Ir al contenido principal

Un viaje a la vida cotidiana de galicia tradicional a través de la cocina del Museo de Lugo

1. GUIA DIDÁCTICA
Un viaje a la vida cotidiana de galicia tradicional a través de la cocina del Museo de Lugo
2. CONTENIDOS
Cambio y continuidad de aspectos significativos de la vida en Galicia:
-vivienda
-alimentación
-cerámica
-útiles de cocina
-arquitectura
3. RECURSOS DIDACTICOS
4.REQUISITOS PREVIOS
Los ejes "Sociedades históricas y cambio en el tiempo" se deberían ocupar del estudio sincrónico de las sociedades y culturas como conjunto de elementos interrelacionados y también de los procesos de evolución y cambio en la experiencia humana, dando prioridad a los procedimientos relativos a la cronología, en tratamiento de las fuentes históricas y el análisis multicausal e intencional y , entre las actitudes, a la valoracion del patrimonio histórico y a la tolerancia y el relativismo cultural.
5.Elaboraríamos una breve prueba sobre la que observar preferentemente:
-La capacidad para ordenar y clasificar los distintos objetos en relación con aspectos variados de la vida cotidiana: economía, alimentación, técncas artesanales d producción.
6.UNIDADES DE REFUERZO
Se hace aconsejable la lectura de algunos libros referentes al tema. Se aconseja la visita a otros museos, preferentemente etnográficos (San Paio de Narla).
7.BLOQUES
Sociedad y cambio en el tiempo
8.CONCEPTOS
El cambio y la continuidad a través de la evolución en el tiempo e aspectos significativos de la vida humana.
Iniciación a los métodos históricos: las fuentes históricas y su utilización para el conocimiento del pasado.
Alimentacón y cultura: La cultura material
9.PROCEDIMIENTOS
Análisis de procesos de cambio histórico y comparación de su duración y ritmos respectivos.
Elaboración de notas, resumenes, etc. a partir de información oral o escrita.
Empleo y producción de guías de lugares de interes(museos, fábricas....)
Desenvolvimiento de la comunicación por medio de imágenes: murales, exposiciones, fotografías, videos...
10.ACTITUDES
Interés por conocer las formas de expresion artística y cultural de sociedades alejadas en el tiempo.
Valoración de los restos y vestigios del pasado que existen en nuestro entorno como manifestación valiosa de nuestra experiencia y memoria colectiva y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación.
Tolerancia , respeto y valoracion de actitudes , creencias , forms de vida de personas o grupos pertenecientes a sociedades o culturas distintas a la nuestra.
Predisposición a buscar una parte de la explicación de situaciones y acontecimienos actuales en  sus antecedentes históricos.
11.OBJETIVOS GENERALES
Valorar la diversidad linguistica y cultural como derecho de los pueblos e individuos asu identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opiniones que no coincidan con las propias, sin renunciar por ello a un juício crítico sobre las mismas.
Valorar y respetar  el patrimonio cultural, natural, linguistico , artistico,histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característivos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
12.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Situar cronológicamente y comparar objetos representativos de la socieda tradicional gallega, señalando semejanzas y diferencias entre si.
Señalar en esta culura preindustrial ejemplos de vínculos que existen entre algunos aspectos de su organización social, nivel de desarrollo técnico y artístico, reconociendo el valor de muchos de sus logros.
Realizar con ayuda del profesor una sencilla investigación de carácter descriptivo abordando tareas de indagación directa(trabajos de campo, encuestas, entrevistas) y comunicar los resultados del estudio a travesde canales de youtube y videocreaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati