz de Montse López
NO ME PREGUNTES
¿Por qué me preguntas sobre mi discapacidad?
Pregúntame, si acaso, sobre mi capacidad de trabajar, de vivir,
de querer, de pensar, de crear.
No me llames minusválido:
Pídeme por mi valía, porque te sorprenderé.
No me desprecies:
Valórame por lo que soy, por lo que hago, por lo que puedo
hacer.
No me compadezcas:
Comparte mi pasión por la vida.
No te entristezcas:
Ilusiónate conmigo y disfruta de mi compañía.
No llores:
Ayúdame y reiremos juntos.
No me preguntes más sobre mi discapacidad:
Por favor, de una vez, pregúntame cuál es mi capacidad...
2a Intervención Luisa Navarro
Como colaboradora en el programa de Radio de Catalunya Sense
Barreres en Radio Estel, he descubierto las múltiples enfermedades
de gente que las padece. Yo pertenezco al colectivo de la Salud
Mental y me he dado cuenta de que no hay perjuicios a la hora de
relacionarnos entre sí, sea cual sea nuestra enfermedad. La ONCE
da oportunidades para que nuestro día a día sea más llevadero y se
dispongan, cada vez más, de avances que facilitan una vida en la
que siempre encontramos más trabas. Espero que se oiga nuestra
voz allá donde llegue y que esta organización nos proporcione, por
muchos años más, esa ayuda que nos es necesaria y que nos
ayuda a sobrellevar nuestra enfermedad. Quisiera dar las gracias a
esta entidad por todo lo que nos apoya.
3a Intervención Montse Clotet
Hola buenas tardes. Soy Montserrat Clotet. Tengo 45 años y hace
14 que voy en silla de ruedas a consecuencia de un accidente de
tráfico del que me quedó como secuela una paraplejia por sección
medular. Cada 29 de septiembre, día en qué salí volando del coche
para ir a aterrizar de cabeza contra el asfalto, intento celebrarlo de
alguna manera, al fin y al cabo, es el día en qué volví a nacer. Tuve
la suerte de sobrevivir a una situación que hubiese podido ser
mortal y aquel día marcó el inicio de lo que sería una nueva vida,
una vida en la cual siempre tendría una inseparable compañera de
viaje, mi silla de ruedas.
Cuando a menudo alguien quiere halagarme diciéndome que soy
valiente y luchadora, mi respuesta es que simplemente: soy una
superviviente, que la fuerza todos la llevamos dentro, y la sacamos
cuando nos hace falta, cuando no tenemos otra opción. Casi cada
día aún hoy, cuando me despierto y encuentro al lado de la cama la
silla de ruedas, maldigo aquella hora. Pero he aprendido a convivir
en su compañía, intentando disfrutar de los buenos momentos que
me da la vida. Incluso soy capaz de agradecerle tantas cosas
buenas como también me da, y estar aquí hoy, explicándoos quién
soy y qué representa para mí “Catalunya sense barreres”, es una de
ellas, porque muy probablemente si no fuese por ella no habría
conocido nunca este fantástico grupo de gente que forma nuestra
gran familia.
Personas fantásticas que voluntáriamente cada semana intentan
hacer llegar sus inquietudes, sus vivéncias, demostrar sus
capacidades y reivindicar sus necesidades, a todo aquel que nos
quiera escuchar.
Yo personalmente tengo una sección llamada ironías sociales,
donde tal y como dice el nombre, comento algún aspecto de la
actualidad o propias experiéncias en tono irónico. También
conduzco una tertúlia mensual de mujeres sobre actualidad y junto
con el resto de colaboradores conducimos el programa al lado de
Anna.
Para mí CSB es un lugar de reunión, donde conozco gente
excepcional que lucha cada día para tirar adelante a pesar de las
dificultades que han ido encontrando en la vida... Un espacio donde
no me juzgan por cómo soy, o por cómo pienso... Un lugar donde
me acogen cuando me siento sola, donde me escuchan cuando
quiero hablar y donde también respetan mi silencio cuando callo...
Un lugar donde me siento libre de los perjuicios y estereotipos de la
sociedad.
4a Intervención Félix Rozey
Yo soy Féliz Rozey. Soy una persona con enfermedad mental
desde hace treinta años. Hace más de dos años que colaboro en
“Catalunya sense barreres”. Busco música para el programa, que
después Anna selecciona. También colaboro en las entrevistas a
los invitados y preparo la tertúlia de salud mental que hacemos una
vez al mes un grupo de personas con problemas mentales.
Al principio hacer estas cosas era un poco difícil para mí ya que me
ponía nervioso el micrófono y el dinamismo del programa. Ahora ya
hace un tiempo que hago mi trabajo más tranquilo.
Colaborando en CSB tengo la sensación de que hago una cosa útil.
Las personas con enfermedad mental nos explican y nos dan a
conocer fuera de los tópicos que salen habitualmente en los medios
de comunicación. Así pienso que lucho contra el estigma que
padecemos las personas con estos problemas.
Además, la radio es una actividad que creo que me resulta
terapéutica a diferentes niveles. Tienes que ponerte las pilas si
quieres hacer radio. Es una actividad muy dinàmica. Un minuto de
radio es mucho tiempo.
A parte de esto, hemos creado un grupo de amigos con los que
estoy integrado socialmente. Los enfermos mentales fácilmente
nos aislamos o somos rechazados y integrarse socialmente es muy
importante para nosotros.
¡Y ya para acabar, con todo esto, me lo paso muy bien!
5a Intervención Fulvio Capitanio
P de Parkinson:
Las nueve letras que cambiaron nuestras vidas: P A R K I N S O N
P) ¿Por qué me ha tocado a mí?
Es la primera pregunta que toda persona se hace cuando le diagnostican una
enfermedad degenerativa progresiva que no tiene curación. ¿Hice algo para
merecerme esto? La pregunta es retórica.
A) Anónimos
El gran número de personal que en pleno siglo XXI todavía continúan viviendo
su condición al margen de la sociedad y alejados de los medios básicos que
puedan aliviar su padecer simplemente por haber nacido en el “lado
equivocado” del planeta.
R) Recursos
Los muchos recursos que se necesitan para atender a los afectados mientras
esta enfermedad siga siendo un misterio sin resolver y a falta de una curación.
K) Kilómetros
Los que quedan por recorrer desde el momento en que la enfermedad acaba
de convertir tu vida en una carrera de fondo, con obstáculos y sin relevos.
I) Investigación
El camino que nos mantiene abierta la esperanza y que necesita también de
recursos (ver letra R) para investigar las causas de la enfermedad y encontrar
una curación.
N) Nadie
Nadie está exento de llegar a padecer esta enfermedad, que por naturaleza es
muy democràtica. No distingue por sexo, raza, religión, condición social o
edad.
S) Silencio
El peor de todos los enemigos. El silencio lleva al aislamiento, a la apatía y a la
depresión. Un silencio que necesitamos romper para que se nos escuche y se
nos conozca.
O) Oportunidad
La que nos brinda un espacio como “Catalunya sense barreres” para sentirnos
parte de un proyecto que lleva de forma sencilla, abierta y “accesible” una
información valiosa a los que la necesitan.
N) Nada más
La última letra os la queremos ahorrar para no abusar de vuestra paciencia.
Gracias por estar y por seguir estando al otro lado del transistor.
6a Intervención José Luís González
Uno de los cuentos de la Biblioteca de la cordura...
Era la Quicuagésima reunión de las hadas. Al estrado subió un
Hada con aires de reformas a iniciar su ponencia:
- Nos hemos quedado desfasadas -dijo-. Ya ni los niños creen
en nosotras. ¿Y por qué? -se preguntó retóricamente-.
Porque ni los escritores ni nosotras mismas nos hemos
modernizado. Estamos ancladas en el pasado -continuó-.
¿Quién puede competir hoy ofreciendo trajes de época contra
los nuevos diseñadores? ¿Quién puede querer un zapato de
cristal ante el alud de diseño zapateril que nos invade?
Además, si se parte el zapato de cristal te puedes hasta
amputar un dedo y nos pueden incluso demandar. Y la caja
no está para dispendios. Ya lo sabéis. De derechos de
imagen, prácticamente ya no cobramos ná... y seguimos
exigiendo que nos paguen en maravedíes. Y ¿qué me decís
de hacer volver a las cenicientas a las doce de la noche a
casa en una calabaza, cuando a esas horas están de
botellón... Hip...Hopero!, y luego vuelven en un deportivo de
doscientos caballos a tó meter? Y con el Sindicato de
Príncipes ya sabéis como estamos... Se divorcian de la mitad
de lo que les damos.
-...¿Y de nuestras varitas mágicas qué me decís? -prosiguió-. No
podemos ni competir con las bestiales prestaciones de una
PlayStation, o un IPhone. Lo dicho -concluyó-. Renovarse o morir.
Aquél día surgió un nuevo concepto: la “Tecnomagia Progresista”,
y gracias a él las hadas modernizadas volvieron a renacer. Y es
que ya lo dijo un personaje histórico:
“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”...
7a Intervención Xavier González
Introducción del humor en la discapacidad a través de personajes...
Los personajes que intervienen en CSB son concretamente la yaya
y Josep Capgròs. Se trata de personas con discapacidades varias
pero con ganas de vivir y de hacer cosas a pesar de sus edades (99
y 80 años respectivamente).
Las pinceladas de humor están muy mesuradas para no caer en la
chabacanería ni en la falta de respeto. Intentan dar unas gotas de
diversión y ritmo. Quieren desmitificar el estereotipo de que una
persona con discapacidad está acabada... ¡Ni mucho menos!
También tenemos derecho a ser felices y divertirnos.
Los personajes, con sus propias carencias de ceguera, sordera,
cojera (como en el caso del señor Capgròs), deben ser capaces de
transmitir alegría y ganas de seguir adelante, riéndose incluso de
sus propias limitaciones... Aprovechando sus cualidades y
potenciándolas, enviando siempre un mensaje de ilusión y de
esperanza con su actitud y predisposición a toda la familia de CSB.
8a Intervención Ignasi Sangenís
Mi colaboración en el programa “Catalunya sense barreres” ha sido,
a lo largo de más de 3 años, la actividad con la cual me siento más
orgulloso y identificado. Cada semana escribo una breve columna
donde trato temas diversos, básicamente de medio ambiente,
pensamiento o actualidad. Raramente escribo sobre discapacidad.
Bastante tengo con mis... Sordera y esquizofrenia.
Un programa como “Catalunya sense barreres” a la fuerza tiene que
ser un espacio coral. Cuantas más voces participen, mejor.
También ha de ser un espacio plural: hace falta que estas voces
sean y se sientan libres. Nuestro equipo es así: amplio y bien
avenido. El resto son los invitados que pasan semana tras semana,
flipados de tan buen rollo como genera un colectivo que se supone
marginado y deprimido la mayoría de las veces.
Emitimos “Catalunya sense barreres” gracias a la ONCE y lo
hacemos desde una emisora modesta. Más que tener una gran
audiéncia pienso que no nos escucha ni Dios. Pero ésto no nos
preocupa. Si no existiese este espacio a la fuerza se tendría que
inventar y eso que seguramente es más importante hacerlo que
escucharlo...
Las ganas que ponemos, el rigor, el grado de implicación, la pasión
o los buenos y sanos sentimientos que afloran entre equipo e
invitados están muy por encima de todo lo que impera hoy en día en
la sociedad occidental... Ya sabéis... Conseguir un buen sueldo, un
buen coche o una buena situación de cara a la galería.
Nosotros no actuamos de cara a la galería porque somos gente
auténtica!!!
9a Intervención Toni Huguet
Con muchos años como profesional del control técnico de
programas de radio, explicará qué ha encontrado de diferente en
“Catalunya sense barreres”,
Barcelona, 5 de Noviembre de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati