Ir al contenido principal

ACTIVIDADE PALEOGRAFÍA EN TOR-JUEGO DEL RAPTO

Juguemos a ser Paleógrafo:

La actividad se engloba dentro del ciclo de actividades para niños en el Pazo de Tor. En ella los niños aprendieron la importancia que tenia para una familia hidalga la conservación y ordenación de sus archivos. Para ello se les explicará, mediante interactuación de los propios niños, una breve historia del papel, la escritura y de los documentos mas importantes para la vida de una familia hidalga en comparación con el mundo moderno.
EL RAPTO DE LA SEÑORA DE QUIROGA
La actividad parte de la idea de cumplir dos objetivos: Aprender a decidir por uno mismo y visitar el Pazo de Tor de una manera divertida.
El juego está basado en la historia de Diego de Quiroga de la casa de Aguil. El cual por liberar a una doncella hija Don Francisco de Quiroga de la casa de Navea y Trabazos, fue preso y condenado a muerte. Aunque gracias a la astucia de su hija (Ana de Quiroga), la cual el día antes de su ejecución escondió en su pelo una lima y unos cordeles para dárselos en la celda a su padre, consiguió escapar y tomar los hábitos. Nuestra misión será ayudar a Diego de Quiroga a rescatar a la doncella y ponerla a salvo en el convento de Allariz y luego ayudarle escapar de la Prisión. El, juego consta de diez pruebas y diez controles, situados en las salas y el recinto del Pazo. Los participantes, empezando por la prueba 1 deben llegar a la prueba 10 y superarla (todos los grupos han de superar esta prueba si no, no conseguirán una pista clave para ayudar a Diego de Quiroga a escapar). En algunos controles habrá unos trozos de mapas o utensilios, con los que al final todos los grupos deberán reunir. El camino para llegar a la prueba 10 lo antes posible depende exclusivamente de la astucia y decisión de cada grupo.
Para jugar debemos hacer grupos de 4-6 personas.
En el dibujo se señalan todos los caminos posibles indicando con un SÍ la dirección que puede tomar el equipo que haya superado la prueba, y con un NO la dirección a tomar por el grupo que falle.
Ahora indicaré dos ejemplos de cómo puede llegar a desarrollarse el juego.
A) El camino corto:
- PRUEBA 1. El equipo acierta y pasa a la prueba 2.
- PRUEBA 2. El equipo acierta y elige entre las pruebas 4, 5 y 6. Elige la 4.
- PRUEBA 4. El equipo acierta y elige entre las pruebas 8 y 9. Elige la 8.
- PRUEBA 8. El equipo acierta y pasa a la prueba 10.
- PRUEBA 10. El equipo supera la prueba y espera al resto de los grupos para conseguir la pista final.
B) El camino más largo:
- PRUEBA 1. El equipo falla y pasa a la prueba 3.
- PRUEBA 3. El equipo falla y pasa a la prueba 2.
- PRUEBA 2. El equipo falla y pasa de nuevo a la prueba 3.
- PRUEBA 3. El equipo acierta y elige entre las pruebas 5, 6 y 7. Elige la 5.
- PRUEBA 5. El equipo falla y elige entre las pruebas 6 y 7. Elige la 6.
- PRUEBA 6. El equipo falla y elige entre las pruebas 4 y 5. Elige la 4.
- PRUEBA 4. El equipo falla y vuelve a la prueba 6.
- PRUEBA 6. El equipo acierta y elige entre las pruebas 8 y 9. Elige la 9.
- PRUEBA 9. El equipo falla y pasa a la prueba 8.
- PRUEBA 8. El equipo falla y vuelve a la prueba 9.
- PRUEBA 9. El equipo acierta y pasa a la prueba 10.
- PRUEBA 10. El equipo supera la prueba y espera a los demás grupos
Los equipos comenzarán su recorrido saliendo en intervalos de 5 minutos cada uno. Si algún grupo llega a una prueba que está ocupada por otro grupo, deberá esperar hasta que éste termine, nunca retroceder a la anterior o pasar a otra prueba.
El Guía de una prueba ofrece a cada grupo los posibles caminos y debe explicarles a su vez dónde se encuentran. Un grupo puede pasar por el mismo control las veces que sean necesarias hasta superarla.
En todas las pruebas habrá un tiempo máximo de 5 minutos.
MATERIAL:
- Folios.
- Bolis.
- Plato liso.
- 2 Bolsas de pipas.
- 1 Bote de aceitunas con hueso.
- Trozos del mapa y utensilios
PRUEBAS
1.(Patio) Entre todo el grupo, transportarán a un miembro del grupo sin que éste toque el suelo, recorriendo una distancia de 20 metros.
2.(Biblioteca) Prueba de pensar:
Diego de Quiroga tiene que cruzar el rio Sil desde Doade para llegar a Castro Caldelas. El rio tiene 10 metros de ancho. Diego de Quiroga nada 2 metros por minuto, pero cada minuto la corriente lo retrasa 1 metro. ¿Cuántos minutos tardará Diego de Quiroga en Cruzar el rio Sil?
SOLUCIÓN: 10 minutos.
2.1. Descifrar al menos 3 de 5 palabras en un documento sencillo.
(Obtienen una sierra para rescatar a la doncella)
3. (Sala de Armas). Un miembro del grupo interpretará, con mímica, un oficio típico de la zona que le dirá el Guía y el grupo debe adivinarlo. (El guía debe intentar cambiar de oficio si el grupo vuelve otra vez).
3.1. Tras la explicación de la Sala de Armas el grupo deberá escribir en un papel al menos tres de los apellidos que contienen los múltiples escudos heráldicos que se encuentran en la Sala.
(Obtienen un caballo para poner a Salvo a la doncella en el convento de Allariz)

4. (Salón del Norte)
Escribir en una hoja al menos 12 apellidos que terminen por " EZ".
(Fernández, Gómez, González, Gutiérrez, Hernández, Ibáñez, Jiménez, López, Martínez, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ordóñez, Domínguez, Menéndez...)
4.1. Tras la explicación de la Sala se le pedirá al Grupo que entre en el Despacho y describan a uno de los personajes de alguno de los retratos que hay en el Salón.
(Obtienen la llave del convento de Allariz)
5. (Capilla) Tras la explicación de la Sala se le pedirá al grupo el año de realización del retablo.
SOLUCION: 1909
6. (Salón de billar) Tras la explicación de la sala se le pedirá al grupo que dibujen el árbol genealógico de la familia Simpson.
6.1 El grupo elegirá a un miembro. El guía dira a este un numero de 1 al 50 para que lo dibuje en el aire con la cabeza. Si aciertan al menos 7 de 10 pasan el control.
(Obtienen un trozo de un mapa que al final del juego deberán unir con el de todos los grupos))
6. (Salon de Mediodia) Tras la explicación de la Sala deberán recordar el nombre de los instrumentos que hay en ella.

6.1. Nombrar como mínimo 4 personajess que aparezcan en un juicio. Juez, abogado defensor, fiscal, testigo… y que representen la escena que se les explicará referente al juicio de Diego de Quiroga.
(Tras esta prueba obtendrán una vela)
7. (Dormitorio principal) Tras la explicación de la Sala se les preguntara de donde procede la cama con dosel.
SOLUCION: Napoles
7.1. Decir 5 Salas del Pazo.
(Obtienen parte de la vestimenta de fraile)
7.2. Escribir 10 palabras que empiecen por CH.
(Obtienen una Lima)
8.(COMEDOR)Tras la explicación de la Sala se les preguntara por el dueño de la Vajilla de Sargadelos.
8.1. El grupo pelará pipas hasta que cubran, con sus cáscaras, el fondo de un plato liso de dimensiones normales. Tiempo 1 minuto.
(Obtienen un cordel)
9. (Balcón) Tiro de piedras sagradas. La prueba consiste en que cada miembro del grupo se deberá comer una aceituna y conservará el hueso en la boca. A una distancia de 2 metros más o menos habrá vasos de plástico. Su misión es la de derribar por lo menos 1 vaso. Si lo logran entregaran a Ana de Quiroga la Lima y los cordeles para que se los de a su Padre y pueda escapar de la prisión.

10. (PATIO)Esta es la última prueba, que no tiene tiempo máximo de realización. La deberán superar todos los grupos. Consistirá en encontrar entre muchos objetos revueltos, 3 objetos que estén relacionados con el Pazo.
(Si la superan obtendrán una llave que les abrirá el convento donde refugiaran a Diego de Quiroga pero para llegar deberán todos los grupos reunir los pedazos del mapa que tienen cada uno)


Autor: Rede Museistica Provincial

Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe