Ir al contenido principal

Algún dato del Museo Provincial do Mar de San Ciprián



Algún dato del Museo Provincial do Mar de San Ciprián

MUSEO PROVINCIAL DEL MAR de SAN CIPRIAN

Es necesario para explicar adecuadamente el Museo Provincial del Mar, partir del concepto de Museo, pues sin duda dicha definición nos ayudará a entender la evolución desde su creación hasta el momento actual.

Definición del ICOM ( Comité Internacional de Museos) en el art. 3 de los estatutos aprobados en la 8ª asamblea General del ICOM define del siguiente modo un museo:

"Se reconoce la cualidad de Museo a toda institución que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, de educación y de distracción."

El estudio del Museo del Mar puede plantearse desde diversos puntos de vista, yo me centraré en su estudio desde la siguiente perspectiva:
La creación del Museo y su inauguración
El Museo Provincial del Mar en la Red Museistica
Su organización
Las formas de ingreso de sus fondos.
El edificio
Los Fondos que contiene.

CREACION E INAUGURACIÓN COMO MUSEO

En la década comprendida, entre los años 60 y 70, se gesta la creación del Museo del Mar, gracias a la afición coleccionista de D. Francisco Moisés Rivera Casas, Maestro de la Escuela Nacional y también de la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera de San Ciprián.
En un principio, comienza con pequeñas aportaciones que le van proporcionando los 34 niños que tiene aquel año 1969 en clase, estos empiezan a recoger conchas, crustáceos, algas y objetos que encuentran por las playas y riberas del mar y se lo van llevando a su Maestro.

Don Francisco ve ante sí estas donaciones que cada día son más y se da cuenta de que todo este material, puede dar lugar a un Museo del Mar, por lo que se decide a incrementar más la colección, yendo él a buscar y pedir mas objetos relacionados con el mar. Así comienza a gestarse el Museo del Mar, en un aula de una Escuela Nacional y que a su vez también es Escuela de Orientación Marítima y Pesquera.

En el año 1969 la Diputación Provincial de Lugo crea el Museo del Mar en San Cibrao, tomando como base la colección de D. Francisco Rivera Casás. La asociación de vecinos CRUZ DA VENTA DE SAN CIPRIAN lo gestiona desde 1994 hasta el 2004.(Destacar todo el trabajo realizado durante años por Ramón Rivas y todo su equipo de colaboradores que mantuvieron el museo vivo durante años)

En 1994 se remodela, es una fecha importante ya que a partir de esa fecha, abre todos los días, cuenta con una vigilante voluntario y se dota de cuatro salas de exposición. Finalmente en el año 2004 el ayuntamiento del Cervo cede el edificio durante 30 años a la Diputación y esta se hace cargo del Museo pasando a formar parte desde entonces de la Red de Museos de la Diputación Provincial de Lugo .

Se realiza alguna mejora arquitectónica un nuevo montaje museográfico de varias de sus salas y se desarrolla una amplia programación con objetivos a corto ,medio y largo plazo. Decidiendose celebrar el 40 aniversario del Museo para que tanto los organismos como la sociedad en general se fije en el Museo para reinvidicar su difusión y ampliación. Dandole la importancia que históricamente tiene al ser el Museo del Mar más antiguo de toda Galicia.

Por parte de la gerencia de la red se ha marcado como objetivo prioritario el trabajar en colaboración con las asociaciones de vecinos en un nuevo proyecto de museo donde el objetivo prioritario es la ampliación del mismo.

EL MUSEO PROVINCIAL DEL MAR EN LA RED MUSEISTICA

La red Museística Provincial, fue constituida oficialmente en el mes de junio del año 2006, aglutina los cuatro Museos actualmente dependientes de la Diputación provincial de Lugo. MPL, NARLA, TOR y MAR. Estos cuatro museos ya se venían gestionando desde el Museo Provincial de Lugo, algunos desde el momento de su creación y otros desde su incorporación al ente provincial. .


La Red Museística Provincial pretende, en resumen, unificar criterios y objetivos, incentivar la colaboración, optimizar los recursos, mejorar la comunicación y, que todos se beneficien de la condición de ser museos de acuerdo con la definición del ICOM, recordemos que a eso contribuye el MPL en la Red ya que es único que tiene CONSERVACIÓN ,RESTAURACION y CATALOGACIÓN, como ya expuse al principio.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN

Podemos resumir el proceso de creación en las siguientes fases:

  1. Se diseña y elabora por la Gerencia del MPL una propuesta que eleva al Sr. Presidente de la Diputación, en la que detalla la necesidad de la Red y de una restructuración de los departamentos del MPL.
  2. Se le da forma en el instrumento organizativo que dispone la Diputación Provincial de Lugo la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
  3. Se crea la Red Museística Provincial como la Unidad 8 de la RPT de la Diputación, se somete su aprobación al Pleno en Junio de 2006, y se publica en el BOP del 30 de septiembre de 2006, junto con el Reglamento de Puestos de Trabajo.
  4. Una vez cumplidos dichos trámites preceptivos, también se da a conocer la misma con una ponencia de la Gerente, en el Coloquio Gallego de Museos, que se celebra en Lugo en el mes de octubre de 2006.

ARTICULACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD

UN MUSEO DE TITULARIDAD PÚBLICA. El MUSEO PROVINCIAL DEL MAR es un museo público cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Lugo, que es una Administración Pública Local de acuerdo con el art. 103 de la Constitución Española.

SIN PERSONALIDAD JURÍDICA: El MUSEO PROVINCIAL DEL MAR no tiene personalidad jurídica propia, ya que por si mismo no tiene capacidad para establecer relaciones jurídicas. Es decir, capacidad para tener derechos y obligaciones. Es un Museo Público, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo que es la que tiene personalidad Jurídica de acuerdo con el art. 141 CE.

DE ÁMBITO PROVINCIAL . Porque su titular la Diputación Provincial de Lugo.

GESTIONADO DIRECTAMENTE. El Provincial del Mar es gestionado directamente por la Diputación Provincial de Lugo como un servicio más de su estructura interna. Plasmada en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

DE ENTRE LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN QUE LA DIPUTACIÓN podría haber llevado a cabo (Organismo Autónomo Administrativo como el INLUDES, Consorcio, formas organizativas privadas como la Fundación TIC o la Sociedad Mercantil SOCIEDAD URBANISTICA) la Diputación optó por gestionarlo directamente.



FORMAS DE INGRESO DE SUS FONDOS.

Ya expliqué que sus materiales entraron en el Museo gracias a la afición coleccionista de D. Francisco Moisés Rivera Casas, y las aportaciones y donaciones de los vecinos de la Zona fundamentalmente los miembros de la Asociación Cruz da Venta y Mar de San Ciprián. La Diputación trasladó su sección de Nautica a dicho Museo en el año 1994 por iniciativa de Ramón Rivas.

Desde que forma parte del Ente Provincial y al igual que los demás museos de la Diputación el ingreso de fondos más usual es por COMPRA O ADQUISICIÓN, DONACIÓN, HERENCIA Y LOS DEPÓSITOS que en los Museos de la Diputación según el Reglamento de 1932 presenta dos modalidades::

  • DEPOSITOS PERMANENTES : Señala el art. 4 del reglamento de 1932 que la cesión era mientras subsista el museo y que por consiguiente, serán devueltos al depositante sólo en el extraordinario caso de disolución de aquél.
  • DEPOSITOS TEMPORALES: Señala el art. 4 del reglamento de 1932 que pueden ser retirados a voluntad del deponente, mediando siempre el conocimiento previo de la Junta y devolución del correspondiente resguardo.


EL EDIFICIO


El edificio que alberga el Museo desde su creación fue inaugurado en el año 1931 como la Escuela Unitaria de San Ciprían, gracias a la donación de 60.000 pesetas de Don José M. Fernández Montenegro, emigrante en Argentina y de su esposa, Doña Manuela Goñi Maiste, quien cumplió una cláusula testamentaria de su marido en la que se disponía el dinero para construir el edificio.

El edificio del colegio fue construido sobre un solar de 1350 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Cervo. Al tratarse de una escuela mixta, el edificio fue construido de acuerdo con los usos de la época, con dos puertas de acceso en la fachada, dos aulas muy grandes, y otras dos puertas en la parte posterior de salida a los patios de recreo, un patio para los niños y otro para las niñas que estudiaban y jugaban separados por un muro.

Construido en piedra de cachotería con cercos de cantería de granito en puertas, ventanas, cornisa y esquinas del edificio. La cubierta es de pizarra, con tejas cumbreras de cerámica como remate. Se accede al mismo por una amplia escalera de cantería de granito.
Fue remodelado y ampliado por la Diputación Provincial de Lugo siendo Presidente Don Francisco Cacharro entre 1993 y 1994, siendo inaugurado el nuevo museo el 12 de agosto de 1994






FONDOS QUE ALBERGA

El Museo del Mar consta, de 4 salas.

EN LA PRIMERA SALA muestra una buena colección de fotografías de San Cibrao y de la flota gallega de los primeros años del siglo XX, también se expone una Máquina de vapor donada por los Talleres Martínez de San Cibrao.

LA SEGUNDA SALA está dedicada a la Caza de las Bañenas en San Cibrao, de la que existen documentos del siglo XVI. En esta misma sala se exponen restos de huesos de ballenas capturadas en dicha villa, con medidas que superan los cuatro metros de longitud.
Se exponen también los útiles destinados al despiece de las ballenas, una amplia muestra de útiles y aparejos de pesca y varios paneles informativos sobre los diferentes tipos de ballenas, la clasificación de los cetáceos y el aprovechamiento de las ballenas.

EN LA TERCERA SALA se muestra una colección de malacología en donde podemos observar numerosas piezas agrupadas en los principales grupos de moluscos: por su procedencia interesa destacar que también se expone conchas europeas, asiáticas y americanas.
En esta misma sala destaca un Almario, los corales, crustáceos equinodermos y fósiles,

EN LA CUARTA SALA, que se dedica a la Navegación, podemos subdividir la colección en:

  • Construcción Naval: Compuesta por útiles de carpintería y maquetas de barcos, dentro de éstas por su importancia tenemos que destacar diferentes embarcaciones como una cuidada maqueta de 3 metros de un TRAIÑÓN. Que era una embarcación de velas, muy esbelta y rápida muy utilizada en el siglo XIX para la pesca de la Sardina. Otras maquetas expuestas son ñas del velero AVANZADO, el destructor GRAVINA o del barco de vapor MARIA ADELA.

  • Navegación: Compuesta por abundante instrumental de navegación como: Ruedas de timón, faróles, Bitácoras, Telégrafo de ordenes, Compases, Sextante y Octante, colección de cartas náuticas y señales.

EN EL EXTERIOR se sitúan las piezas más grandes y pesadas del Museo: Dos cañones, uno perteneciente al destacamento militar de San Ciprían y el otro perteneciente a una nave inglesa cañoneada en estas costas. También se exponen viejas anclas, helices de naves hundidas en accidentes o batallas a lo largo de la Mariña Lucense.





ACTIVIDADES

Durante todo el año, el Museo Provincial del Mar de San Ciprián ofrece un amplio programa de actividades por citar alguna actividad escolar para grupos escolares:

A caza das baleas ( Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria)
Identificando baleas no Museo ( 3º y 4º de Primaria)
En Busca do Obxecto Misterioso ( 5º y 6º de Primaria)
Pescando Polo Museo ( 1º y 2º de ESO)
En Busca do Barco Misterioso ( 3º y 4º de ESO)

Se desarrolla en el Museo Provincial del Mar de San Ciprían la Revista Oral denominada A VOZ DOS CARRAOS. Lleva este nombre por el ave típica de la Mariña Luguesa y por ser el mote por el que son conocidos los habitantes de San Ciprían. Se llevan realizados dos números y debemos destacar que se trata de recuperar la Cultura Oral de la zona, con el objetivo de ser un foro de actualidad, de opinión y de debate.

También distintas actividades intergeneracionales e integradoras : Tirando do Fío, Africa Sabi Sabi,Expedición polo globo terráqueo,A Rumbo Norte, Videorede, De porto a Porto, Campamentos de Arqueología, Exposiciones temporales etc.

Sirvan estas pinceladas para acercarnos en forma de pincelada al Museo del Mar dentro de la Rede Museística Provincial.

Os esperamos en San Ciprián

Encarna Lago
Gerente de la Red Museistica

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati