1º DÍA DEL TALLER en el Museo del Mar de San Ciprián toma de contacto con el juego dramático.
La forma de trabajar de Lara Fernandez la directora de la obra que se llevó a cabo en nuestro museo consiste en que partiendo del juego y el acercamiento a los cuentos e historias simples, los niños aprenden a expresarse, a relacionarse entre ellos y a construir situaciones vitales que después experimentarán en la vida real.
También trabajo mucho con música y sonidos para que descubran el ritmo en la expresión y el movimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Fomentar el autoconocimiento.2. Trabajar la confianza personal y grupal.3. Aumentar la expresividad gestual, corporal, vocal y oral.4. Intensificar las habilidades de escucha, memoria, concentración y relajación.5. Poner en práctica sentido cooperativo.6. Entrenar la comunicación interpersonal no violenta.
SESIÓN:
· ¿cómo me llamo, cómo te llamas?
Ejercicio para que el niñ@ se presente a sus compañeros. Podemos hacer que el niño se identifique con un animal marino... por ejemplo: hola me llamo Miguel y el animal marino que más me gusta es la ballena... y a partir de este momento pasará a ser el Sr.ballena.
necesidades para este ejercicio: pegatinas donde los niños puedan escribir el animal seleccionado para pegarse en la camiseta.
tiempo: 15 min.
hay que tener en cuenta que los niños se apasionan dibujando, por lo que siempre el tiempo es aproximado.
· Estirando mi cuerpo
Trataré de que los niños estiren su cuerpo, liberen tensiones incesarías y se relajen.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· Liberando mi voz natural
La voz es una herramienta fundamental para la vida y todavía más en el teatro. Por lo que trataré mediante ejercicios de desinhibición que los niños pierdan la vergüenza con su voz.
La imitación de sonidos es parte fundamental de esta técnica.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· yo, tu y él = Nosotros
Para que aprendan a relacionarse primero con ellos mismos, después con otro compañero y finalmente con el grupo.
primero el niño reconoce su cuerpo, después aprende a tocar a otro sin pudor y finalmente se unen todos y sienten la sensación de que son un grupo unido.
Tiempo: 10 min
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El espejo
Ejercicio para la imitación de otro y para ser imitado por otro.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
Boomer
Explorar todas las posibilidades corporales. Mi cuerpo es grande, mi cuerpo es pequeño… Aprender a disgregar las distintas partes de mi cuerpo. Ejercicio de expresión corporal.
Tiempo: 15 min.
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El nudo
Explorar todas las posibilidades corporales con el grupo. Nos hacemos un nudo humano.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: los pañuelos de colores que tenéis y el aparato de música.
**** PAUSA**** 15 MIN PARA QUE LOS NIÑOS VAYAN AL BAÑO Y COMAN UN TENTEMPIÉ
JUGANDO A SER…
Cada niño elije un animal marino para imitar ( en secreto) y se presenta delante de sus compañeros para que lo adivinen. Quién lo adivina pasa al centro y hace el suyo. Así hasta que todos los niños hayan salido al centro.
Tiempo: sin determinar.
BAILANDO AL SON…
Se utilizan diferentes músicas para que los niños bailen y se liberen (siempre dándoles una consigna)… por ejemplo: bailamos todos en silencio… bailamos todos agachados… bailamos todos como un pulpo… etc.
Tiempo: sin determinar.
Necesidades para este ejercicio: un aparato con música.
VOLVEMOS A LA CALMA
Ejercicio de vuelta a la calma. Los niños se tumbarán en el suelo con los ojos cerrados. Sintiendo todo el peso de su cuerpo. Les leeré breve cuento que habla de un viaje al fondo del mar. (ELLOS LO IRÁN VISUALIZANDO INTERNAMENTE)
** Los tiempos siempre son aproximados. Todo depende de la dinámica del grupo. Por lo que pueden variar, dependiendo de las necesidades de los niños.
Os seguiré contando la experiencia de trabajar con Lara Fernandez como voluntaria en nuestro museo..... esto es el inicio.
La forma de trabajar de Lara Fernandez la directora de la obra que se llevó a cabo en nuestro museo consiste en que partiendo del juego y el acercamiento a los cuentos e historias simples, los niños aprenden a expresarse, a relacionarse entre ellos y a construir situaciones vitales que después experimentarán en la vida real.
También trabajo mucho con música y sonidos para que descubran el ritmo en la expresión y el movimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Fomentar el autoconocimiento.2. Trabajar la confianza personal y grupal.3. Aumentar la expresividad gestual, corporal, vocal y oral.4. Intensificar las habilidades de escucha, memoria, concentración y relajación.5. Poner en práctica sentido cooperativo.6. Entrenar la comunicación interpersonal no violenta.
SESIÓN:
· ¿cómo me llamo, cómo te llamas?
Ejercicio para que el niñ@ se presente a sus compañeros. Podemos hacer que el niño se identifique con un animal marino... por ejemplo: hola me llamo Miguel y el animal marino que más me gusta es la ballena... y a partir de este momento pasará a ser el Sr.ballena.
necesidades para este ejercicio: pegatinas donde los niños puedan escribir el animal seleccionado para pegarse en la camiseta.
tiempo: 15 min.
hay que tener en cuenta que los niños se apasionan dibujando, por lo que siempre el tiempo es aproximado.
· Estirando mi cuerpo
Trataré de que los niños estiren su cuerpo, liberen tensiones incesarías y se relajen.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· Liberando mi voz natural
La voz es una herramienta fundamental para la vida y todavía más en el teatro. Por lo que trataré mediante ejercicios de desinhibición que los niños pierdan la vergüenza con su voz.
La imitación de sonidos es parte fundamental de esta técnica.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· yo, tu y él = Nosotros
Para que aprendan a relacionarse primero con ellos mismos, después con otro compañero y finalmente con el grupo.
primero el niño reconoce su cuerpo, después aprende a tocar a otro sin pudor y finalmente se unen todos y sienten la sensación de que son un grupo unido.
Tiempo: 10 min
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El espejo
Ejercicio para la imitación de otro y para ser imitado por otro.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
Boomer
Explorar todas las posibilidades corporales. Mi cuerpo es grande, mi cuerpo es pequeño… Aprender a disgregar las distintas partes de mi cuerpo. Ejercicio de expresión corporal.
Tiempo: 15 min.
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El nudo
Explorar todas las posibilidades corporales con el grupo. Nos hacemos un nudo humano.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: los pañuelos de colores que tenéis y el aparato de música.
**** PAUSA**** 15 MIN PARA QUE LOS NIÑOS VAYAN AL BAÑO Y COMAN UN TENTEMPIÉ
JUGANDO A SER…
Cada niño elije un animal marino para imitar ( en secreto) y se presenta delante de sus compañeros para que lo adivinen. Quién lo adivina pasa al centro y hace el suyo. Así hasta que todos los niños hayan salido al centro.
Tiempo: sin determinar.
BAILANDO AL SON…
Se utilizan diferentes músicas para que los niños bailen y se liberen (siempre dándoles una consigna)… por ejemplo: bailamos todos en silencio… bailamos todos agachados… bailamos todos como un pulpo… etc.
Tiempo: sin determinar.
Necesidades para este ejercicio: un aparato con música.
VOLVEMOS A LA CALMA
Ejercicio de vuelta a la calma. Los niños se tumbarán en el suelo con los ojos cerrados. Sintiendo todo el peso de su cuerpo. Les leeré breve cuento que habla de un viaje al fondo del mar. (ELLOS LO IRÁN VISUALIZANDO INTERNAMENTE)
** Los tiempos siempre son aproximados. Todo depende de la dinámica del grupo. Por lo que pueden variar, dependiendo de las necesidades de los niños.
Os seguiré contando la experiencia de trabajar con Lara Fernandez como voluntaria en nuestro museo..... esto es el inicio.
Comentarios
Publicar un comentario