Capacidades diferentes, museos sin límites:
Dentro de las tareas que el personal y los distintos departamentos de la Red Museística Provincial de Lugo (Museo Provincial de Lugo) nos propusimos abordar, en los últimos años, (prácticamente lo que llevamos andado del siglo XXI, ocupando un lugar prioritario) el hacer de los centros adscritos a dicha red (San Paio de Narla, Museo Provincial del Mar, Museo Pazo de Tor, Museo Provincial de Lugo) un museo para todos. No se trataba tanto de acuñar un eslogan más, como de dar pasos concretos para convertir poco a poco este objetivo en una realidad, buscando la democratización de los valores y de los productos culturales. Sabíamos que eran muchas las barreras y que teníamos por delante mucho trabajo que hacer; sabíamos muy poco, en la teoría y en la práctica, sobre la accesibilidad real en los museos y en el nuestro en particular. Era necesario y urgente, por lo tanto, mejorar la accesibilidad global del museo porque éramos conscientes de que muchas personas (y no me estoy refiriendo sólo a los colectivos de discapacitados) encontraban distintos tipos de barreras y dificultades a la hora de acercarse al Museo como visitantes o usuarios de sus diferentes servicios. Todo esto requería asumir con urgencia las reivindicaciones de los ciudadanos y reconocer las ventajas de pensar en plural. Era preciso analizar los problemas, investigar, solicitar información de primera mano de diferentes colectivos y tratar de aportar las soluciones adecuadas, formular estrategias y procedimientos para materializar, con efectos visibles, los cambios y las mejoras. Necesitábamos saber qué principios se pueden seguir para conseguir museos accesibles, más allá de rampas y ascensores. Accesibilidad no es sólo ausencia de barreras arquitectónicas. Entramos en contacto con el concepto de Diseño Universal y teníamos que conseguir el diseño de productos y medios de manera que pudieran ser utilizados por el mayor número de personas sin necesidad de adaptación o diseño especializado. El objetivo es simplificar la vida de todos haciendo que medios, productos y comunicaciones sean más útiles para un mayor número de personas con un coste adicional bajo o nulo. Después de celebrar distintas jornadas y congresos, formulamos estrategias en colaboración con las asociaciones a corto, medio y largo plazo: a corto plazo, realizamos, en una primera fase, las rectificaciones pertinentes y posibles, teniendo en cuenta los condicionamientos propios de un edificio histórico, es decir, eliminación de alguna barrera arquitectónica menor, rampas, acondicionamiento de baños, corrección en la iluminación, supresión de barreras programáticas, etc. Condicionamientos intelectivos tales como guías en brailllie, contratación de intérpretes de la lengua de signos, autoguía de autonomía, etc. Todas las actividades serían accesibles por principio y por sistema, poniendo a disposición de las personas que lo precisen ayudas técnicas y humanas que les permitan realizarlas.
Avanzamos paso a paso, porque somos conscientes de que tenemos muchos objetivos a largo plazo, por los que no vamos a dejar de luchar, puesto que queremos conseguir que la integración sea una realidad y una exigencia social.
Si los museos han pasado a centrar su interés por el visitante en lugar del objeto expuesto, ¿por qué la mayoría de las enormes inversiones que se están haciendo en museos no contemplan la accesibilidad integral como prioridad? Nosotros creemos en la accesibilidad y, precisamente porque creemos en ella, hemos iniciado una nueva etapa y creamos, el 26 de Febrero de 2008, el Departamento de Accesibilidad y Capacidades Diferentes.
Somos el primer Museo gallego - y uno de los primeros de todo el Estado- que cuenta con un Departamento de este tipo, un Departamento que tiene como objetivo preferente prestar una mayor atención a la diversidad y discapacidad, pero no sólo del visitante, sino también (e incluso diriamos sobre todo) del trabajador discapacitado; dicho de otra manera, intentamos prestar atención preferente a todos aquellos colectivos que los mercados de trabajo, el consumo, la comunicación, el ocio y la cultura se empeñan siempre en dejar al margen. Queremos que el trabajador sea el primero en eliminar sus propias barreras. No pretendemos crear un gueto asistencial, sino, al contrario, fomentar que las instituciones museísticas funcionen como un mecanismo propiciador de justicia y cohesión social. Realmente, la Gerencia de los cuatro museos se encuentra integrada en dicho departamento y toda su gestión como servicio público se canaliza desde ahí. Podríamos destacar que el 20% de la plantilla de la Red de Museos tiene alguna discapacidad o que en la última oferta de empleo el 25% de las plazas salen reservadas para personas con discapacidad.
Como señala Santiago Palomero, de la vieja definición de museo debemos mantener aquello de “al servicio de la sociedad y su desarrollo”, según la utopía de Rivière. Y si además añadimos las virtudes descritas por Gracián, La Arquitectura, Buen Gusto, Buen Genio, La Memoria , La historia, el Ingenio, La Agudeza, La Humanidad, La Ninfa Anticuaria, El Juicio, La Natural Filosofía, La Conveniencia y la Política, creemos que el museo, como Institución, gozará de prestigio y será “suyo por sus Públicos”.
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INFO SINTETIZADA
1. Creación del Dpto. de Accesibilidad y Capacidades diferentes el 26-II-08
2. Gestión de la Red Museística desde este Dpto.
3. Eliminar barreras no sólo físicas sino también mentales.
Dentro de las tareas que el personal y los distintos departamentos de la Red Museística Provincial de Lugo (Museo Provincial de Lugo) nos propusimos abordar, en los últimos años, (prácticamente lo que llevamos andado del siglo XXI, ocupando un lugar prioritario) el hacer de los centros adscritos a dicha red (San Paio de Narla, Museo Provincial del Mar, Museo Pazo de Tor, Museo Provincial de Lugo) un museo para todos. No se trataba tanto de acuñar un eslogan más, como de dar pasos concretos para convertir poco a poco este objetivo en una realidad, buscando la democratización de los valores y de los productos culturales. Sabíamos que eran muchas las barreras y que teníamos por delante mucho trabajo que hacer; sabíamos muy poco, en la teoría y en la práctica, sobre la accesibilidad real en los museos y en el nuestro en particular. Era necesario y urgente, por lo tanto, mejorar la accesibilidad global del museo porque éramos conscientes de que muchas personas (y no me estoy refiriendo sólo a los colectivos de discapacitados) encontraban distintos tipos de barreras y dificultades a la hora de acercarse al Museo como visitantes o usuarios de sus diferentes servicios. Todo esto requería asumir con urgencia las reivindicaciones de los ciudadanos y reconocer las ventajas de pensar en plural. Era preciso analizar los problemas, investigar, solicitar información de primera mano de diferentes colectivos y tratar de aportar las soluciones adecuadas, formular estrategias y procedimientos para materializar, con efectos visibles, los cambios y las mejoras. Necesitábamos saber qué principios se pueden seguir para conseguir museos accesibles, más allá de rampas y ascensores. Accesibilidad no es sólo ausencia de barreras arquitectónicas. Entramos en contacto con el concepto de Diseño Universal y teníamos que conseguir el diseño de productos y medios de manera que pudieran ser utilizados por el mayor número de personas sin necesidad de adaptación o diseño especializado. El objetivo es simplificar la vida de todos haciendo que medios, productos y comunicaciones sean más útiles para un mayor número de personas con un coste adicional bajo o nulo. Después de celebrar distintas jornadas y congresos, formulamos estrategias en colaboración con las asociaciones a corto, medio y largo plazo: a corto plazo, realizamos, en una primera fase, las rectificaciones pertinentes y posibles, teniendo en cuenta los condicionamientos propios de un edificio histórico, es decir, eliminación de alguna barrera arquitectónica menor, rampas, acondicionamiento de baños, corrección en la iluminación, supresión de barreras programáticas, etc. Condicionamientos intelectivos tales como guías en brailllie, contratación de intérpretes de la lengua de signos, autoguía de autonomía, etc. Todas las actividades serían accesibles por principio y por sistema, poniendo a disposición de las personas que lo precisen ayudas técnicas y humanas que les permitan realizarlas.
Avanzamos paso a paso, porque somos conscientes de que tenemos muchos objetivos a largo plazo, por los que no vamos a dejar de luchar, puesto que queremos conseguir que la integración sea una realidad y una exigencia social.
Si los museos han pasado a centrar su interés por el visitante en lugar del objeto expuesto, ¿por qué la mayoría de las enormes inversiones que se están haciendo en museos no contemplan la accesibilidad integral como prioridad? Nosotros creemos en la accesibilidad y, precisamente porque creemos en ella, hemos iniciado una nueva etapa y creamos, el 26 de Febrero de 2008, el Departamento de Accesibilidad y Capacidades Diferentes.
Somos el primer Museo gallego - y uno de los primeros de todo el Estado- que cuenta con un Departamento de este tipo, un Departamento que tiene como objetivo preferente prestar una mayor atención a la diversidad y discapacidad, pero no sólo del visitante, sino también (e incluso diriamos sobre todo) del trabajador discapacitado; dicho de otra manera, intentamos prestar atención preferente a todos aquellos colectivos que los mercados de trabajo, el consumo, la comunicación, el ocio y la cultura se empeñan siempre en dejar al margen. Queremos que el trabajador sea el primero en eliminar sus propias barreras. No pretendemos crear un gueto asistencial, sino, al contrario, fomentar que las instituciones museísticas funcionen como un mecanismo propiciador de justicia y cohesión social. Realmente, la Gerencia de los cuatro museos se encuentra integrada en dicho departamento y toda su gestión como servicio público se canaliza desde ahí. Podríamos destacar que el 20% de la plantilla de la Red de Museos tiene alguna discapacidad o que en la última oferta de empleo el 25% de las plazas salen reservadas para personas con discapacidad.
Como señala Santiago Palomero, de la vieja definición de museo debemos mantener aquello de “al servicio de la sociedad y su desarrollo”, según la utopía de Rivière. Y si además añadimos las virtudes descritas por Gracián, La Arquitectura, Buen Gusto, Buen Genio, La Memoria , La historia, el Ingenio, La Agudeza, La Humanidad, La Ninfa Anticuaria, El Juicio, La Natural Filosofía, La Conveniencia y la Política, creemos que el museo, como Institución, gozará de prestigio y será “suyo por sus Públicos”.
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INFO SINTETIZADA
1. Creación del Dpto. de Accesibilidad y Capacidades diferentes el 26-II-08
2. Gestión de la Red Museística desde este Dpto.
3. Eliminar barreras no sólo físicas sino también mentales.
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