Free counter and web stats

sábado, 21 de noviembre de 2009

señales( de aquello que no vemos) Luz Darriba

E


"Señales"
(de aquello que no vemos)






En el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres



25 de noviembre de 2009
Ciudad de Buenos Aires


El 25 de noviembre de 2009, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la artista Luz Darriba desarrollará en las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires su proyecto denominado “Señales”. El mismo que cuenta con diferentes apoyos institucionales y de la ciudadanía tiene como objetivo fundamental reflexionar acerca de la escasa representación simbólica de las mujeres en el espacio público. Esta acción de carácter artístico, político y social implica situar la figura (ícono) de tránsito femenina, ausente en las señales viales, junto a la masculina. “Señales” ya ha sido realizado en Lugo, Galicia, el 8 de marzo de 2006 en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En aquella oportunidad esta acción efímera sirvió de modelo para que diferentes ayuntamientos del Estado español y del resto de Europa adoptaran, a partir de sus políticas de igualdad, semáforos mixtos de manera definitiva.



Por otra parte, el proyecto “Señales” formó parte durante todo 2008 (8 de marzo al 31 de diciembre) de la exhibición online del International Museum of Women de la exposición online titulada “Mujeres, poder y política”.



La presentación de “Señales” en Buenos Aires introduce una nueva lectura sobre las desigualdades de género, la invisibilización de las mujeres en el espacio público y la violencia. No sólo intenta advertir a los y las transeúntes sobre la escasa presencia simbólica de lo femenino en las calles y en las prácticas urbanas, donde se opta como símbolo de universalidad por la imagen masculina, sino que además recupera la figura de diferentes mujeres. La exclusión, la ausencia y el ocultamiento del género femenino también constituye una forma de violencia sutil que reproduce la violencia psicológica y física.


En este sentido, "Señales" es una apuesta por la diversidad, por la pluralidad, por la diferencia entre los géneros y por el reconocimiento de las mujeres que lleva inevitablemente a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.




Fuentes:



Link de la exhibición mencionada:


International Museum of Woman



Luz Darriba