Ir al contenido principal

Un método restaura imágenes digitales a partir de versiones mucho más pequeñas Un algoritmo informático permite rehacer documentos gráficos a partir de entre el uno y el 10% del original

.http://www.tendencias21.net/Un-metodo-restaura-imagenes-digitales-a-partir-de-versiones-mucho-mas-pequenas_a26060.html

Un ingeniero informático de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado algoritmos de reducción y optimización de imágenes que permiten recuperar imágenes perdidas a partir de versiones más pequeñas (un 1 ó 10% del original). El sistema está dirigido a situaciones en las que se pierde información en una transmisión, por ejemplo.



El Juicio Final (Capilla Sixtina) tras su restauración. Restaurar imágenes digitales es similar a recuperar pinturas deterioradas.Fuente: Wikipedia.
El Juicio Final (Capilla Sixtina) tras su restauración. Restaurar imágenes digitales es similar a recuperar pinturas deterioradas.Fuente: Wikipedia.
Daniel Paternain Dallo, ingeniero en Informática por la Universidad Pública de Navarra, ha desarrollado en su tesis doctoral algoritmos de reducción y optimización de imágenes que permiten, a partir de una imagen reducida (con entre el 1 y 10% de la información de la imagen original), restaurar el 100% de los píxeles de la imagen inicial. 

“Con esos algoritmos obtenemos imágenes de gran calidad y muy similares a la original. Incluso, hemos comprobado que si perdemos el 100% de los píxeles de la imagen original, podemos restaurar, con muy alta calidad, una imagen perdida utilizando tan solo la información de la imagen reducida”, señala en la nota de prensa de la UPNA. 

La investigación de Daniel Paternain se enmarca en el procesamiento digital de imágenes, una disciplina que se ha desarrollado enormemente en los últimos cuarenta años. De hecho, la alta calidad de las imágenes digitales actuales se debe, en parte, a que cada vez hay mayor resolución espacial (mayor cantidad de píxeles); es decir, se puede utilizar mucha más cantidad de información para representar una misma escena. 

Según señala el investigador, los dos principales problemas de las imágenes de alta resolución son el coste de almacenarlas o transmitirlas (por internet, por ejemplo) y la gran cantidad de tiempo que los ordenadores necesitan para procesarlas. Para solucionar estos problemas de manera simultánea, la tesis de Daniel Paternain propone varios algoritmos de reducción de imágenes, tanto en color como en escala de grises. “El objetivo —explica— es disminuir la cantidad de píxeles que contiene la imagen, pero tratando de mantener toda o la mayor cantidad posible de información y propiedades que contenía la imagen original”. 

La idea principal de los algoritmos desarrollados consiste en dividir la imagen en pequeñas zonas que se tratan de manera individual. “Para cada zona, buscamos un valor que sea el menos diferente simultáneamente a todos los píxeles que forman esa zona. Siguiendo esta metodología somos capaces de diseñar algoritmos muy eficientes en tiempo de ejecución y capaces de adaptarse a las propiedades locales de cada zona de la imagen”. 

En primer lugar, ha desarrollado un algoritmo de reducción de imágenes en escala de grises. Para ello, se utilizan funciones de agregación, “que son de gran aplicabilidad porque estudian la forma de combinar varias fuentes de información, homogéneas o heterogéneas, en un único valor que los represente”. 

Además, para las imágenes en color, en las que cada píxel contiene más cantidad de información, ha estudiado las denominadas funciones penalti. “Esta herramienta matemática nos permite, mediante algoritmos de optimización, seleccionar automáticamente la función de agregación más adecuada para cada zona de una imagen en color”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati