FERRADO,FANEGA, CAÑADO, REAL… ¿COMO VAS A PAGAR EL FORO?
FICHA DIDACTICA
Descripción:
En España se adopto en 1849 el Sistema Métrico Universal mediante la ley de Pesas y Medidas, comenzó a usarse la peseta en 1868 y los foros no se extinguieron definitivamente hasta un decreto-ley de 1926. Pero ¿Qué eran las rentas forales?, ¿Quiénes se beneficiaban de ellas?, ¿que se usaba antes para medir superficies, o capacidades?, ¿Qué moneda se acuñaba antes de 1868?, ¿Cómo se pagaban los foros en al antiguo régimen?, ¿Era igual en todos los sitios de España, de Galicia o de Lugo?, ¿Cómo funcionaba el trueque?. Los foros tuvieron especial importancia en Galicia llegando incluso a condicionar ciertos aspectos de su producción agraria o su gastronomía. Con esta actividad aprenderemos la importancia que tuvo en la vida hidalga y campesina los foros y los subforos y como usaban las diferentes medidas para sus transacciones comerciales.
Nivel educativo:
ESO e BAC
Áreas curriculares:
Coñecemento do Medio
Objetivos:
Explicar a los alumnos la importancia de los foros y los subforos en la economía Gallega de siglos pasados.
Hacer ver a los alumnos que usos habituales antiguamente como el trueque puede estar de actualidad.
Despertar la solidaridad de los alumnos practicando un trueque con ellos.
Mostrar a los alumnos de donde vienen tradiciones como el consumo de pulpo en el interior de Galicia o la gran cantidad de plantaciones vitícolas.
Metodología:
La visita dura aproximadamente hora y media. Se realizara primero una visita de inciación y después se desarrollará la actividad. La actividad se puede realizar en cualquiera de las salas del Pazo o sus alrededores, dependiendo del número de participantes. En la sala habrá paneles explicativos que deben contener la siguiente información: Uno con una tabla de conversión de las diferentes medidas y monedas, otro con las diferentes tipos de variedades de vinos de Galicia, otro con una reproducción de un foro y otro explicativo del origen del consumo de pulpo en el interior de Galicia y otro en el que explique mediante dibujos quienes cobraban las rentas forales (hidalguía, nobleza y sobre todo Iglesia), panel con la reproducción de un documento de Fundación de Capellanía, y un panel explicativo con la superficie que comprende un ferrado, una cunca... . También habrá en la sala un ejemplo de cañado, unas balanzas antiguas, un ejemplo de fanega.
Al finalizar la actividad se invitará a los alumnos a practicar un trueque solidario.
Comentarios
Publicar un comentario