Free counter and web stats

miércoles, 11 de noviembre de 2009

GUÍA DIDÁCTICA DEL CLAUSTRO DEL MUSEO PROVINCIAL DE LUGO

E
INTRODUCCIÓN
Esta unidad didáctica puede integrarse en el Eje: Sociedades históricas y culturas diversas concretamente en el punto 7-2:Sociedades medievales y de la época moderna del Diseño Curricular Base.
OBJETIVOS GENERALES EN LOS QUE ENCAJA:
Valorar y respetar el patrimonio  natural, cultural, linguistico, artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciádolo que supone su conservación y mejora,apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como instrumento o recurso para el desarrollo individual y colectivo.
Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones, aplicando los instrumentos conceptuales , las técnias y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias sociales, Geográficas e Históricas.
Dentro del eje temático Sociedades históricas y culutras diversas, en el que se integra la presente unidad didáctica, se trata de que los alumnos"conozcan y comprendan las diversas sociedades humanas(...)mediante el análisis de los diversos factores, entre ellos los culturas, que intervienen en el proceso histórico(DCB).
En el bloque 7-2 del mencionado eje temático (Sociedades medievales y de la época moderna) existen , como en todos los demás , tres grupos de contenidos : en el relativo a Hechos y conceptos la presente unidad presentaría una especial relación con aquellos que estudian el arte medieval del Camino de Santiago.
En el bloque de contenidos relativo a procedimientos , la unidad presentaría especial relacióncon el siguiente aspecto:
-utilización del entorno como evidecia del pasado.
En el bloque de cotenidos relativo a Actividades y valores, la unidad que presentamos incidiría en los siguientes aspectos:
-interés por conocer obras artísticas de épocas distintaspara desarrollar el gusto estético personal.
-respeto pr el patrimonio cultural de la propia comunidad e (DCB de Galicia , pags 50 a 54).
EL CLAUSTRO
Doc.1 El Claustro
Una de las partes más notables del convento de San Francisco la constituye el claustro del Museo Provincial de Lugo.
El Claustro es una parte dentro de la organización monacalo conventual que, originario en las abadías cistercienses pasa a incorporarse también a las catedrales y edificios religiosos que , en el renacer de las ciudades, construyen órdenes religiosas nuevas.
El claustro es una pieza de planta cuadrangular, adosado a la iglesia y qeu está aislado del exterior; su funcion dentro de la vida conventual es variada; distribuidor dentro del conventeo , da acceso a la sala capitular, a las celdas de los monjes , al reectorio , etc,; es además el espacio en donde se paseaba o se oraba. En los s.XV, XVI y XVII, los dias de gran festividad se realizaban en él procesiones claustrales de mucha solemnidad, a las ue asistían los nobles, la corporación municipal y los religiosos con vistosos y ricos trajes y ornamentos.Como pudes observar el claustro es porticado por los cuatro lados.El centro estaba destinado a cultivar un pequeño huerto. Hoy en día todavía existe en algunos conventos, minentras que en otros se ha transformado en jardin.En el centro hay un pozo o una fuente. Dentro de las características de austerida y pobreza que predican las ordenes mendicantes, el claustro de San Francisco presenta un aspecto de gran nobleza y serenidad arquitectónica. Presenta dos inscripciones de las que parece deducirse que este claustro fue construido en la primera mitad del siglo XV.Según estas fechas,el claustro debería tener una factura gótica.
ACTIVIDADES:
observa los tipos de arcos y responde: ¿qué arcos se corresponden con el arte ojival?
Observa a continuación los arcos que preseta el claustro y responde:
¿De qué época  son los arcos semicirculares o de medio punto?
¿a qué estilo corresponden?
Si observas de nuevo el claustro verás que existen unos arcos en el ala norte que son diferentes. ¿En qué época encuadras a cinco arcos ligeramente apuntados?
Hoy sabemos que dichos arcos daban entrada con toda probabilidad a la Sala Capitulr del convetno , ya desaparecida, con lo que puedes cerciorarte del papel distribuidor de los claustros.
Busca en una enciclopedia información sobre la función  del Capítulo dentro del Convento y las causas por las cuales se reunía.
Todo lo observado y analizado hasta este punto nos lleva a resmurilo en esta reflexión: " Tenemos un claustro cuya fecha de construcción no se corresponde al tipo de arcos que presenta".
 ¿ Que explicación encuentras a esta aparente contradicción?
Podemos hacer un juego de deducción o de eliminación en torno a esta pregunta a medida que avances en el estudio del claustro.
Existen otros detalles en los que podemos fijarnos y que nos descubren un claustro que inicialmente nos parecía "normal", pero que presenta muchos aspectos variables . Por ejemplo la desigualdad de las arcadas. Dentro de un mismo grupo de arcos, algunos no tienen la misma altura. El lugar de emplazamiento del claustro en plano , sin embargo el trazado de la línea de arcos es irregular. Busca algunos de estos arcos; piensa ¿podría ser factible el que los arcos no se construyeran para esta pieza sino que procediesen de otro lugar y se acoplaran ahi? Si  tu respuesta es afirmativa , ¿ que razones tendrían para obrar asi? Anota cuantas se te ocurren.