Ir al contenido principal

REPASITO HISTORICO DEL MUSEO DE LA OLIVETTI AL DE LOS 34 ORDENADORES Y BLOGS....


En el año 1999 cuando me hago cargo del Museo Provincial, tengo el encargo expreso de imprimir al museo una línea de cambio y transformación.Esto supuso , en un primer momento,realizar un minucioso diagnóstico general sobre el estado del Museo y su personal.

Algún día os comentaré cosillas de aquel diágnostico,a título de anécdota sirva que en ese momento teníamos una única máquina de escribir, una olivetti pluma 32, para todo el centro en aquel 1999.

Nuestro interés era como ya dije antes imprimir un cambio y una transformación al museo, para ello entre otras muchas medidas, se dotó al museo de ordenadores para poder incorporar un sistema documental adecuado del que carecíamos. En cuanto a los programas nos informamos concienzudamente antes de nada para no cometer errores comprando cosas que no nos sirviesen para nada. Para saber que pedir(tarea no fácil) asistimos a  distintas presentaciones de programas para museos en Cadiz (Museo Arqueológico de Jerez), Cataluña, Portugal repasamos todos los sistemas documentales que se estaban usando en aquel momento (odiseus, morfeus...) y finalmente fuimos a Madrid donde Andrés Carretero y su equipo estaban trabajando en el DOMUS. Tengo que agradecer la atención y la paciencia de Andrés tuvo conmigo que no paraba de preguntarle cosas. 

Nosotros dependemos de una administración local, el Domus  es un programa del Ministerio y en aquel momento estaba en pruebas implantandose en 5 museos madrileños. La licencia para cada museo costaba en aquel momento 500.000 pesetas....uf!(si os digo cual era nuestro presupuesto os reiríais) todo eran pegas.Andrés me aconsejó, que lo mejor era que usaramos el access que no era incompatible y así luego poder volcar la información una vez consiguieramos tener el DOMUS y así  lo hicimos. 

Hará tres años cuando el Domus se implantó en la Xunta de Galicia a nosotros no nos tocó pq eramos de la administración local. Hace dos o tres  años enviamos a formarse a personal del Museo en unas jornadas organizadas por el Consello galego de museos sobre el uso de Domus e intenté de nuevo la implantación (el Ministerio nos remitió a la Xunta, la Xunta nos dijo que estaban estudiando quien pagaba los gastos de mantenimiento ya que no dependíamos de ella bla bla bla y así se quedó el tema después de muchas llamadas y gestiones) seguimos sin Domus a día de hoy.

Paralelo a esto en cada presupuesto anual incorporé una partida para  la compra de algún ordenador (creo que hoy tenemos unos 35 pc).  Solicitamos dentro de los planes de formación del Area de Recursos Humanos de la Diputación cursos de formación propia para nuestro personal tanto presenciales como online.

 Nuestra apuesta por las TIC iba en serio soñábamos con poder compartir nuestro catálogo a través de la red(incluso lo comunicamos en rueda de prensa, y crear un museo sin paredes),

Dentro de los planes de formación para ello nos formamos y por aquí pasarón especialistas de toda España en cursos y jornadas para explicarnos lo que estaba pasando en la red en plan puntero.

 Creamos la web(la Diputación de Lugo aún no tenía web en aquel momento ). Una web donde había algún puntillo ya para poder interactuar además del correo. Un inicio de web 2.0 en el año 2001 donde les pedíamos a nuestros usuarios que bautizaran nuestra mascota, una figura que salía de la barriga del Carnero alado. También había visitas virtuales realizadas con un programa ojo de pez y una videoteca de exposiciones temporales de forma que pasaban a ser permanentes en la red  y servían de promoción para la creación de los artistas.  Teníamos los artículos del Boletín Científico digitalizados al alcance de todos.... era una web muy viva . 

Creamos una intranet para trabajar en red todo el personal y dedicamos en aquel año 2001 nuestras Jornadas Pedagógicas al Tema Museos e Internet. El grupo óliba de la UOC,con el que yo entré en contacto  al estar cursando en esa universidad estudios de psicología, nos asesoró y formó.

Tengo que agradecer  e al profesor  Cesar Carreras, por su ayuda.Fue formador , asesor y miembro del Comité Científico del Museo  desde ese año.

Posteriormente siguiendo la línea de apostar por las TIC, solicité en el año 2005 . aunque   se creo en el 2006, un departamento de Comunicación y Tic. 

En el último año centrada en las actividades y promoción de tres de los museos de la red. Con pocos recursos decidímos junto con  un grupo de jovenes y niños  crear a través de una actividad de verano que se llama videorede, un departamento de información y difusión infantil del museo. 

 Se crearon blogs y se formó parte de redes.. twitter, facebook, youtube... los tres museos están ahí presentes gestionando los espacios chicos y niños de los museos de(San Paio de Narla, Pazo de Tor y Museo del Mar) . La experiencia está siendo muy positiva ya que museos de otros paises se  han sumado a la experiencia de compartir en red su patrimonio.

Así cumplireremos los objetivos marcados por la UNESCO para el año 2010 año Internacional del Acercamiento entre culturas.


Por último  Joan Santacana  nos retrata de forma genial en su libro  ... Museo Local ...La cenicienta de la cultura... pero también la cenicienta  tuvo un final feliz... 

Estos museos locales, constituyen la red básica del patrimonio. Si no existieran seríamos infinitamente más pobres desde el punto de vista cultural.

No sólo queremos que el visitante se acerque al museo ... queremos que el museo se acerque al visitante  por eso estamos aquí.

Os pedimos que nos ayudeis a utilizar estos blogs para   dinamizar y situar estos tres pequeños Museos de la provincia de Lugo  en el lugar que les corresponde.

 Gracias por leerme.










Mediateca tiene un blog interesante que os invito a que conozcais


Museos y Blog (I)



Publicado por mediamusea
Weblog, blog o bitácora son algunos de los nombres con los que se denomina a un conjunto de Web que se caracterizan por su dinamismo, facilidad en la generación de contenido y relación directa con el usuario. El uso de los blog ha dado lugar a que se produzca un verdadero fenómeno social con un gran impacto[1], ya que hace de la red un sitio abierto y comunicativo.
En el mundo existen actualmente unos 70 millones de blog de temática diversa (1,5 millones en España), y la importancia de este nuevo medio para la difusión se evidencia en que en la lista de los 100 medios de comunicación más populares de Internet los blog ya ocupan el puesto nº 12 [2].
La facilidad de uso y las posibilidades de interacción, convertirían así a los blog en una herramienta de gran utilidad en el área de difusión de cualquier museo. Sin embargo, en este campo aún queda mucho camino por andar, especialmente en el caso de los museos españoles que se mantienen distantes y reticentes a implantar esta vía de comunicación; bien por desconocimiento o bien por la dificultad para avanzar al mismo ritmo que la evolución tecnológica y las necesidades sociales. Aún así, ya se pueden localizar en la red 12 blog de museos españoles, algunos de ellos (como se verá en otros post) con un gran dinamismo y calidad en su contenido.
Los Weblog en los museos responden a las nuevas necesidades del público y a las nuevas posibilidades de difusión. Se trata no sólo de que el visitante se acerque al museo, sino también de acercar el museo al visitante y distanciarse de la imagen de lejanía, elitismo y casi idolatría (que durante tantos años ha estigmatizado al museo y ha alejado a importantes sectores de población) para hacer de estos centros unas instituciones abiertas, cercanas y comunicativas.


museoblog.jpg
El uso de blog en museos supone:
  • Una fuente actualizada de información, útil tanto para los visitantes como para los medios de comunicación.
  • Una mayor difusión de las actividades, antes, durante y después; con ejemplos gráficos y visuales.
  • Una fidelización del público al desarrollar nuevas relaciones más allá de la visita al museo.
  • Un espacio abierto de recursos y posibilidades, que permite preparar la visita con antelación.
  • Un foro de opinión: los infovisitantes pueden reflexionar sobre su estancia en el museo, su participación en actividades, sus intereses, etc.
  • Un lugar donde mostrar la tan desconocida labor interna de un museo (restauraciones, montaje de exposiciones, préstamo de piezas, etc.)
  • La posibilidad de sacar a luz obras no presentes en la exposición permanente.
  • Accesibilidad para los que se encuentran lejos o no pueden desplazarse asiduamente al museo.
  • Un sitio donde ofrecer material de lectura e información vinculada al museo.
  • Un espacio para hacer encuestas y evaluaciones de público on-line.
  • Una retroalimentación, la información directa que se obtiene se puede usar para mejorar.


Hay además que tener en cuenta que el fenómeno blog se ha extendido muy rápidamente entre los jóvenes (según el Instituto Nacional de Estadística, el 81% de los usuarios de blog son menores de 35 años). Así, los blog permiten acercarse, usando sus mismos medios, a uno de los sectores de población que más esfuerzo cuesta integrar en las actividades de un museo.
Los beneficios que ofrecen los blog (gratuitos, fácil edición con conocimientos mínimos de informática, cómodo mantenimiento, puede gestionarlo el propio personal del museo, etc.) y la casi total ausencia de desventajas, hace prever la extensión de su uso a medida que se conozcan más sus posibilidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati