MUSEOS PÚBLICOS 25.2
Mª Encarnación Lago González
Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo.
RESUMEN
"UNA SOCIEDAD SE JUZGA POR EL ESTADO DE SUS PRISIONES"; ESTA IDEA DE ALBERT CAMUS
CAMBIA EL FOCO DE ATENCIÓN Y HACE VISIBLE UNA REALIDAD QUE DURANTE LA HISTORIA
PERMANECIÓ BAJO LA PENUMBRA DE MUROS, AL MISMO TIEMPO QUE OTORGA LA
RESPONSABILIDAD ÚLTIMA A LA SOCIEDAD A
TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
EL PROYECTO “ESPACIOS PÚBLICOS DE
VISIBILIDAD” DENTRO DEL MACROPROYECTO “ENREDARTE” ASUME ESTA
RESPONSABILIDAD DESDE EL CONCEPTO DE
MUSEOLOGÍA SOCIAL COMO PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN Y PRETENDE TRASPASAR Y DERRIBAR MUROS COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
REALIDAD. LA INICIATIVA MUSEOS PÚBLICOS 25.2 SE MARCA COMO OBJETIVO ACERCAR LOS MUSEOS A
COLECTIVOS QUE NO SON, TRADICIONALMENTE, USUARIOS DE LOS MISMOS Y EL DE
COLABORAR EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DA CULTURA. UN PROYECTO QUE SE
ESTABLECE UN DIÁLOGO BIDIRECCIONAL ENTRE TODAS LAS PARTES PARTICIPANTES QUE SE
ESTRUCTURA EN VARIAS FASES DE DESARROLLO: VISITA DE LOS PROFESIONALES DE LOS
MUSEOS AL CENTRO PENITENCIARIO, Y LA PRESENCIA DE LOS PARTICIPANTES EN NUESTROS
MUSEOS A TRAVÉS DE MUESTRAS CON LOS TRABAJAS REALIZADOS EN EL CENTRO
PENITENCIARIO.
ABSTRACT
"A
SOCIETY MUST BE JUDGED BY THE STATE OF ITS PRISONS" THIS ALBERT
CAMUS' IDEA CHANGES THE FOCUS AND MAKES VISIBLE A REALITY THAT
HAS BEEN WAS HIDDEN IN HISTORY UNDER THE SHADOWS MADE BY WALLS. AT
THE SAME TIME IT ALSO GIVES THE ULTIMATE RESPONSIBILITY TO
SOCIETY THROUGH ITS PUBLIC INSTITUTIONS.
"PUBLIC
SPACES OF VISIBILITY "WITHIN THE "ENREDARTE" PROJECT
ASSUMES THIS RESPONSIBILITY FROM THE CONCEPT OF SOCIAL
MUSEOLOGY AS AN INTERVENTIONIST PRACTICE AND INTENDS TO
BRING WALLS DOWN AS A STRATEGY FOR THE TRANSFORMATION
OF THIS REALITY. "PUBLIC MUSEUMS 25.2" IS
AN INITIATIVE WHICH GOAL IS TO APPROACH MUSEUMS TO NON
TRADITIONAL USERS AND TO COOPERATE IN THE SOCIAL INTEGRATION OF PRISONERS
THROUGH CULTURE. THIS IS A PROJECT THAT ESTABLISHES A DIALOGUE
BETWEEN ALL PARTIES PARTICIPATING AND IS ORGANIZED IN SEVERAL STAGES:
THE VISIT OF MUSEUM PROFESSIONALS TO PRISONS AND THE
PRESENCE OF PARTICIPANTS IN OUR MUSEUMS BY THE EXHIBITION OF WORK SAMPLES MADE
IN THE PENITENTIARIES.
Desde la Red Museística Provincial de Lugo defendemos y
apostamos por la Museología Social bajo el
concepto de “Museo y comunidad: un museo para todas y todos, entre todas
y todos”, lo que implica tomar conciencia de que trabajamos y gestionamos
dinero públicos y no podemos restringir el acceso a la cultura, antes bien, tenemos
el deber de amplificarlo, acrecentar la capacidad de la Red de museos como espacio
educativo y de investigación, para abrirnos a nuevos públicos, para crear redes
de trabajo con otras instituciones y con agentes artísticos, sociales y
culturales de nuestro ámbito, en un entorno que debe ser totalmente
descentralizado. Bajo este prisma trabajamos con una comunidad geográfica en la
que no existe un gran público mayoritario, sino muchos públicos minoritarios
diferenciados, con intereses, gustos y formaciones distintas y que su voz está
presente en los cuatro museos de la Red:
El Pazo de Tor,
un museo de la memoria, un museo de la emoción, un museo donde a las personas aún les es posible leer el espíritu del
lugar, no solo los hechos históricos. Un museo auténtico, palpable y original.
El Museo San Paio
que atesora el legado de una comunidad ganadera y agrícola. Una Fortaleza que no
por ello inaccesible.
El Museo Provincial
del Mar tiene al mar, a los marineros y a las rederas como su mejor
narrador e elemento esencial de su identidad, desde su nacimiento como escuela.
El Museo Provincial
de Lugo que nace con el fin de reunir y proteger los bienes de nuestro
patrimonio cultural lucense hasta llegar a colección actual. Se abre a una
comunidad urbana, educativa, artística, investigadora y asociativa que demanda
y recibe una respuesta a sus inquietudes y necesidades.
El proyecto global ENREDARTE se concibe para dar
respuesta real a esta filosofía. El Macroproyecto aglutina cinco iniciativas
diferentes que tienen como denominador común su carácter participativo y
dinámico y que confluyen en un mismo objetivo: facilitar espacios para la difusión y promoción de las artes.
“Espacios públicos
de visibilidad” se
conforma como uno de los proyecto cuyo objetivo
general es el de dar voz a todo
aquel con algún tipo de inquietud o idea artística, en cualquier disciplina, y
que no tenga acceso a un espacio público para desarrollarse. Nosotros, como
Museo y servicio público, quisimos ofrecer esta oportunidad a toda la comunidad
creativa que nos rodea y dar visibilidad a su labor. En los cuatro museos de la
Red.
La
iniciativa Museos Públicos 25.2 que se engloba en este
proyecto, nace con el doble objetivo de acercar los museos a colectivos que no
son, tradicionalmente, usuarios de los mismos y con el afán de colaborar en la
integración social a través de la cultura, atendiendo al mandado del artículo
25.2 de la Constitución donde se garantiza el derecho de acceso a la cultura y
el desarrollo integral de su personalidad:
“Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”.
Bajo estas premisas, el Museo Provincial de Lugo (integrado en la Red Museística Provincial) y el Centro Penitenciario de Bonxe colaboran en un proyecto que consta de tres fases y en las que se programan diversas iniciativas en las que en un primer momento acercamos la realidad museística a los reclusos participantes para en una segunda fase otorgarles el protagonismo y la responsabilidad a los participantes y que sean ellos quienes con su experiencia vital y sus expresiones artísticas rompan las barreras y accedan a un espacio negado para ellos en su situación de reclutamiento.
I FASE:
CONOCE NUESTROS MUSEOS.
Visita
al Centro Penitenciario de Bonxe (Lugo) que se realiza en el mes
de junio de 2013, en la que participan la gerente de la Red Museística de la Diputación
de Lugo, Encarna Lago, junto a Lucía Dequit y Francisca Abuín, personal del
departamento de Didáctica de la Red, para dar a conocer al personal recluso de este
centro los museos lucenses y los contenidos a través de una charla dialogada,
complementada con diversas actividades creativas.
La visita se organiza en las
mismas condiciones en las que se encuentran los reclusos; es decir: carencia de
recursos. En el ámbito museístico estamos acostumbrados a las nuevas
tecnologías como una herramienta más de comunicación. Cuando entramos en un
centro penitenciario y traspasamos la línea de seguridad todos estos
privilegios son negados hasta el punto de dejar de importar; dejan de ser
útiles. En este reto nuestra labor tiene un carácter experimental y creativo.
