En el año 1999 cuando me hago cargo del Museo Provincial, tengo el encargo expreso de imprimir al museo una línea de cambio y transformación.Esto supuso , en un primer momento,realizar un minucioso diagnóstico general sobre el estado del Museo y su personal.
Algún día os comentaré cosillas de aquel diágnostico,a título de anécdota sirva que en ese momento teníamos una única máquina de escribir, una olivetti pluma 32, para todo el centro en aquel 1999.
Nuestro interés era como ya dije antes imprimir un cambio y una transformación al museo, para ello entre otras muchas medidas, se dotó al museo de ordenadores para poder incorporar un sistema documental adecuado del que carecíamos. En cuanto a los programas nos informamos concienzudamente antes de nada para no cometer errores comprando cosas que no nos sirviesen para nada. Para saber que pedir(tarea no fácil) asistimos a distintas presentaciones de programas para museos en Cadiz (Museo Arqueológico de Jerez), Cataluña, Portugal repasamos todos los sistemas documentales que se estaban usando en aquel momento (odiseus, morfeus...) y finalmente fuimos a Madrid donde Andrés Carretero y su equipo estaban trabajando en el DOMUS. Tengo que agradecer la atención y la paciencia de Andrés tuvo conmigo que no paraba de preguntarle cosas.
Nosotros dependemos de una administración local, el Domus es un programa del Ministerio y en aquel momento estaba en pruebas implantandose en 5 museos madrileños. La licencia para cada museo costaba en aquel momento 500.000 pesetas....uf!(si os digo cual era nuestro presupuesto os reiríais) todo eran pegas.Andrés me aconsejó, que lo mejor era que usaramos el access que no era incompatible y así luego poder volcar la información una vez consiguieramos tener el DOMUS y así lo hicimos.
Hará tres años cuando el Domus se implantó en la Xunta de Galicia a nosotros no nos tocó pq eramos de la administración local. Hace dos o tres años enviamos a formarse a personal del Museo en unas jornadas organizadas por el Consello galego de museos sobre el uso de Domus e intenté de nuevo la implantación (el Ministerio nos remitió a la Xunta, la Xunta nos dijo que estaban estudiando quien pagaba los gastos de mantenimiento ya que no dependíamos de ella bla bla bla y así se quedó el tema después de muchas llamadas y gestiones) seguimos sin Domus a día de hoy.
Paralelo a esto en cada presupuesto anual incorporé una partida para la compra de algún ordenador (creo que hoy tenemos unos 35 pc). Solicitamos dentro de los planes de formación del Area de Recursos Humanos de la Diputación cursos de formación propia para nuestro personal tanto presenciales como online.
Nuestra apuesta por las TIC iba en serio soñábamos con poder compartir nuestro catálogo a través de la red(incluso lo comunicamos en rueda de prensa, y crear un museo sin paredes),
Dentro de los planes de formación para ello nos formamos y por aquí pasarón especialistas de toda España en cursos y jornadas para explicarnos lo que estaba pasando en la red en plan puntero.
Creamos la web(la Diputación de Lugo aún no tenía web en aquel momento ). Una web donde había algún puntillo ya para poder interactuar además del correo. Un inicio de web 2.0 en el año 2001 donde les pedíamos a nuestros usuarios que bautizaran nuestra mascota, una figura que salía de la barriga del Carnero alado. También había visitas virtuales realizadas con un programa ojo de pez y una videoteca de exposiciones temporales de forma que pasaban a ser permanentes en la red y servían de promoción para la creación de los artistas. Teníamos los artículos del Boletín Científico digitalizados al alcance de todos.... era una web muy viva .
Creamos una intranet para trabajar en red todo el personal y dedicamos en aquel año 2001 nuestras Jornadas Pedagógicas al Tema Museos e Internet. El grupo óliba de la UOC,con el que yo entré en contacto al estar cursando en esa universidad estudios de psicología, nos asesoró y formó.
Tengo que agradecer e al profesor Cesar Carreras, por su ayuda.Fue formador , asesor y miembro del Comité Científico del Museo desde ese año.
Posteriormente siguiendo la línea de apostar por las TIC, solicité en el año 2005 . aunque se creo en el 2006, un departamento de Comunicación y Tic.
En el último año centrada en las actividades y promoción de tres de los museos de la red. Con pocos recursos decidímos junto con un grupo de jovenes y niños crear a través de una actividad de verano que se llama videorede, un departamento de información y difusión infantil del museo.
Se crearon blogs y se formó parte de redes.. twitter, facebook, youtube... los tres museos están ahí presentes gestionando los espacios chicos y niños de los museos de(San Paio de Narla, Pazo de Tor y Museo del Mar) . La experiencia está siendo muy positiva ya que museos de otros paises se han sumado a la experiencia de compartir en red su patrimonio.
Así cumplireremos los objetivos marcados por la UNESCO para el año 2010 año Internacional del Acercamiento entre culturas.
Por último Joan Santacana nos retrata de forma genial en su libro ... Museo Local ...La cenicienta de la cultura... pero también la cenicienta tuvo un final feliz...
Estos museos locales, constituyen la red básica del patrimonio. Si no existieran seríamos infinitamente más pobres desde el punto de vista cultural.
No sólo queremos que el visitante se acerque al museo ... queremos que el museo se acerque al visitante por eso estamos aquí.
Os pedimos que nos ayudeis a utilizar estos blogs para dinamizar y situar estos tres pequeños Museos de la provincia de Lugo en el lugar que les corresponde.
Gracias por leerme.
Mediateca tiene un blog interesante que os invito a que conozcais
Museos y Blog (I)
Publicado por mediamusea
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