Free counter and web stats

sábado, 21 de noviembre de 2009

UN MUSEO VIVO,QUE APUESTA TANTO POR LAS OBRAS COMO POR LOS ARTISTAS.

E
http://elprogreso.galiciae.com/nova/43216.html


Incorporo estos enlaces sobre actualidad de algunos de nuestros artistas que estos días están presentando su obra en distintos puntos del Mundo.
Tengo la intención de abrir en este blog un apartado de crítica artística y noticias sobre los artistas lucenses.
Por aquello de los que tienden más a valorar lo foráneo, comentaré que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, tiene muy claro el modelo que nosotros hemos defendido de Museo vivo:
"Un museo vivo, que apuesta tanto por las obras como por los artistas, y que no tiene complejos al programar exposiciones con nombres todavía muy desconocidos por el gran público. Así es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, una casa para experimentar con las nuevas corrientes artísticas sea cual sea su expresión; porque aquí el arte no sólo cuelga de las paredes, sino que inunda el espacio en tres dimensiones, y conquista muchos más sentidos que la vista declaraciones de."BARTOMEU MARÍ DIRECTOR DEL MACBA.
En algún momento en estos últimos meses me hicieron dudar,incluso llegué a tener miedo ...¿ Me habría equivocado en apostar por artistas desconocidos?
Recuerdo el miedo de alguno de ellos al presentar sus proyectos,en otros no... pero es que ...el miedo inhibe la creatividad :
"El miedo al resultado que pueda proporcionar una actividad creativa o la falta de confianza en la inspiración sobrevenida; son sólo algunos de los elementos que favorecen la inhibición de la creatividad. Para reflotarla de su hundimiento, la mejor estrategia reside en la perseverancia, trabajar con ahínco las ideas". Y siempre creí que
Y ahí estuvimos trabajando con ahínco,recibiendo y seleccionando los proyectos que nos entregaban de enero a septiembre de cada año.Después,un grupo de críticos(individualmente valorarón y enviaron puntuaciones) seleccionaría cuatro proyectos anualmente. La elección suponía una exposición individual, la adquisición de obra, la edición de un catálogo y formar parte de una colectiva (ARS MOENIA) que recorrio Europa durante seis años.
Un museo es una entidad de una complejidad tremenda. No hablamos solamente de las exposiciones, que son una parte complicada del museo, sino que tiene una parte de investigación y trabajo muy importante que tarda muchísimo en dar frutos y muchas veces no se visualiza hasta pasados años .
Cuando veo la proyección que algunos de aquellos artistas desconocidos están teniendo en la actualidad en el mercado internacional, me siento feliz y repaso uno por uno como fue su llegada al Museo....la filosofía de abrir el museo a la sociedad : UN MUSEO PARA TODOS ENTRE TODOS, da sus frutos.
Tal vez sea bueno recordar para entender mi modelo de gestión la definición de museo dada por el ICOM en 1974:" El Museo es una institución permanente,sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere,conserva,investiga,comunica y exhibe, con fines de estudio,de educación y de deleite, evidencias materiales de la humanidad y de su entorno".
Me gustaría que quien leyerá esto reflexionara conmigo, para entender como me siento, sobre esta cita de Hugues de Variné:" No hay nada más político que la voluntad de jugar un papel en el cambio de las sociedades, de las técnicas, de las culturas, de las economías, de las relaciones internacionales, de los modos de desarrollo. Es incluso una idea SUBVERSIVA que puede no ser del gusto de políticos y tecnócratas. Pase lo que pase ahí están para recordarnos que mereció la pena por eso estaremos esta semana a lo que pasa con Felix Fernández en Vigo e Israel , Murado y Vázquez Cereijo en New York, Roberto González en Austria, Luz Darriba en Argentina , Carlos Maciá en Seúl (Corea), Paco Pestana y Alvaro de la Vega en Portugal, Emilia Salguiero en la Coruña, Montse Rego en Portugal, Eduardo Valiña, Leando Seijas en Nueva Zelanda .... así hasta 99 artistas que formaron parte de aquel proyecto que se inició con Paco Pestana en el año 2000.