Debemos conseguir acercar la Red Museística con una de las herramientas más
antiguas de la comunicación: la oralidad y el diálogo fuera de prejuicios.
II FASE: TRASPASAR MUROS. ROMPER BARRERAS
En esta
segunda fase del Proyecto, se cambia el foco de atención con el fin de
visibilizar la labor creativa de los participantes-reclusos. Se trata de una exposición
de los trabajos realizados por los reclusos del Centro Penitenciario de Bonxe. La muestra de los trabajos presentados se constituye como una manifestación de
objetos producidos en espacios privativos de libertad y privilegios. Esta
muestra se reivindica en la esencia misma de la creatividad que viene definida
por la capacidad para crear cosas nuevas y valiosas y que puede manifestarse de
múltiples formas, pero en ningún caso ser privativa. La creatividad debe
satisfacer tanto a su creador como a otras y otros durante algún período; crear
arte para transformar la realidad; crear arte como un acto de liberación
del individuo y romper con las
barreras; emprender la liberación dentro y fuera de los muros; visibilizar
como un acto de expresión.
En esta fase destacamos
dos hechos que consideramos de especial relevancia; Por una parte destacar la
importancia de la coordinación que se mantuvo con el trabajador social que
comparte el día a día con los reclusos. En su testimonio da constancia de las
condiciones y los recursos materiales con los que trabajan las personas que
voluntariamente acuden al taller artístico. Debemos imaginarnos ese espacio;
libre de objetos cortantes u otros elementos que puedan atentar contra la
seguridad e integridad física, tanto de los propios reclusos como de las
personas que velan por ellos. En esta situación la imaginación y la creatividad
tienen las puertas abiertas y las obras resultantes son de un valor incalculable,
no solo por cómo están creadas sino más bien por el caudal afectivo y vivencial
que atesoran, en cada detalle, en cada forma, en cada estructura. Y en segundo
lugar destacar el hecho concreto que supuso para los participantes ocupar un
espacio físico del museo con identidad colectiva e individual y que normalmente
no figuran en las cartelas de ningún museo de ámbito nacional o internacional. Esto
tuvo como consecuencia directa un aumento y fortalecimiento de la autoestima
para los reclusos.
III FASE: CREAR INTEGRANDO [MUSEOS – CÁRCEL]
Este es un viaje de Ida y Vuelta, de abrir una ventana y observar adentro
la realidad de un centro penitenciario, y viceversa, acercar a los reclusos a
nuevos espacios; un viaje donde lo importante es el camino recorrido que se
retroalimenta en cada actividad y en cada contacto. Por eso, el compromiso
desde la Red Museística no termina en una simple exposición, sino que quiere seguir
traspasando muros y derribando barreras acercando las colecciones de nuestros
museos a los reclusos participantes. Museos y colecciones que en su mayoría
están vertebradas en tres grandes secciones; arqueología, etnografía y Bellas Artes, y que por
definición misma albergan objetos con los que se puede dialogar y extraer un
caudal de información que son testimonios vivos de otras sociedades y otras
realidades.
Esta tercera fase, diseñada para que se desarrolle en el primer semestre
del 2014, se configura con un carácter más creativo, cuyo principal objetivo
que nos marcamos es el de integrar Museo
y Cárcel desde una perspectiva creativa y artística. Se pretende establecer
una relación entre las colecciones de nuestro museo con su experiencia vital y
personal para que los participantes creen su propio museo a partir de su propia
mirada. Un ejercicio creativo de memoria y asociación. Nuestro compromiso se
centra en realizar de manera periódica una visita al Centro penitenciario de
Bonxe, un proceso que se organizada en tres fases:
III.1.: Fase de
documentación/investigación
Las colecciones presentes en los cuatro museos de la Red, como
anteriormente comentábamos, así como los propios edificios donde se erigen, son
el vivo testimonio y recuerdo de nuestro pasado y de nuestros antepasados, así
como referente de la actualidad. Son colecciones vivas que invitan a dialogar
con ellas. Cada objeto encierra en sí mismo un caudal de información que se
enriquece con el contacto y la experiencia vital de la persona con la que
interactúa.
En esta fase lo que se pretende es que los participantes-reclusos ahonden
en la historia de nuestros museos a partir de un trabajo de investigación. Para
el éxito, se hace necesario implicar al resto de los departamentos técnicos de
los museos en la iniciativa con el fin de que visiten el centro penitenciario y
a través de charlas y documentación se les facilite el material para que los
participantes puedan consultar en los días posteriores a la visita.
III.2.: Fase de desarrollo
Tras la fase de documentación, el siguiente paso es el de desarrollo
personal. Cada participante debe establecer su signo de identidad como una
manera de reflexión/unión entre el museos y sus colecciones con su experiencia
personal, bien propia o de otras personas cercanas a su entorno.
III.3.: Fase de creación
Concluidas las dos fases previas, con toda la información aglutinada y las
señas de identidad vinculadas a las piezas de las colecciones de los museos, se
dará paso a la tercera y última fase. El
objetivo es claro; construir un museo entre todos los participantes con la
mirada de cada uno. Los objetos y material que se obtenga en esta fase serán el
resultado de la vinculación directa con las tres secciones principales de
nuestros museos y sus contenidos, como versa a continuación:
- Etnografía: El ser humano como testimonio directo de lo que ocurre en su tiempo y en
su contexto social. Una manera de
comunicación y participación. A través de este método de investigación
conocemos mejor, por una parte, el
comportamiento y las prácticas culturales de grupos o comunidades sociales, y
por otro las historias de vida de los individuos a través de diversos medios y
objetos.
- Arqueología:
Esta ciencia nos permite adentrarnos en el pasado, estudiar el comportamiento
humano y el estudio de las manifestaciones culturales. Una de los restos
arqueológicos más importantes que alberga el Museo Provincial de Lugo es un
Mosaico Romano que en su tiempo fue el suelo de una domus. Con esta idea de Mosaico, una obra compuesta por pequeñas
teselas puede servir como metáfora creativa para elaborar un objeto a partir de
pequeñas historias y recuerdos de los reclusos.
- Bellas Artes: Es la disciplina artística por antonomasia. El llamado arte parietal. Una
de las expresiones primogénitas del ser humano para comunicarse y relacionarse
con su entorno y con el mundo. En este sentido de la creación, y ante la falta
de medios y recursos como pueden ser cámaras fotográficas, esta disciplina
artística puede servir a los participantes para crear sus obras pictóricas
donde expresen sus sentimientos, sus inquietudes, miedos, sueños y recuerdos. En definitiva un medio
más para que construyan su museo desde su realidad.
REFLEXIÓN FINAL QUE DEBE SER EL PRINCIPIO DE NUESTRA ACCIÓN.
El
reto al que nos enfrentamos desde las instituciones públicas es arduo pero no
por ello caemos en el desánimo ni en nuestro compromiso por seguir trabajando
desde los preceptos de la nueva Museología Social, apostando por Museos Socialmente Responsables a favor de
la integración social y el derribo de barreras, en este caso, barreras de tipo
social y cultural. Una Museología Social que apueste por la
construcción de museos que mantienen un diálogo permanente con su entorno,
museos comunitarios donde las voces de las y de los ciudadanos tienen mucho que
decir y decidir, museos solidarios y accesibles.
Desde la participación, la colaboración y la cooperación ponemos a
disposición de todas y todos los cuatro museos de la Red Museística Provincial
de Lugo como espacios de convivencia y diálogo; lugares abiertos donde las
minorías sociales gocen de la importancia y relevancia magna que se merecen. Donde
lo diferente se naturalice y converja con lo normal. Ofrecer una
accesibilidad integral a los museos, así como la visibilización de grupos sociales
que carecen de estos espacios en la actualidad. Discursos que vayan acompañados
de un quehacer diario y apostando por la que la integración social sea real. Plural es la palabra Museos, como plural es la palabra Personas. Museos
para todas y todos, entre todas y todos, por una sociedad más justa, social e
igualitaria.