Ir al contenido principal

señales( de aquello que no vemos) Luz Darriba



"Señales"
(de aquello que no vemos)






En el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres



25 de noviembre de 2009
Ciudad de Buenos Aires


El 25 de noviembre de 2009, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la artista Luz Darriba desarrollará en las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires su proyecto denominado “Señales”. El mismo que cuenta con diferentes apoyos institucionales y de la ciudadanía tiene como objetivo fundamental reflexionar acerca de la escasa representación simbólica de las mujeres en el espacio público. Esta acción de carácter artístico, político y social implica situar la figura (ícono) de tránsito femenina, ausente en las señales viales, junto a la masculina. “Señales” ya ha sido realizado en Lugo, Galicia, el 8 de marzo de 2006 en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En aquella oportunidad esta acción efímera sirvió de modelo para que diferentes ayuntamientos del Estado español y del resto de Europa adoptaran, a partir de sus políticas de igualdad, semáforos mixtos de manera definitiva.



Por otra parte, el proyecto “Señales” formó parte durante todo 2008 (8 de marzo al 31 de diciembre) de la exhibición online del International Museum of Women de la exposición online titulada “Mujeres, poder y política”.



La presentación de “Señales” en Buenos Aires introduce una nueva lectura sobre las desigualdades de género, la invisibilización de las mujeres en el espacio público y la violencia. No sólo intenta advertir a los y las transeúntes sobre la escasa presencia simbólica de lo femenino en las calles y en las prácticas urbanas, donde se opta como símbolo de universalidad por la imagen masculina, sino que además recupera la figura de diferentes mujeres. La exclusión, la ausencia y el ocultamiento del género femenino también constituye una forma de violencia sutil que reproduce la violencia psicológica y física.


En este sentido, "Señales" es una apuesta por la diversidad, por la pluralidad, por la diferencia entre los géneros y por el reconocimiento de las mujeres que lleva inevitablemente a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.




Fuentes:



Link de la exhibición mencionada:


International Museum of Woman



Luz Darriba


Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe