Ir al contenido principal

PUNTO DE PARTIDA PARA EL NACIMIENTO DE UN GRUPO DE COMUNICACION Y DIFUSION INFANTIL

VIDEOREDE: Creatividad en Red




Descripción:

Videorede nació en principio como una actividad didáctica para la programación de este verano de los museos de la Red Museística Provincial de Lugo. El objetivo era aprovechar el creciente interés de los niños por las nuevas tecnologías, las redes sociales en particular, para crear mediante videos una red entre ellos donde los niños de cada uno de los museos pudiesen mostrar a los otros niños el patrimonio de cada uno de los museos así como las costumbres y cultura de sus entornos cercanos .Todo ello fomentando el pensamiento creativo. Pero a medida que íbamos trabajando con la idea nos dimos cuenta de que lo que se había planteado como una actividad didáctica puntual nos podía ofrecer unas posibilidades mayores convertida en un proyecto continuo a largo plazo. De esta forma nació Videorede tal y como ahora está planificada.


Antes de comenzar a explicar la experiencia tenemos que explicar algunas características de la Red Museística. Está integrada por cuatro museos. El Provincial que está en la Lugo, El Museo Provincial del Mar en San Ciprian, el Museo Fortaleza de San Paio de Narla y el Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos.





Metodología:

1º.- Una breve introducción a internet y a las redes sociales:

Aquí se les explicó a los niños las ventajas y los peligros de las redes sociales y de internet en general ya que para alguno de ellos era su primer contacto con estas herramientas.

2º Grabación de videos:

Aquí elaboraron, con diversos dispositivos, videos de creación propia en los que mostraban el patrimonio de sus museos y de su entorno más cercano. También grabaron preguntas dirigidas a los niños de otros museos donde expresaban inquietudes del entorno de esos museos o de su patrimonio. Preguntas que los niños de los otros museos deberían responder creando un dialogo asincrónico entre ellos.

3º Fase de edición: donde los niños editaron los videos a su antojo.

4º Creación de canales de distribución en el que los niños pudieran mostrar sus creaciones. Para ello se crearon diferentes canales en Youtube, uno por cada museo.



Videorede llegaba en un principio hasta aquí, pero a medida que la actividad avanzaba y viendo los buenos resultados que estábamos teniendo con los niños, decidimos ir más allá. Pensamos que utilizando alguna herramienta más, unidas a los canales de youtube, podríamos crear nuevas vías de difusión del museo y su entorno a parte de los canales institucionales que ya teníamos. Unos canales que explorarían los caminos de la tradición oral y que serian gestionados y mantenidos por los propios niños. Para ello lo primero que hicimos fue crear blogs, uno por cada museo y vincularlos a los canales de youtube que ya habíamos creado previamente. También se crearon diferentes cuentas en twiter para dotarlos de inmediatez a la hora de la difusion de lo que los niños creasen.





Y en esta fase nos encontramos ahora, estamos empezando con los niños del Museo del Mar que próximamente empezaran a gestionar ellos solos los contenidos del Blog y del canal de youtube.

Nivel educativo:

A partir de 10 años.

Objetivos:

- Fomentar la creatividad.

- Fomentar el uso de las TICS.

- Que los niños tengan un canal propio y exclusivo en el que expresarse y poder mostrar el patrimonio, material e inmaterial, de sus entornos inmediatos y de los propios museos. Queremos que sean ellos mismos los que se encarguen de pensar, crear y difundir los contenidos de los blogs y de los canales siempre bajo la supervisión de la gerencia de la Red.

- Crear un dialogo activo y asincrónico entre los niños de las diferentes zonas de Lugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati