Ir al contenido principal

Algunos datos del Museo Fortaleza de San Paio de Narla en la Red Museística

O Museo-Fortaleza de San Paio de Narla na Rede Museística Provincial.

Es necesario para explicar adecuadamente el Museo de San Paio de Narla, partir del concepto de Museo, pues sin duda dicha definición nos ayudará a entender la evolución desde su creación hasta el momento actual.

Definición del ICOM ( Comité Internacional de Museos) en el art. 3 de los estatutos aprobados en la 8ª asamblea General del ICOM define del siguiente modo un museo:

Se reconoce la cualidad de Museo a toda institución que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, de educación y de distracción.


El estudio del Museo de San Paio de Narla puede plantearse desde diversos puntos de vista, yo me centraré en su estudio desde la siguiente perspectiva:
La creación del Museo y su inauguración
El Museo de San Paio de NARLA en la Red Museistica
Su organización
Las formas de ingreso de sus fondos.
El edificio
Los Fondos que contiene.

CREACION E INAUGURACIÓN COMO MUSEO

A finales del siglo XIX, y después de llevar arrendada la Torre al párroco de Xiá, los Campomanes la vendían, junto con sus fincas, a la familia Novo, que la habría de tener hasta 1939 en que la vendió a un nuevo propietario cuya intención era demolerla y aprovechar la piedra. Pero la gestión de Vázquez Seijas, entonces Interventor de la Diputación Provincial y Secretario de la Junta del Museo, consiguió salvar a la Fortaleza de aquel derribo y el conjunto pasó a ser propiedad del ente provincial en septiembre de 1939pasó a ser propiedad del ente provincial en septiembre de 1939.

Tuvo desde entonces varios usos y hasta que en la década de los 80 se realizó una renovación de pisos y techos, instalación eléctrica y otras reformas y mejoras que hicieron el edificio aceptable para un museo , así , la Fortaleza quedó dispuesta en abril de 1983 para percibir los materiales de etnografía que se trasladan desde el MPL que tenía problemas de espacio, siendo la inauguración oficial del Museo el día 25 de mayo de 1983

Veinte años después de su inauguración (1983) en el año 2003 tiene lugar una nueva remodelación de los interiores, con un nuevo montaje de sus fondos por lo que permanece cerrado al público desde el 27 de febrero de 2003 hasta la reapertura el 25 de mayo de 2003, siendo Presidente Don Francisco Cacharro.
El Museo SAN PAIO DE NARLA en la Red Museistica
La red Museística Provincial, fue constituida oficialmente en el mes de junio del año 2006, aglutina los cuatro Museos actualmente dependientes de la Diputación provincial de Lugo. MPL, NARLA, TOR Y MAR.

Estos cuatro museos ya se venían gestionando desde el Museo Provincial de Lugo, algunos desde el momento de su creación y otros desde su incorporación al ente provincial. .


La Red Museística Provincial pretende, en resumen, unificar criterios y objetivos, incentivar la colaboración, optimizar los recursos, mejorar la comunicación y, que todos se beneficien de la condición de ser museos de acuerdo con la definición del ICOM, recordemos que a eso contribuye el MPL en la Red ya que es único que tiene CONSERVACIÓN ,RESTAURACION y CATALOGACIÓN, como ya expuse al principio.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN

Podemos resumir el proceso de creación en las siguientes fases:

1. Se diseña y elabora por la Gerencia del MPL una propuesta que eleva al Sr. Presidente de la Diputación, en la que detalla la necesidad de la Red y de una restructuración de los departamentos del MPL.
2. Se le da forma en el instrumento organizativo que dispone la Diputación Provincial de Lugo la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
3. Se crea la Red Museística Provincial como la Unidad 8 de la RPT de la Diputación, se somete su aprobación al Pleno en Junio de 2006, y se publica en el BOP del 30 de septiembre de 2006, junto con el Reglamento de Puestos de Trabajo.
4. Una vez cumplidos dichos trámites preceptivos, también se da a conocer la misma con una ponencia de la Gerente, en el Coloquio Gallego de Museos, que se celebra en Lugo en el mes de octubre de 2006.
.
ORGANIZACIÓN

UN MUSEO DE TITULARIDAD PÚBLICA. El MUSEO DE NARLA es un museo público cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Lugo, que es una Administración Pública Local de acuerdo con el art. 103 de la Constitución Española.

SIN PERSONALIDAD JURÍDICA:, El MUSEO DE NARLA no tiene personalidad jurídica propia, ya que por si mismo no tiene capacidad para establecer relaciones jurídicas, es decir capacidad para tener derechos y obligaciones. Es un Museo Público, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, que es la que tiene personalidad Jurídica de acuerdo con el art. 141 CE
DE ÁMBITO PROVINCIAL . Porque su titular es la Diputación Provincial de Lugo, .
GESTIONADO DIRECTAMENTE El PAZO DE NARLA es gestionado directamente por la Diputación Provincial de Lugo como un servicio más de su estructura interna. Plasmada en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).DE ENTRE LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN QUE LA DIPUTACIÓN podría haber llevado a cabo (Organismo Autónomo Administrativo como el INLUDES, Consorcio, formas organizativas privadas como la Fundación(TIC) o la Sociedad Mercantil SOCIEDAD URBANISTICA) la Diputación optó por gestionarlo directamente.


FORMAS DE INGRESO DE SUS FONDOS.

En 1983 entraron la mayor parte de los fondos en Narla, ya que se traslada parte de la sección de etnografía desde el MPL que tenía problemas de espacio. Mobiliario, Armería, Escribanía, parte de Etnografía, material del Telar y de la Cocina (fundamentalmente los depósitos de la desaparecida Sección Femenina. Arreos de caballería, y colecciones de almireces, cerrajería, útiles de iluminación

Desde que forma parte del Ente Provincial y al igual que los demás museos de la Diputación el ingreso de fondos más usual es por COMPRA O ADQUISICIÓN, DONACIÓN, HERENCIA Y LOS DEPÓSITOS que en los Museos de la Diputación según el Reglamento de 1932 presenta dos modalidades::

DEPOSITOS PERMANENTES : Señala el art. 4 del reglamento de 1932 que la cesión era “mientras subsista el museo y que por consiguiente, serán devueltos al depositante sólo en el extraordinario caso de disolución de aquél.
DEPOSITOS TEMPORALES: Señala el art. 4 del reglamento de 1932 que pueden ser retirados a voluntad del deponente, mediando siempre el conocimiento previo de la Junta y devolución del correspondiente resguardo.

EL EDIFICIO

A 28 KM al oeste de Lugo y en el centro de la comarca de Friol está la Torre de San Paio de Narla, perteneciente a la parroquia de Santa María de Xía.
Por lo menos desde la edad del hierro sirvió de CASTRONELA de San Paio de asentamiento humano. No se conoce bien el momento de la primitiva construcción de la TORRE DE XIA, ni su primer propietario, quizás en el siglo XII o XIII. Los primeros datos documentales ciertos son del siglo XIV pues en 1350 aparece citada como A ROCHA DE NÁRRELA (este el nombre medieval de NARLA) La Guerra de los Irmandiños, en el siglo XV, afectó decisivamente a la vieja Fortaleza y la debió de arruinar.

A finales del siglo XIX, y después de llevar arrendada la Torre al párroco de Xiá, los Campomanes la vendían, junto con sus fincas, a la familia Novo, que la habría de tener hasta 1939 en que la vendió a un nuevo propietario cuya intención era demolerla y aprovechar la piedra. Pero la gestión de Vázquez Seijas, entonces Interventor de la Diputación Provincial y Secretario de la Junta del Museo, consiguió salvar a la Fortaleza de aquel derribo y el conjunto pasó a ser propiedad del ente provincial en septiembre de 1939.
Tuvo desde entonces varios usos y sufrió reparaciones y restauraciones discontinuas y de criterios diferentes, hasta que actualmente quedó acondicionada para utilidad social y cultural de toda Galicia en general y de la provincia de Lugo en particular.

El edificio está compuesto por tres cuerpos más la capilla exterior, y en él se advierten elementos constructivos pertenecientes a los siglos XVI al XIX (y las reconstrucciones del siglo XX), si bien reaprovechando muros y materiales de la edificación medieval.

La parte central del edificio, a la que se accede por la puerta situada al final de una rampa tenemos:
En la PLANTA BAJA: PATIO CABALLERIZAS Y BODEGA
En la PLANTA ALTA: COCINA, SALON, SALA DE TELAR, CORREDOR, ESCRITORIO...

La singular Torre del Homenaje, que en origen no tenía almenas pero sí camino de ronda, tiene tres plantas o pisos , sin contar la inferior que es ciega pues servía de cárcel. La segunda planta tiene una ventana con decoración renacentista de medallones y escudos exteriores, mientras del otro lado, una chimenea tapaba una saetera de la primitiva construcción medieval. Esta chimenea, ahora en el último piso de la torre, es del siglo XVI.

Tema de salir de la torre sin Mojarse.
Se cuentan dos leyendas históricas sobre ella “A Dona das ATorres” y la de “A Cova da Serpe

FONDOS

En el año 2003 el Museo Fortaleza de San Paio de Narla fue remodelado completamente, con un nuevo el montaje de los fondos, dicho trabajo fue coordinado por la Técnico de dicha Sección Rosario Fernández.

Han quedado expuestos del siguiente modo:

EN LA PLANTA BAJA

PATIO.- Se exponen la diferentes colecciones relacionadas con los oficios tradicionales como, la agricultura, la cesteria y los zoqueros.
CABALLERIZAS.- Este espacio se podría denominar “sala del transporte” pues en el se instalaron las piezas relacionadas con esa actividad, como pueden ser las sillas de litera o de mano y sillas de montar (xamugas) tanto españolas como sudamericanas.

BODEGA.- A través de piezas tan curiosas como los “pelellos o pelexos” se muestran los elementos propios de esta dependencia.

EN LA PLANTA ALTA

COCINA.-En ella debemos destacar un horno de granito, la lareira y un oríginal servicio higiénico. Además también contiene diverso mobiliario típico de la cocina tradicional como el escano con capeira, un alzadeiro y cunqueiro,. También se exponen en vitrinas pequeñas colecciones de chocolateras, plachas antiguas y piezas de cerámica gallega.

SALÓN.- El elemento arquitectónico que domina la estancia es una gran ventana con “parladoiros”, también son dignos de destacar la chimenea con decoración renacentista, así como un hermoso armario de sacristía. En el centro de este salón se expone varias vitrinas con piezas dignas de ser destacadas: un ostensorio del siglo XVIII o dos imágenes religiosas una de la Inmaculada y otra de las Almas del Purgatorio. También se exponen muestras de la orfebrería popular gallega y de azabaches.

SALA DEL TELAR.- Alberga los útiles relacionados con el trabajo de la lana y el lino, tales como cardas, rastrillos, devanadorias, rocas, fusos y sarillos.

CORREDOR.- Se exponen diferentes colecciones de diversas piezas pertenecientes a las artes industriales como los objetos de iluminación y los morteros o almireces.

ESCRITORIO.- Acoge esta sala diversos utensilios relacionados con la escribanía: tinteros de asta o salvaderas, así como armario barroco.

DORMITORIO.- Recreación de una habitación tal y como estaría amueblada en la época medieval, esto una cama, un arca para guardar la ropa, un lavabo, una silla de brazos, y un curioso servicio higiénico (don Pedro), así como ropas de cama, un calentador de cama.

TORRE DEL HOMENAJE.- Consta de tres pisos o salas

PRIMER PISO.- Se expone una sección dedicada a las armas blancas, son dignas de mencionar, los krises, los puñales, dagas, espadines, floretes y los sables. Figura expuesta una impresionante armadura de guerrero samurai.
Desde este primer piso se puede contemplar la antigua mazmorra ciega de la torre, que conserva una enorme cadena con grilletes. Mariscala de Pardo de Cela.

SEGUNDO PISO.- Además de una armadura de malla y placas de asta, se expone la colección de armas de fuego, escopetas, mosquetes, fusiles, pistolas y revólveres (de chispa, percusión y tambor) cañones.

TERCER PISO.- Sin duda el elemento más destacable de esta dependencia es una chimenea renacentista que Vasco das Seixas mando construir en siglo XVI, con original decoración unos dibujos geométricos, dos leones frente a una flor lisada y a los lados unas manos haciendo la higa y unas cabezas de dragón o similar (motivos zoomórficos y fitomórficos).

CAPILLA.- Fuera del edificio y al finalizar la rampa de acceso, encontramos la CAPILLA de planta cuadrangular. Construida en el siglo XVIII contiene un retablo del siglo XIX con diversas imágenes populares entre las que destaca la de San Pelayo o San Paio.

ACTIVIDADES EN SAN PAIO DE NARLA
ADULTOS
Visita Iniciación.

ACTIVIDADES ESCOLARES

O castelo encantado e A bela Durminte ( educación infantil) no pasado
Xogo de Palabras e Lenda da Cova da Serpe. ( 3º,4º, 5º y 6º de Primaria)
O porvir do pasado e O laberinto do castelo ( ESO y BAC)

Os esperamos en San Paio de Narla
Encarna Lago
Xerente da Rede Museística Provincial

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati