1. GUIA DIDÁCTICA
Un viaje a la vida cotidiana de galicia tradicional a través de la cocina del Museo de Lugo
2. CONTENIDOS
Cambio y continuidad de aspectos significativos de la vida en Galicia:
-vivienda
-alimentación
-cerámica
-útiles de cocina
-arquitectura
3. RECURSOS DIDACTICOS
4.REQUISITOS PREVIOS
Los ejes "Sociedades históricas y cambio en el tiempo" se deberían ocupar del estudio sincrónico de las sociedades y culturas como conjunto de elementos interrelacionados y también de los procesos de evolución y cambio en la experiencia humana, dando prioridad a los procedimientos relativos a la cronología, en tratamiento de las fuentes históricas y el análisis multicausal e intencional y , entre las actitudes, a la valoracion del patrimonio histórico y a la tolerancia y el relativismo cultural.
5.Elaboraríamos una breve prueba sobre la que observar preferentemente:
-La capacidad para ordenar y clasificar los distintos objetos en relación con aspectos variados de la vida cotidiana: economía, alimentación, técncas artesanales d producción.
6.UNIDADES DE REFUERZO
Se hace aconsejable la lectura de algunos libros referentes al tema. Se aconseja la visita a otros museos, preferentemente etnográficos (San Paio de Narla).
7.BLOQUES
Sociedad y cambio en el tiempo
8.CONCEPTOS
El cambio y la continuidad a través de la evolución en el tiempo e aspectos significativos de la vida humana.
Iniciación a los métodos históricos: las fuentes históricas y su utilización para el conocimiento del pasado.
Alimentacón y cultura: La cultura material
9.PROCEDIMIENTOS
Análisis de procesos de cambio histórico y comparación de su duración y ritmos respectivos.
Elaboración de notas, resumenes, etc. a partir de información oral o escrita.
Empleo y producción de guías de lugares de interes(museos, fábricas....)
Desenvolvimiento de la comunicación por medio de imágenes: murales, exposiciones, fotografías, videos...
10.ACTITUDES
Interés por conocer las formas de expresion artística y cultural de sociedades alejadas en el tiempo.
Valoración de los restos y vestigios del pasado que existen en nuestro entorno como manifestación valiosa de nuestra experiencia y memoria colectiva y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación.
Tolerancia , respeto y valoracion de actitudes , creencias , forms de vida de personas o grupos pertenecientes a sociedades o culturas distintas a la nuestra.
Predisposición a buscar una parte de la explicación de situaciones y acontecimienos actuales en sus antecedentes históricos.
11.OBJETIVOS GENERALES
Valorar la diversidad linguistica y cultural como derecho de los pueblos e individuos asu identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opiniones que no coincidan con las propias, sin renunciar por ello a un juício crítico sobre las mismas.
Valorar y respetar el patrimonio cultural, natural, linguistico , artistico,histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característivos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
12.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Situar cronológicamente y comparar objetos representativos de la socieda tradicional gallega, señalando semejanzas y diferencias entre si.
Señalar en esta culura preindustrial ejemplos de vínculos que existen entre algunos aspectos de su organización social, nivel de desarrollo técnico y artístico, reconociendo el valor de muchos de sus logros.
Realizar con ayuda del profesor una sencilla investigación de carácter descriptivo abordando tareas de indagación directa(trabajos de campo, encuestas, entrevistas) y comunicar los resultados del estudio a travesde canales de youtube y videocreaciones.
Un viaje a la vida cotidiana de galicia tradicional a través de la cocina del Museo de Lugo
2. CONTENIDOS
Cambio y continuidad de aspectos significativos de la vida en Galicia:
-vivienda
-alimentación
-cerámica
-útiles de cocina
-arquitectura
3. RECURSOS DIDACTICOS
4.REQUISITOS PREVIOS
Los ejes "Sociedades históricas y cambio en el tiempo" se deberían ocupar del estudio sincrónico de las sociedades y culturas como conjunto de elementos interrelacionados y también de los procesos de evolución y cambio en la experiencia humana, dando prioridad a los procedimientos relativos a la cronología, en tratamiento de las fuentes históricas y el análisis multicausal e intencional y , entre las actitudes, a la valoracion del patrimonio histórico y a la tolerancia y el relativismo cultural.
5.Elaboraríamos una breve prueba sobre la que observar preferentemente:
-La capacidad para ordenar y clasificar los distintos objetos en relación con aspectos variados de la vida cotidiana: economía, alimentación, técncas artesanales d producción.
6.UNIDADES DE REFUERZO
Se hace aconsejable la lectura de algunos libros referentes al tema. Se aconseja la visita a otros museos, preferentemente etnográficos (San Paio de Narla).
7.BLOQUES
Sociedad y cambio en el tiempo
8.CONCEPTOS
El cambio y la continuidad a través de la evolución en el tiempo e aspectos significativos de la vida humana.
Iniciación a los métodos históricos: las fuentes históricas y su utilización para el conocimiento del pasado.
Alimentacón y cultura: La cultura material
9.PROCEDIMIENTOS
Análisis de procesos de cambio histórico y comparación de su duración y ritmos respectivos.
Elaboración de notas, resumenes, etc. a partir de información oral o escrita.
Empleo y producción de guías de lugares de interes(museos, fábricas....)
Desenvolvimiento de la comunicación por medio de imágenes: murales, exposiciones, fotografías, videos...
10.ACTITUDES
Interés por conocer las formas de expresion artística y cultural de sociedades alejadas en el tiempo.
Valoración de los restos y vestigios del pasado que existen en nuestro entorno como manifestación valiosa de nuestra experiencia y memoria colectiva y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación.
Tolerancia , respeto y valoracion de actitudes , creencias , forms de vida de personas o grupos pertenecientes a sociedades o culturas distintas a la nuestra.
Predisposición a buscar una parte de la explicación de situaciones y acontecimienos actuales en sus antecedentes históricos.
11.OBJETIVOS GENERALES
Valorar la diversidad linguistica y cultural como derecho de los pueblos e individuos asu identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opiniones que no coincidan con las propias, sin renunciar por ello a un juício crítico sobre las mismas.
Valorar y respetar el patrimonio cultural, natural, linguistico , artistico,histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característivos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
12.CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Situar cronológicamente y comparar objetos representativos de la socieda tradicional gallega, señalando semejanzas y diferencias entre si.
Señalar en esta culura preindustrial ejemplos de vínculos que existen entre algunos aspectos de su organización social, nivel de desarrollo técnico y artístico, reconociendo el valor de muchos de sus logros.
Realizar con ayuda del profesor una sencilla investigación de carácter descriptivo abordando tareas de indagación directa(trabajos de campo, encuestas, entrevistas) y comunicar los resultados del estudio a travesde canales de youtube y videocreaciones.
Comentarios
Publicar un comentario