Ir al contenido principal

Proyecto de investigación Convocatoria para creadores www.isthisspain.es




is this Spain?

Proyecto de inConvocatoria para creadores



is this Spain? es un proyecto de investigación y difusión, cuyo objetivo principal es el análisis de realidades sociales mediante ejes temáticos específicos. Los formatos de trabajo son transversales, dinámicos y participativos, con metodologías adaptadas a las sedes y países receptores de las propuestas. En cada edición se desarrollan líneas críticas de reflexión y se plantean dispositivos experimentales creados adhoc para el proyecto.

is this Spain? se inicia en el año 2009 con una primera edición cuyo tema [Estereotipos], significó una reflexión sobre la identidad española actual construida sobre una imagen estereotipada de la España cañí. En esta segunda edición se aborda la realidad  social de un territorio utópico llamado [Iberia]. España y Portugal, son dos países que siempre han estado de espaldas a sí mismos y a Europa; que han sido grandes potencias imperiales durante sus siglos dorados; que han vivido bajo largas dictaduras en pleno siglo XX; perdiendo así, como expresa el historiador e hispanista Ian Gibson, el tren del progreso y de la modernidad. Ciertamente, no es hasta los años 80 del siglo pasado, cuando ambos países pudieron despegar e integrarse en Europa.
is this Spain? propone mediante una convocatoria pública dirigida a creadores residentes en Portugal, reflexionar sobre [Iberia] como eje temático. Los artistas y colectivos portugueses seleccionados, trabajarán en colaboración con colectivos españoles invitados, en un taller intensivo de investigación.
Colectivos invitados: Animalario TV, Derivart, Left Hand Rotation, C.A.S.I.T.A.
La actividad se realizará en el Espacio Maus Habitos de la ciudad de Oporto. Concebido como un centro cultural y residencia de artistas, este espacio es un lugar de convivencia e investigación, donde creadores de diversas nacionalidades encuentran canales de diálogo y discusión. Oporto conforma con Braga y Guimarães, ciudades cercanas donde destacan las escuelas y facultades de arte, una zona emergente de acción cultural. Con la ciudad española de Vigo, en pleno desarrollo de su plan estratégico 2010, Oporto mantiene importantes lazos económicos y culturales.
Bases de la convocatoria:  www.isthisspain.es



pensart + ministerio de cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati