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MUSEOS PÚBLICOS 25.2 Mª Encarnación Lago González Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo.

MUSEOS PÚBLICOS 25.2
Mª Encarnación Lago González
Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo.




RESUMEN
"UNA SOCIEDAD SE JUZGA  POR EL ESTADO DE SUS PRISIONES"; ESTA IDEA DE ALBERT CAMUS CAMBIA EL FOCO DE ATENCIÓN Y HACE VISIBLE UNA REALIDAD QUE DURANTE LA HISTORIA PERMANECIÓ BAJO LA PENUMBRA DE MUROS, AL MISMO TIEMPO QUE OTORGA LA RESPONSABILIDAD  ÚLTIMA A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE  SUS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
EL PROYECTO “ESPACIOS PÚBLICOS DE VISIBILIDAD” DENTRO DEL MACROPROYECTO “ENREDARTE” ASUME ESTA RESPONSABILIDAD  DESDE EL CONCEPTO DE MUSEOLOGÍA SOCIAL COMO PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN Y PRETENDE TRASPASAR  Y DERRIBAR MUROS  COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD.  LA INICIATIVA MUSEOS PÚBLICOS 25.2  SE MARCA COMO OBJETIVO ACERCAR LOS MUSEOS A COLECTIVOS QUE NO SON, TRADICIONALMENTE, USUARIOS DE LOS MISMOS Y EL DE COLABORAR EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DA CULTURA. UN PROYECTO QUE SE ESTABLECE UN DIÁLOGO BIDIRECCIONAL ENTRE TODAS LAS PARTES PARTICIPANTES QUE SE ESTRUCTURA EN VARIAS FASES DE DESARROLLO: VISITA DE LOS PROFESIONALES DE LOS MUSEOS AL CENTRO PENITENCIARIO, Y LA PRESENCIA DE LOS PARTICIPANTES EN NUESTROS MUSEOS A TRAVÉS DE MUESTRAS CON LOS TRABAJAS REALIZADOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO.
ABSTRACT
"A SOCIETY MUST BE JUDGED BY THE STATE OF ITS PRISONS" THIS ALBERT CAMUS' IDEA CHANGES THE FOCUS AND MAKES VISIBLE A REALITY THAT HAS BEEN WAS HIDDEN IN HISTORY UNDER THE SHADOWS MADE BY WALLS. AT THE SAME TIME IT ALSO GIVES THE ULTIMATE RESPONSIBILITY TO SOCIETY THROUGH ITS PUBLIC INSTITUTIONS.

"PUBLIC SPACES OF VISIBILITY "WITHIN THE "ENREDARTE" PROJECT ASSUMES THIS RESPONSIBILITY FROM THE CONCEPT OF SOCIAL MUSEOLOGY AS AN INTERVENTIONIST PRACTICE AND INTENDS TO BRING WALLS DOWN AS A STRATEGY FOR THE TRANSFORMATION OF THIS REALITY. "PUBLIC MUSEUMS 25.2" IS AN INITIATIVE WHICH GOAL IS TO APPROACH MUSEUMS TO NON TRADITIONAL USERS AND TO COOPERATE IN THE SOCIAL INTEGRATION OF PRISONERS THROUGH CULTURE. THIS IS A PROJECT THAT ESTABLISHES A DIALOGUE BETWEEN ALL PARTIES PARTICIPATING AND IS ORGANIZED IN SEVERAL STAGES: THE VISIT OF MUSEUM PROFESSIONALS TO PRISONS AND THE PRESENCE OF PARTICIPANTS IN OUR MUSEUMS BY THE EXHIBITION OF WORK SAMPLES MADE IN THE PENITENTIARIES.






Desde la Red Museística Provincial de Lugo defendemos y apostamos por la Museología Social bajo el  concepto de “Museo y comunidad: un museo para todas y todos, entre todas y todos”, lo que implica tomar conciencia de que trabajamos y gestionamos dinero públicos y no podemos restringir el acceso a la cultura, antes bien, tenemos el deber de amplificarlo, acrecentar la capacidad de la Red de museos como espacio educativo y de investigación, para abrirnos a nuevos públicos, para crear redes de trabajo con otras instituciones y con agentes artísticos, sociales y culturales de nuestro ámbito, en un entorno que debe ser totalmente descentralizado. Bajo este prisma trabajamos con una comunidad geográfica en la que no existe un gran público mayoritario, sino muchos públicos minoritarios diferenciados, con intereses, gustos y formaciones distintas y que su voz está presente en los cuatro museos de la Red:
El Pazo de Tor, un museo de la memoria, un museo de la emoción, un museo donde a las personas  aún les es posible leer el espíritu del lugar, no solo los hechos históricos. Un museo auténtico, palpable y original.
El Museo San Paio que atesora el legado de una comunidad ganadera y agrícola. Una Fortaleza que no por ello inaccesible.
El Museo Provincial del Mar tiene al mar, a los marineros y a las rederas como su mejor narrador e elemento esencial de su identidad, desde su nacimiento como escuela.
El Museo Provincial de Lugo que nace con el fin de reunir y proteger los bienes de nuestro patrimonio cultural lucense hasta llegar a colección actual. Se abre a una comunidad urbana, educativa, artística, investigadora y asociativa que demanda y recibe una respuesta a sus inquietudes y necesidades.
El proyecto global ENREDARTE se concibe para dar respuesta real a esta filosofía. El Macroproyecto aglutina cinco iniciativas diferentes que tienen como denominador común su carácter participativo y dinámico y que confluyen en un mismo objetivo: facilitar espacios para la difusión y promoción de las artes. 

“Espacios públicos de visibilidad” se conforma como uno de los proyecto cuyo objetivo  general es el de dar voz a todo aquel con algún tipo de inquietud o idea artística, en cualquier disciplina, y que no tenga acceso a un espacio público para desarrollarse. Nosotros, como Museo y servicio público, quisimos ofrecer esta oportunidad a toda la comunidad creativa que nos rodea y dar visibilidad a su labor. En los cuatro museos de la Red.
La iniciativa Museos Públicos 25.2 que se engloba en este proyecto, nace con el doble objetivo de acercar los museos a colectivos que no son, tradicionalmente, usuarios de los mismos y con el afán de colaborar en la integración social a través de la cultura, atendiendo al mandado del artículo 25.2 de la Constitución donde se garantiza el derecho de acceso a la cultura y el desarrollo integral de su personalidad:

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”.






Bajo estas premisas, el Museo Provincial de Lugo (integrado en la Red Museística Provincial) y el  Centro Penitenciario de Bonxe colaboran en un proyecto que consta de tres fases y en las que se programan diversas iniciativas en las que en un primer momento acercamos la realidad museística a los reclusos participantes para en una segunda fase otorgarles el protagonismo y la responsabilidad a los participantes y que sean ellos quienes con su experiencia vital y sus expresiones artísticas rompan las barreras y accedan a un espacio negado para ellos en su situación de reclutamiento.


I FASE: CONOCE NUESTROS MUSEOS.

Visita al Centro Penitenciario de Bonxe (Lugo) que se realiza en el mes de junio de 2013, en la que participan la gerente de la Red Museística de la Diputación de Lugo, Encarna Lago, junto a Lucía Dequit y Francisca Abuín, personal del departamento de Didáctica de la Red, para dar a conocer al personal recluso de este centro los museos lucenses y los contenidos a través de una charla dialogada, complementada con diversas actividades creativas.

La visita se organiza en las mismas condiciones en las que se encuentran los reclusos; es decir: carencia de recursos. En el ámbito museístico estamos acostumbrados a las nuevas tecnologías como una herramienta más de comunicación. Cuando entramos en un centro penitenciario y traspasamos la línea de seguridad todos estos privilegios son negados hasta el punto de dejar de importar; dejan de ser útiles. En este reto nuestra labor tiene un carácter experimental y creativo. Debemos conseguir acercar la Red Museística con una de las herramientas más antiguas de la comunicación: la oralidad y el diálogo fuera de prejuicios.



II FASE: TRASPASAR MUROS. ROMPER BARRERAS

En esta segunda fase del Proyecto, se cambia el foco de atención con el fin de visibilizar la labor creativa de los participantes-reclusos. Se trata de una exposición de los trabajos realizados por los reclusos del Centro Penitenciario de Bonxe. La muestra de los trabajos presentados se constituye como una manifestación de objetos producidos en espacios privativos de libertad y privilegios. Esta muestra se reivindica en la esencia misma de la creatividad que viene definida por la capacidad para crear cosas nuevas y valiosas y que puede manifestarse de múltiples formas, pero en ningún caso ser privativa. La creatividad debe satisfacer tanto a su creador como a otras y otros durante algún período; crear arte para transformar la realidad; crear arte como un acto de  liberación  del individuo y romper con las  barreras; emprender la liberación dentro y fuera de los muros; visibilizar como un  acto de expresión.

En esta fase destacamos dos hechos que consideramos de especial relevancia; Por una parte destacar la importancia de la coordinación que se mantuvo con el trabajador social que comparte el día a día con los reclusos. En su testimonio da constancia de las condiciones y los recursos materiales con los que trabajan las personas que voluntariamente acuden al taller artístico. Debemos imaginarnos ese espacio; libre de objetos cortantes u otros elementos que puedan atentar contra la seguridad e integridad física, tanto de los propios reclusos como de las personas que velan por ellos. En esta situación la imaginación y la creatividad tienen las puertas abiertas y las obras resultantes son de un valor incalculable, no solo por cómo están creadas sino más bien por el caudal afectivo y vivencial que atesoran, en cada detalle, en cada forma, en cada estructura. Y en segundo lugar destacar el hecho concreto que supuso para los participantes ocupar un espacio físico del museo con identidad colectiva e individual y que normalmente no figuran en las cartelas de ningún museo de ámbito nacional o internacional. Esto tuvo como consecuencia directa un aumento y fortalecimiento de la autoestima para los reclusos.




III FASE: CREAR INTEGRANDO [MUSEOS – CÁRCEL]
Este es un viaje de Ida y Vuelta, de abrir una ventana y observar adentro la realidad de un centro penitenciario, y viceversa, acercar a los reclusos a nuevos espacios; un viaje donde lo importante es el camino recorrido que se retroalimenta en cada actividad y en cada contacto. Por eso, el compromiso desde la Red Museística no termina en una simple exposición, sino que quiere seguir traspasando muros y derribando barreras acercando las colecciones de nuestros museos a los reclusos participantes. Museos y colecciones que en su mayoría están vertebradas en tres grandes secciones; arqueología,  etnografía y Bellas Artes, y que por definición misma albergan objetos con los que se puede dialogar y extraer un caudal de información que son testimonios vivos de otras sociedades y otras realidades.
Esta tercera fase, diseñada para que se desarrolle en el primer semestre del 2014, se configura con un carácter más creativo, cuyo principal objetivo que nos marcamos es el de integrar Museo y Cárcel desde una perspectiva creativa y artística. Se pretende establecer una relación entre las colecciones de nuestro museo con su experiencia vital y personal para que los participantes creen su propio museo a partir de su propia mirada. Un ejercicio creativo de memoria y asociación. Nuestro compromiso se centra en realizar de manera periódica una visita al Centro penitenciario de Bonxe, un proceso que se organizada en tres fases:  
III.1.: Fase de documentación/investigación
Las colecciones presentes en los cuatro museos de la Red, como anteriormente comentábamos, así como los propios edificios donde se erigen, son el vivo testimonio y recuerdo de nuestro pasado y de nuestros antepasados, así como referente de la actualidad. Son colecciones vivas que invitan a dialogar con ellas. Cada objeto encierra en sí mismo un caudal de información que se enriquece con el contacto y la experiencia vital de la persona con la que interactúa.
En esta fase lo que se pretende es que los participantes-reclusos ahonden en la historia de nuestros museos a partir de un trabajo de investigación. Para el éxito, se hace necesario implicar al resto de los departamentos técnicos de los museos en la iniciativa con el fin de que visiten el centro penitenciario y a través de charlas y documentación se les facilite el material para que los participantes puedan consultar en los días posteriores a la visita.



III.2.: Fase de desarrollo
Tras la fase de documentación, el siguiente paso es el de desarrollo personal. Cada participante debe establecer su signo de identidad como una manera de reflexión/unión entre el museos y sus colecciones con su experiencia personal, bien propia o de otras personas cercanas a su entorno.
III.3.: Fase de creación
Concluidas las dos fases previas, con toda la información aglutinada y las señas de identidad vinculadas a las piezas de las colecciones de los museos, se dará paso a la tercera  y última fase. El objetivo es claro; construir un museo entre todos los participantes con la mirada de cada uno. Los objetos y material que se obtenga en esta fase serán el resultado de la vinculación directa con las tres secciones principales de nuestros museos y sus contenidos, como versa a continuación:
-       Etnografía: El ser humano como testimonio directo de lo que ocurre en su tiempo y en su contexto social.  Una manera de comunicación y participación. A través de este método de investigación conocemos mejor, por una parte,  el comportamiento y las prácticas culturales de grupos o comunidades sociales, y por otro las historias de vida de los individuos a través de diversos medios y objetos.
-        Arqueología: Esta ciencia nos permite adentrarnos en el pasado, estudiar el comportamiento humano y el estudio de las manifestaciones culturales. Una de los restos arqueológicos más importantes que alberga el Museo Provincial de Lugo es un Mosaico Romano que en su tiempo fue el suelo de una domus. Con esta idea de Mosaico, una obra compuesta por pequeñas teselas puede servir como metáfora creativa para elaborar un objeto a partir de pequeñas historias y recuerdos de los reclusos.
-       Bellas Artes: Es la disciplina artística por antonomasia. El llamado arte parietal. Una de las expresiones primogénitas del ser humano para comunicarse y relacionarse con su entorno y con el mundo. En este sentido de la creación, y ante la falta de medios y recursos como pueden ser cámaras fotográficas, esta disciplina artística puede servir a los participantes para crear sus obras pictóricas donde expresen sus sentimientos, sus inquietudes, miedos,  sueños y recuerdos. En definitiva un medio más para que construyan su museo desde su realidad.

REFLEXIÓN FINAL QUE DEBE SER EL PRINCIPIO DE NUESTRA ACCIÓN.
El reto al que nos enfrentamos desde las instituciones públicas es arduo pero no por ello caemos en el desánimo ni en nuestro compromiso por seguir trabajando desde los preceptos de la nueva Museología Social, apostando por Museos Socialmente Responsables a favor de la integración social y el derribo de barreras, en este caso, barreras de tipo social y cultural.   Una Museología Social que apueste por la construcción de museos que mantienen un diálogo permanente con su entorno, museos comunitarios donde las voces de las y de los ciudadanos tienen mucho que decir y decidir, museos solidarios y accesibles.

Desde la participación, la colaboración y la cooperación ponemos a disposición de todas y todos los cuatro museos de la Red Museística Provincial de Lugo como espacios de convivencia y diálogo; lugares abiertos donde las minorías sociales gocen de la importancia y relevancia magna que se merecen. Donde lo diferente se naturalice y converja con lo normal. Ofrecer una accesibilidad integral a los museos, así como la visibilización de grupos sociales que carecen de estos espacios en la actualidad. Discursos que vayan acompañados de un quehacer diario y apostando por la que la integración social sea real. Plural es la palabra Museos, como plural es la palabra Personas. Museos para todas y todos, entre todas y todos, por una sociedad más justa, social e igualitaria.

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