TALLER ORGANIZADO E IMPARTIDO POR LA RED MUSEISTICA PROVINCIAL:Amelia Pernas,Silvia Fiallega,Cristina Fernández y Encarna Lago. Y creado por Lara Fernández.
1º DÍA DEL TALLER. toma de contacto con el juego dramático.
El trabajo consiste en que partiendo del juego y el acercamiento a los cuentos e historias simples, los niños aprenden a expresarse, a relacionarse entre ellos y a construir situaciones vitales que después experimentarán en la vida real.
También ayuda trabajar mucho con música y sonidos para que descubran el ritmo en la expresión y el movimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Fomentar el autoconocimiento.2. Trabajar la confianza personal y grupal.3. Aumentar la expresividad gestual, corporal, vocal y oral.4. Intensificar las habilidades de escucha, memoria, concentración y relajación.5. Poner en práctica sentido cooperativo.6. Entrenar la comunicación interpersonal no violenta.
SESIÓN:
· ¿cómo me llamo, cómo te llamas?
Ejercicio para que el niñ@ se presente a sus compañeros. Podemos hacer que el niño se identifique con un animal marino... por ejemplo: hola me llamo Miguel y el animal marino que más me gusta es la ballena... y a partir de este momento pasará a ser el Sr.ballena.
necesidades para este ejercicio: pegatinas donde los niños puedan escribir el animal seleccionado para pegarse en la camiseta.
tiempo: 15 min.
hay que tener en cuenta que los niños se apasionan dibujando, por lo que siempre el tiempo es aproximado.
· Estirando mi cuerpo
Trataré de que los niños estiren su cuerpo, liberen tensiones incesarías y se relajen.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· Liberando mi voz natural
La voz es una herramienta fundamental para la vida y todavía más en el teatro. Por lo que trataré mediante ejercicios de desinhibición que los niños pierdan la vergüenza con su voz.
La imitación de sonidos es parte fundamental de esta técnica.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· yo, tu y él = Nosotros
Para que aprendan a relacionarse primero con ellos mismos, después con otro compañero y finalmente con el grupo.
primero el niño reconoce su cuerpo, después aprende a tocar a otro sin pudor y finalmente se unen todos y sienten la sensación de que son un grupo unido.
Tiempo: 10 min
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El espejo
Ejercicio para la imitación de otro y para ser imitado por otro.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
Boomer
Explorar todas las posibilidades corporales. Mi cuerpo es grande, mi cuerpo es pequeño… Aprender a disgregar las distintas partes de mi cuerpo. Ejercicio de expresión corporal.
Tiempo: 15 min.
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El nudo
Explorar todas las posibilidades corporales con el grupo. Nos hacemos un nudo humano.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: los pañuelos de colores que tenéis y el aparato de música.
**** PAUSA**** 15 MIN PARA QUE LOS NIÑOS VAYAN AL BAÑO Y COMAN UN TENTEMPIÉ
JUGANDO A SER…
Cada niño elije un animal marino para imitar ( en secreto) y se presenta delante de sus compañeros para que lo adivinen. Quién lo adivina pasa al centro y hace el suyo. Así hasta que todos los niños hayan salido al centro.
Tiempo: sin determinar.
BAILANDO AL SON…
Se utilizan diferentes músicas para que los niños bailen y se liberen (siempre dándoles una consigna)… por ejemplo: bailamos todos en silencio… bailamos todos agachados… bailamos todos como un pulpo… etc.
Tiempo: sin determinar.
Necesidades para este ejercicio: un aparato con música.
VOLVEMOS A LA CALMA
Ejercicio de vuelta a la calma. Los niños se tumbarán en el suelo con los ojos cerrados. Sintiendo todo el peso de su cuerpo. Les leeré breve cuento que habla de un viaje al fondo del mar. (ELLOS LO IRÁN VISUALIZANDO INTERNAMENTE)
** Los tiempos siempre son aproximados. Todo depende de la dinámica del grupo. Por lo que pueden variar, dependiendo de las necesidades de los niños.
Campamento Rumbo Norte
Nos acercamos a una representación teatral.
La idea es mostrarles a los niños que cualquier situación, cuento, idea, palabra, imagen, puede ser representada y puede ser la chispa que encienda una representación teatral.
Toma de contacto.
Se les mostrará el lugar donde van a hacer su representación para que se pongan en contacto con el entorno.
Haremos ejercicios de calentamiento físico y vocal (siempre mediante propuestas de juegos).
Una vez que hayamos conseguido un ambiente de trabajo creativo, se les leerán varios cuentos breves para que ellos también tengan poder de decisión en lo que van a hacer, esto los motiva. Votaremos y el cuento que más puntos obtenga será aquel sobre el que trabajaremos. Siempre pueden aportar, quitar, o dar ideas.
A partir de aquí, empieza la creación.
Se distribuyen a los niños los roles (siempre podrán rotarse).
Cada niño se encargará de que su material esté listo.
No montaremos todos las marionetas, si alguna para que vean lo fácil que es hacerlas.
Construcción del personaje.
Interactuamos con nuestros personajes. Una vez que todos los niños tengan sus objetos haremos juegos para que interactúen con su personaje y dejen volar su imaginación.
Una vez hecho esto, comenzaremos a crear la representación teatral. El maestro da ideas, pero los niños tienen toda la libertad de participar dando sus propuestas.
Después de unas cuantas veces de ensayo, cuando la idea comience a tomar forma se fijarán sitios y lo que en teatro profesional se llaman (acting), movimientos escénicos.
Una vez hecho esto, haremos una pausa. Un tiempo prudencial para que los niños descansen y coman algo.
Reanudaremos con un ejercicio grupal de confianza y una vez finalizado pasaremos a la represtación de la creación del grupo.
NECESIDADES DE MATERIAL PARA HACER EL TALLER
Personajes
1 sol
1 luna
El mar (3 ó 4 olas)
2 peces pequeño
Un pez grande (un globo hinchado)
2 pulpos
2 estrellas de mar
2 marineros
2 narradores
Un cangrejo
2 gaviotas
Un reproductor de musica.
1º DÍA DEL TALLER. toma de contacto con el juego dramático.
El trabajo consiste en que partiendo del juego y el acercamiento a los cuentos e historias simples, los niños aprenden a expresarse, a relacionarse entre ellos y a construir situaciones vitales que después experimentarán en la vida real.
También ayuda trabajar mucho con música y sonidos para que descubran el ritmo en la expresión y el movimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Fomentar el autoconocimiento.2. Trabajar la confianza personal y grupal.3. Aumentar la expresividad gestual, corporal, vocal y oral.4. Intensificar las habilidades de escucha, memoria, concentración y relajación.5. Poner en práctica sentido cooperativo.6. Entrenar la comunicación interpersonal no violenta.
SESIÓN:
· ¿cómo me llamo, cómo te llamas?
Ejercicio para que el niñ@ se presente a sus compañeros. Podemos hacer que el niño se identifique con un animal marino... por ejemplo: hola me llamo Miguel y el animal marino que más me gusta es la ballena... y a partir de este momento pasará a ser el Sr.ballena.
necesidades para este ejercicio: pegatinas donde los niños puedan escribir el animal seleccionado para pegarse en la camiseta.
tiempo: 15 min.
hay que tener en cuenta que los niños se apasionan dibujando, por lo que siempre el tiempo es aproximado.
· Estirando mi cuerpo
Trataré de que los niños estiren su cuerpo, liberen tensiones incesarías y se relajen.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· Liberando mi voz natural
La voz es una herramienta fundamental para la vida y todavía más en el teatro. Por lo que trataré mediante ejercicios de desinhibición que los niños pierdan la vergüenza con su voz.
La imitación de sonidos es parte fundamental de esta técnica.
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
tiempo: 10 min.
· yo, tu y él = Nosotros
Para que aprendan a relacionarse primero con ellos mismos, después con otro compañero y finalmente con el grupo.
primero el niño reconoce su cuerpo, después aprende a tocar a otro sin pudor y finalmente se unen todos y sienten la sensación de que son un grupo unido.
Tiempo: 10 min
necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El espejo
Ejercicio para la imitación de otro y para ser imitado por otro.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
Boomer
Explorar todas las posibilidades corporales. Mi cuerpo es grande, mi cuerpo es pequeño… Aprender a disgregar las distintas partes de mi cuerpo. Ejercicio de expresión corporal.
Tiempo: 15 min.
Necesidades para este ejercicio: un aparato de música.
El nudo
Explorar todas las posibilidades corporales con el grupo. Nos hacemos un nudo humano.
Tiempo: 15 min
Necesidades para este ejercicio: los pañuelos de colores que tenéis y el aparato de música.
**** PAUSA**** 15 MIN PARA QUE LOS NIÑOS VAYAN AL BAÑO Y COMAN UN TENTEMPIÉ
JUGANDO A SER…
Cada niño elije un animal marino para imitar ( en secreto) y se presenta delante de sus compañeros para que lo adivinen. Quién lo adivina pasa al centro y hace el suyo. Así hasta que todos los niños hayan salido al centro.
Tiempo: sin determinar.
BAILANDO AL SON…
Se utilizan diferentes músicas para que los niños bailen y se liberen (siempre dándoles una consigna)… por ejemplo: bailamos todos en silencio… bailamos todos agachados… bailamos todos como un pulpo… etc.
Tiempo: sin determinar.
Necesidades para este ejercicio: un aparato con música.
VOLVEMOS A LA CALMA
Ejercicio de vuelta a la calma. Los niños se tumbarán en el suelo con los ojos cerrados. Sintiendo todo el peso de su cuerpo. Les leeré breve cuento que habla de un viaje al fondo del mar. (ELLOS LO IRÁN VISUALIZANDO INTERNAMENTE)
** Los tiempos siempre son aproximados. Todo depende de la dinámica del grupo. Por lo que pueden variar, dependiendo de las necesidades de los niños.
Campamento Rumbo Norte
Nos acercamos a una representación teatral.
La idea es mostrarles a los niños que cualquier situación, cuento, idea, palabra, imagen, puede ser representada y puede ser la chispa que encienda una representación teatral.
Toma de contacto.
Se les mostrará el lugar donde van a hacer su representación para que se pongan en contacto con el entorno.
Haremos ejercicios de calentamiento físico y vocal (siempre mediante propuestas de juegos).
Una vez que hayamos conseguido un ambiente de trabajo creativo, se les leerán varios cuentos breves para que ellos también tengan poder de decisión en lo que van a hacer, esto los motiva. Votaremos y el cuento que más puntos obtenga será aquel sobre el que trabajaremos. Siempre pueden aportar, quitar, o dar ideas.
A partir de aquí, empieza la creación.
Se distribuyen a los niños los roles (siempre podrán rotarse).
Cada niño se encargará de que su material esté listo.
No montaremos todos las marionetas, si alguna para que vean lo fácil que es hacerlas.
Construcción del personaje.
Interactuamos con nuestros personajes. Una vez que todos los niños tengan sus objetos haremos juegos para que interactúen con su personaje y dejen volar su imaginación.
Una vez hecho esto, comenzaremos a crear la representación teatral. El maestro da ideas, pero los niños tienen toda la libertad de participar dando sus propuestas.
Después de unas cuantas veces de ensayo, cuando la idea comience a tomar forma se fijarán sitios y lo que en teatro profesional se llaman (acting), movimientos escénicos.
Una vez hecho esto, haremos una pausa. Un tiempo prudencial para que los niños descansen y coman algo.
Reanudaremos con un ejercicio grupal de confianza y una vez finalizado pasaremos a la represtación de la creación del grupo.
NECESIDADES DE MATERIAL PARA HACER EL TALLER
Personajes
1 sol
1 luna
El mar (3 ó 4 olas)
2 peces pequeño
Un pez grande (un globo hinchado)
2 pulpos
2 estrellas de mar
2 marineros
2 narradores
Un cangrejo
2 gaviotas
Un reproductor de musica.
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