Free counter and web stats

martes, 20 de octubre de 2009

Museos con Alma: El Pazo de Tor

E
Tal vez, como responsable del montaje museográfico del Pazo de Tor , me parece necesario llevar a cabo una declaración de intenciones acerca de lo que se pretendió con el mismo.

Guardar el equilibrio , entre la voluntad de la persona que hace una donacion condicionada del  pazo a la Diputación Provincial y trabajar en lo que se pretendía debía ser un nuevo museo integrado en la Red Museística Provincial, fue la clave del montaje.

Por encima de todo tratamos temas relacionados con la tipología museal de las casas museo, la importancia de valores como la autenticidad, la presentación de las colecciones y la interpretación. El nuevo plan contempló una restauración integra del edificio respetuosa con el pasado explendoroso del Pazo, las tareas de documentación, la nueva narrativa museográfica etc.

Si la nueva Museografía es la que muestra los objetos como si tuvieran alma,como si se tratará de individuos, de personas capaces de emocionar , de sugerir, de explicar, de impresionar, de aclarar, de amar y de ser amado. Sin duda, creo que lo hemos logrado en nuestro museo, tanto por el montaje en si como por el patrimonio humano que alberga.

"Lo que busco frente a un cuadro es ante todo un hombre y no un cuadro(...) Como todo lo demás el arte es un producto humano,una secreción humana" Emilio Zola escribió esto en apoyo a Monet en 1866.
Me sirve esta cita para recordar que es lo que queríamos que nuestros visitantes buscaran detras de los objetos expuestos:  Al ser humano, que es historia y memoria. Por otro lado, con un compromiso mayor si cabe... patrimonio legado que se recibe... legado que se deja.¿Como contarlo?

No hay ninguna tecnología que pueda sustituir a las personas y la figura del mediador ... tener a Angelita (el gran tesoro del Pazo) es la clave en nuestro museo. La convergencia entre los objetos y la experiencia pasa por ella, vivió allí desde los nueve años de edad. CASAS MUSEO: CASAS DE SUEÑOS, CASAS DE GOTAS DE SANGRE , CASAS DE LUSTRE DEL TIEMPO.