Ir al contenido principal

informe sobre la posible intervención claustro-febrero2007

Asunto: Informe sobre la posibilidad de una intervención arqueológica en el claustro bajo del convento de San Francisco de Lugo, Sede del Museo Provincial
Remite: Data: 07 / Febrero / 2007.



1.- Introducción

En términos generales, la actividad arqueológica en el subsuelo de Lugo, aun abordando las diversas etapas culturales y urbanas que se suceden en la historia de la ciudad, se concentra especialmente en la localización y difusión de restos de época romana.
Acaso esta preferencia se deba a que determinadas etapas, caso de la medieval, se encuentran escasa o mal definidas, por lo que apenas se cuentan con vestigios reconocibles de ese momento.
En este sentido, la posibilidad de acometer una intervención arqueológica en un marco como el claustro bajo del antiguo Convento de los Franciscanos, en el que sabemos se está trabajando entre 1452 / 1455, constituiría una excelente oportunidad en un doble sentido: en términos generales, recuperar materiales de dicha época, tan escasos hasta este momento, y, en términos concretos, definir en la medida de lo posible los diversos momentos históricos por los que tránsito este conjunto, así como las posibles dependencias y elementos constructivos que, a lo largo de cinco siglo, debieron situarse en este ámbito en relación con la vida cotidiana y el desarrollo ritual de sus moradores.
Esta idoneidad se acrecienta ante la escasez de paralelos, según se indica en el informe complementario aportado por la Profra. Ana E. Goy Díaz, del Departamento de Historia del Arte (Facultade de Humanidades de Lugo), al que nos remitimos para los datos históricos, documentales y artísticos.


2.- Breve encuadre de la intervención arqueológica.

Inicialmente, la superficie de intervención se ceñiría al patio del claustro, en la actualidad ajardinado y dotado con n pozo circular, en posición levemente descentrada. El espacio total de intervención ascendería a unos 400 m², con una profundidad que, con holgura, estimamos en torno a los 0,50 m., que, según entendemos, sería necesario remover en su totalidad, en excavación en área. Ello supondría, en el peor de los casos, remover unos 250 m², calculnado un esponjamiento de un 30%. Siendo este, el de la remoción y extracción de la tierra el mayor problema con el que nos deberemos enfrentar, habida cuenta de las limitaciones espaciales del ámbito y su localización alejada de salidas.
Por lo mismo, y si la decisión final se decanta por la no conservación de los restos, debe tenerse en cuenta la necesidad de regenerar el jardín, volviéndolo a su estado inicial.
Aparte de la superficie, consideramos que el mayor problema que se presenta es este mismo vaciado, pudiéndose optar por dos opciones: retirada total de la tierra removida o trabajo en medias secciones, librado una mitad, depositando la tierra en la otra mitad, para, posteriormente, proceder a la inversa, decisión que, a la postre, vendría determinada por la significación de los hallazgos y, en su caso, la posibilidad de exhibición de los mismos.
Como es preceptivo, y con mayor necesidad en el caso de una actuación en un edificio BIC, previamente, debe presentarse el correspondiente proyecto arqueológico, con amplias medidas de seguridad, dado el carácter monumental del entorno de la actuación.
De ser aprobado, se procedería a la correspondiente intervención, siguiendo el sistema Matrix Harris, así como a la pertinente presentación de los resultados.


3.- Posibilidades de intervención y puesta en valor.

No obstante, y al abrirse determinadas posibilidades, los objetivos contenidos en la propuesta que desarrollamos podrían avanzar más allá de la mera cuestión arqueológica, según el marco que se expone a continuación.

1.- Relación, mediante convenio, con la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo.

Entendemos que esta propuesta debería concretarse en un convenio entre Diputación / Museo, por una parte y Universidad / Facultad, de otra, para la participación de aluumnado, según los siguientes términos:

La primera parte facilitaría:

1.- Un prólogo teórico, de introducción a los sistemas de excavación, como paso previo a ésta.
2.- Un espacio de plasmación práctica, concretado en la intervención del Claustro, durante los meses de verano, con fechas a concretar.
3.- La participación en los posteriores procesos de gabinete, inventario, catalogación e investigación, como conclusión de los pasos anteriores.


La segunda parte, facilitaría:

1.- Colaboración de alumnos en la excavación, a título de prácticas, según lo expuesto anteriormente, durante los meses de verano, debidamente cubiertos por el correspondiente seguro.
2.- Colaboración, apoyo y asesoramiento en la elaboración de informes técnicos y documentales.

En el contexto en que se expresa esta propuesta, se entiende que lo indicado en líneas anteriores redundaría, entre otros, en los aspectos que se señalan a continuación:

1.- Abaratamiento de la intervención.
2.- Desarrollo de un espacio de puesta en práctica de la actividad arqueológica, como complemento de la enseñanza universitaria, sobre todo en una ciudad como Lugo, tan rica en este aspecto, pero a la vez, tan necesitada de especialistas formados.
3.- Posibilidad de una futura colaboración entre Museo y Universidad, a partir de este punto de arranque, en temas relacionados con la docencia y la práctica de la arqueología.
4.- Establecimiento de una relación multidisciplinar, con especialistas en diversas materias.
5.- Comprobar y contrastar, mediante metodología arqueológica, lo aseverado por las fuentes documentales.
6.- Promoción y comprensión del Museo como un centro vivo de enseñanza, actuación, investigación y conservación.


2.- Difusión, promoción y puesta en valor.

Concluida la primera fase de trabajo de campo, y mientras evoluciona la segunda, de gabinete e investigación, hacia la redacción y publicación de la memoria, consideramos la posibilidad de montar una pequeña muestra expositiva, sustancialmente a través de imágenes, del transcurso, avatares y resultado de la intervención, complementada, en la medida de lo posible, por la documentación gráfica y escrita existente.
De igual manera, a través de una exposición en Power Point, podría realizarse un montaje en los mismos términos.
De la exhibición y el uso dispondrían ambas instituciones, pudiendo ofrecerse en su caso a otras, según los acuerdos alcanzados.


3.- Publicación de resultados
La conclusión lógica, y normativamente exigida, de todos estos trabajos, sería la redacción de la correspondiente memoria de resultados, cuyo publicación resultaría obligada.


4.- Conservación.

La posibilidad de que se exhumen restos de entidad, independientemente de su época, que permitan definir las diferentes etapas históricas del subsuelo del claustro, y, en su caso, de elementos constructivos significativos para el servicio de la comunidad franciscana que ocupaba el edificio, comporta, la consecuente conservación de los mismos, e incluso, llegado el caso, su remontado y restauración, según las cláusulas que se determinen en su momento por la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta, competente en el tema, y los acuerdos que se puedan llegar al respecto.
En este sentido, en los restos conservados, con las medidas de seguridad y mantenimiento convenientes, así como la documentación explicativa complementaria de cara a su puesta en valor, concurrirían tres elementos destacables.

1.- Constituiría la segunda experiencia de integración de restos arqueológicos en el ámbito espacial del Museo.
2.- Serviría de promoción al espacio su espacio más característico, como es el claustro.
3.- La comprensión del Museo como un elemento vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati