Ir al contenido principal

IMPOSTURA DE JOHN BANVILLE

En las "Jornadas producir , exponer, interpretar" a las que asistí, en Madrid, gracias a un ponente. Me acerqué  a un libro  ‘Impostura’ de John Banville (Anagrama, traducción de Damián Alou) y me  dí  de bruces  con esta publicación  que dice cosas como: "Colocamos una palabra allí donde comienza nuestra ignorancia, donde ya no vemos más allá; por ejemplo, la palabra yo , la palabra hacer, la palabra sufrir: son quizás el horizonte de nuestro conocimiento, pero no verdades". O sea, para abrir boca empezamos con el tournedó.
Será que en el teatro de la vida jugamos tanto con la impostura que me produjo un deleite incesante la lectura de esta prosa.Sonrei... recordé... y en cada frase disfruté.el asunto con las tripas al aire. Una impostura. No la de un cantamañanas, sino la de un intelectual en las alturas que ha dado gato por marta cibelina. Y te explica cómo. "Me había convertido en un experto en fingir gran erudición acerca de una amplia variedad de temas mediante el diestro empleo de ciertos conceptos clave, espigados de la obra de otros, pero a los que sabía dar un sesgo personal de mordacidad o intuición". Y sigue. Y un sobrecogimiento que ni te cuento si te paras a pensar en el personal que te rodea, tan académico, por ejemplo, tan laureado, por ejemplo, y con sólo cogerte las páginas de los suplementos, por ejemplo, ya se te cae el alma al suelo, suponiendo que no estuviera ya rodando por ahí. Llegar a oler la impostura. intuirla ahí mismo. Olerla de verdad. Un prodigio. O una intoxicación.Eso si, para mi placentera. Hay chaqués, pajaritas, bandas y fajines que huelen a impostura pero se les perdona si son muertos frescos.
Ah! se me olvidaba, esto viene a cuento por los complejos( de superioridad e inferioridad) a la hora de acercarnos  a la comprensión del arte contemporaneo.

Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe