Los Museos DEBEMOS LUCHAR POR SER ESPACIOS para el Diálogo Intercultural HACIENDOLOS ACCESIBLES A TODOS.
Los museos son lugares propicios al dialogo intercultural ya que los museos siempre han sido instituciones que se han expresado a través de la exhibición de sus colecciones pertenecientes a distintas épocas, culturas, soportes y técnicas.. En los museos se relaciona el pasado y el presente, lo distante y lo cercano.
Las preguntas, el debate y el conocimiento que en ellos se produce pueden ayudar a comprender el porque de manifestaciones culturales e identidades, fomentando el mutuo reconocimiento y respeto.
Los museos pueden ayudarnos a cada uno de nosotros a entender nuestras identidades y favorecer el intercambio de experiencias con otros.
Apuntes de buenas prácticas en la educación intercultural
· Un proceso interactivo y bidireccional que incluya a todos los ciudadanos.
· Una manera de favorecer la adquisición de nuevas actitudes y habilidades sociales que promuevan la convivencia intercultural y el mutuo respeto a las diferencias.
· Una colaboración en la creación de nuevos imaginarios y de nuevos procesos de representación que propicien el fortalecimiento y la manifestación de identidades polimorfas.
· Plataformas que ofrezcan elementos de reconocimiento social para todos, eliminando mutuos prejuicios.
· Una garantía del derecho de los grupos y movimientos sociales a la memoria y a la plena participación ciudadana.
· Un compromiso con el uso creativo y la apropiación crítica del patrimonio museológico, impulsando la producción y divulgación del conocimiento, el estímulo a la creación contemporánea y a la difusión de las propuestas de los agentes culturales procedentes de distintos ámbitos y lugares.
Objetivos
· Reforzar el papel del aprendizaje permanente en la creación de sentido para una ciudadanía europea basado en la comprensión y respeto a los derechos humanos y a la democracia.
· Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de adultos y su difusión.
· Difundir los conocimientos, métodos y buenas prácticas en la educación intercultural y promover el diálogo intergeneracional.
· Desarrollar ofertas de educación para adultos, en especial para migrantes en relación con su integración lingüística, social y cultural.
· Desarrollar estrategias adecuadas y métodos de aprendizaje eficaces para profesores y otros responsables de la educación de adultos que trabajan con inmigrantes.
· Desarrollar actividades de educación intercultural en colaboración con otras instituciones.
· Resaltar la importancia de los procesos y la metodología.
· Establecer líneas de trabajo que favorezcan la incorporación de las comunidades de inmigrantes como público habitual a la vez que se tienen en cuenta sus expectativas.
· Apostar por proyectos a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario