Free counter and web stats

domingo, 2 de enero de 2011

Los espacios públicos optan por instalaciones y artistas emergentes

E

Los espacios públicos optan por instalaciones y artistas emergentes

22 Diciembre de 2010

Los espacios públicos optan por instalaciones y artistas emergentes

Invoking a Demond Landscape. E.Mañas & A.Moori

La proximidad del fin de año conlleva, también, que algunos ciclos expositivos que se iniciaron a principios de este 2010, como 'Dominó Caníbal' que forma parte de la segunda edición del festivalPAC MURCIA (Proyecto Arte Contemporáneo), toquen a su fin. Mientras, se siguen desarrollando los programas expositivos que conforman los actos organizados con motivo de la Manifesta 8.

Otros centros públicos, como Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Palma de Mallorca, retoman las colaboraciones con artistas jóvenes, como Astrid Colomar (Palma, 1970), para llevar a cabo intervenciones específicas con motivo de las fiestas navideñas. Por cierto que este tipo de artefactos expositivos que son las instalaciones tienen, cada vez, un mayor protagonismo en las programaciones de nuestros espacios públicos. Algunas como la que se puede ver estos días en laFundación Joan Miró de Barcelona, titulada "Invoking a Demon Landscape" del tipo 'site specific', supone la primera muestra individual en este ciudad del dúo artístico conformado por Esther Mañas y Arash Moori. Destacar, también, la apuesta por artistas jóvenes que realizan centros de producción de arte como el murciano Laboratorio de Arte Joven (LAB), la Fundación Antonio Saura en Cuenca, en este caso en colaboración con el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

La instalación como artefacto expositivo en alza

La Fundación Joan Miró de Barcelona inauguró en su Espai 13, la instalación 'site specific' "Invoking a Demon Landscape" que forma parte del proyecto Sonido Implícito comisariado por el artista multidiscilplinar TRES. Se trata con ello de la primera muestra individual en Barcelona del dúo artístico conformado por Esther Mañas y Arash Moori. Dicha instalación consiste en múltiples cámaras de vigilancia situadas en un área oculta fuera del espacio expositivo e inaccesible al público en general. ElMuseo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia presentó "La Dama de Corinto", un proyecto de creación específica de José Luis Guerin (Barcelona, 1960) para las salas del museo. Se trata de una obra audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. "Entre el Tiempo" es una instalación compleja de la artista Susanne Themlitz (Lisboa, 1968) que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Santander. En la instalación, esculturas y dibujos coexisten interactuando entre el observador y el dibujo, entre el dibujo y el objeto, entre lo vivo y lo inerte, entre los detalles, la naturaleza muerta y el paisaje, en alguna parte. Por último, dos instalaciones más: "Depresión endógena" de Wolf Vostell (Alemania, 1932 - 1998) en la madrileña CSA La Tabacalera de Lavapiés; y "Nessun Dorma" deLaura Gherardi (Italia, 1969) en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Con motivo de las fiestas navideñas, Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca acoge la instalación "Sanguis Materna", de la artista Astrid Colomar (Palma, 1970). La instalación de Colomar es la segunda desde que este centro mallorquín inició una serie de colaboraciones con artistas jóvenes para llevar a cabo intervenciones navideñas. En la primera ocasión, en el año 2008, el artista fue el escultor Carles Gispert (Palma de Mallorca, 1969).

Artistas emergentes

En el espacio para proyectos del Centro de Producción de Arte murciano Laboratorio de Arte Joven (LAB), encontramos la muestra "La imagen en la pared", dedicada al Arte Emergente de La Rioja, en la que participan los jóvenes artistas: Israel Cítores (La Rioja), la fotógrafa, Marta Cotelo (La Rioja, 1985) y Silvia Cerrolaza (La Rioja, 1979). Por su parte, la conquenseFundacion Antonio Saura - Casa Zavala presentó, dentro de su proyecto 'discoduro.qnk', la exposión "Ilusión y realidad. Breve panorama de la joven creación contemporánea en Castilla y León", que cuenta con la colaboración del Museo Patio Herreriano, que ha realizado una selección de artistas vinculados a su proyecto 'Sinformato'. Se trata de la primera de las muestras del proyecto Artistasenelmundo.com, que se integra en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el que colaboran las dos instituciones anteriores. Las cinco videoartistas de las que se pueden ver creaciones son Beatriz Lozano Bárez (Salamanca, 1986), Yasmina Morán Conesa (Ponferrada, 1981), Clara García Fraile (Zamora, 1984),Irene Izquierdo (Valladolid, 1982) y Pilar Álvarez García (Santander, 1982). Todas ellas provienen del certamen Sinformato, un concurso de imagen digital dirigido a jóvenes creadores de la comunidad de Castilla y León de entre 18 y 35 años, mostrando un panorama prometedor en este ámbito de creación.

Finalización de ciclos expositivos

El fin de año trae también la finalización de la segunda edición del festival PAC MURCIA (Proyecto Arte Contemporáneo), edición que este año presentaba el nuevo formato expositivo 'Dominó Caníbal' propuesto por comisario mexicano Cuauhtémoc Medina González, en el que, por un periodo de doce meses, la murciana Sala Verónicas ha sido testigo de un ciclo compuesto de las intervenciones de siete artistas. A partir de Jimmie Durham (EE.UU., 1940) (quien inauguró Dominó Caníbal el pasado 22 de enero de 2010), otros seis artistas han realizado su propia intervención específica tomando como punto de partida la obra realizada por el anterior. Con "Dominó Caníbal. Séptimo round: Francis Alÿs", el belga Francis Alÿs (Amberes, 1959) pone fin a la última de las intervenciones programadas. Alÿs que en ella ejerce de artista-coordinador, cuenta con la colaboración del propio curador de este ciclo Cuauhtémoc Medina González, el crítico Carlos Jiménez Moreno y la productora cultural local, Sara Serrano. También, "Il semblerait que le monde te pousse", una instalación de Gabriel Pericás (Palma de Mallorca, 1988) en elEspai Cultural Caja Madrid - Barcelona clausura el ciclo 'Composición de lugar', que ha sido curado por el comisario gallegoManuel Segade. Por último, "Catalizadores. Acciones reversibles" cierra una trilogía alrededor del proyecto 'Acciones Reversibles'. Este proyecto se ha basado en experiencias de trabajo a partir de la relación entre educación, arte y territorio como espacio social, buscando, a través de su interacción, maneras que reorienten la práctica artística. En ella se pueden ver los trabajos de artistas como Amasté, Jordi Canudas, Santiago Cirugeda, Josep Maria Martín, Tanit Plana, Sinapsis y Laia Solé.

Continúan con sus ciclos y con su programación

También en Murcia, en el Espacio 5 del Centro Párraga, dentro de la programación de Manifesta 8 se inauguró "Madera" del artista multimedia Sergio Sotomayor (Murcia, 1976), cofundador del colectivo xapox. En la Fundació Espai Guinovart de Lleida se muestra "Subboms", exposición que forma que parte del ciclo de exposiciones 'El oro del tiempo', comisariado por Álex Mitrani y en la que se pueden ver obras de artistas como Josep Guinovart, Jaume Pitarch o Ignasi Aballí, entre otros. El centro barcelonés Arts Santa Mónica abrió la pasada semana otras tres exposiciones. Dos de ellas, "1993-2010 / Descobrir, Defensar i Difondre l'art" y "Liaisons", forman parte de los actos programados para la celebración del 20º aniversario de la fundación de la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Barcelona (Abe). La otra muestra inaugurada lleva por título "Pensar Arte - Actuar Ciencia" y muestra los proyectos de 11 artistas suizos que han establecido un diálogo creativo con científicos al sumergirse en residencias de nueve meses en laboratorios científicos. La exposición iniciará una itinerancia que llevará el proyecto por otras ciudades americanas, asiáticas y europeas. En el mallorquín Casal Solleric se presentó "Al llindar de la geometria" de Joaquim Chancho (Tarragona, 1943), que ha sido comisariada por Pilar Ribal i Simó e incluye obras realizadas dentro del ámbito de la abstracción de finales de los sesenta hasta piezas de factura más reciente. Finalmente, "Antoni Miró. Històries (de la nostra història)" de Antoni Miró (Alcoi, 1944) presenta piezas únicas, procedentes del fondo personal del pintor, en el MUA - Museo de la Universidad de Alicante - Sala 365 y Sala Naias. ARTEINFORMADO