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jueves, 3 de diciembre de 2009

CONFERENCIA: EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL A LA CULTURA

E
EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
A LA CULTURA
M. Dolors Luna Santana
Cap de la Unidad de Autonomía Personal
y Acceso a la Información
ONCE CATALUNYA
“LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS
CULTURALES NO HA DE PLANTEARSE COMO UNA
CONCESIÓN O UNA OPORTUNIDAD QUE SE OFRECE AL
COLECTIVO DE PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES
VISUALES, SINO COMO UNA CONTRIBUCIÓN PARA MEJORAR
LA VISITA DE TODOS.
• EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO
• EL DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN, EL MATERIAL DE
SOPORTE, Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
• LA ATENCIÓN DEL PERSONAL
EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO
• Espacios con estructura sencilla, que facilite la orientación a
través de espacios bien ordenados y claramente delimitados.
• La colocación de mobiliario no debe estar en las zonas de
paso.
• La iluminación y un uso adecuado de colores ayudarán a la
localización, orientación y identificación de los diferentes
elementos. Se evitarán deslumbramientos y reflejos en suelos
y cristaleras.
• Carteles informativos con macrocaracteres, Braille, contraste
letra/fondo y fácilmente localizables.
EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO - uso de planos
EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO - mobilidad en el interior
EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO - la iluminación
Se evitarán deslumbramientos o falta de luz y los reflejos
EL ACCESO AL ESPACIO FÍSICO – carteles informativos
Macrocaracteres - alto relieve -
Contraste letra - fondo
Braille
• El diseño de la exposición
• El material de soporte
• El tratamiento de la información
EL DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN
􀂃 Cuando se plantea la accesibilidad de una exposición y las
obras que estarán expuestas al tacto de los visitantes, hay
que tener presente las características que han de reunir todos
los elementos de la exposición, incluidos originales y copias
para que resulten legibles al tacto a la vez que significativos, y
pertinentes respecto al mensaje que se quiere transmitir.
􀂃 Como regla general, la cantidad de obras que se puedan
tocar, dependerá del contenido de la exposición, debiendo ser
accesibles todas las que sean imprescindibles para entender
las ideas principales o los rasgos característicos de una
colección determinada.
MATERIAL DE SOPORTE
􀂃 Este tipo de materiales son representaciones de objetos que
tienen esencialmente como misión servir de soporte en la
transmisión de una idea; por eso, su tratamiento se orienta
más a la comunicación eficaz de las propiedades o el
funcionamiento de lo que se representa, que a la obtención de
una copia fiel de la realidad visual.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
􀂃 Como norma general la información en caracteres visuales
debe ofrecerse siempre en macrocaracteres,
fundamentalmente porque este formato es igualmente válido
para el resto de visitantes y, por tanto, el más integrador.
Carteles, folletos, paneles y catálogos deberían de diseñarse
teniendo presente esta premisa, así como la inclusión del
sistema Braille. Y con un marcado contraste letra/fondo.
􀂃 Uso de las audioguías
MATERIAL DE SOPORTE
EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN